Repensar la praxis sociojurídica a propósito de la emergencia sanitaria, social y económica por COVID-19
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Martínez Mejía, Laura Marcela | 2021-08-31
Spa: Este documento procura reflexionar críticamente sobre el papel de la educación jurídica
alternativa como piedra angular del método clínico. A partir de una breve lectura
contextual del fenómeno global del COVID-19 y de sus impactos a nivel nacional, se
devela la incapacidad real del estado social de derecho para extender la justicia social por
todo el corpus popular. En particular, esta aseveración confirma la necesidad de descolonizar
el derecho como campo reproductor de la colonialidad del ser, del saber y del poder.
La metodología de este trabajo es la siguiente. Primero, se propone como antesala
de la discusión una invitación a superar las lecturas legalocéntricas o tradicionalistas
del derecho, que no se han cuestionado críticamente la función reproductora de la
crisis de justicia social por parte del Estado moderno/colonial/capitalista. La categoría
vertebradora de pueblo oculto permite entender que la discriminación y la exclusión
social hoy agravadas por el COVID-19 están atravesadas por los derroteros del racismo
implantado por la colonialidad. Estas dos últimas categorías vertebradoras (racismo y
colonialidad) se constituyen como pilares explicativos del fenómeno del doble estado de
excepción que emerge en las zonas periféricas del país.
A partir de este escenario, se intenta esclarecer la importancia del método clínico
sociojurídico y los objetivos fundamentales de su implementación desde un punto de
vista integral, social y solidario. Se trata, por tanto, de plantear como horizonte la
necesidad de repensar la metodología clínica, a partir de la integración de saberes otros
que enriquezcan la educación jurídica en contexto y que permitan usar las tradicionales
herramientas del derecho de interés público como insumos de lucha contrahegemónica,
capaces de fracturar a nivel estructural la matriz de la colonialidad.
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