Conocimientos sobre estimulación temprana y prácticas de crianza, en cuidadores significativos de niños menores de 3 años del Programa De Crecimiento Y Desarrollo De Ese Hospital San Marcos Chinchiná
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Ocampo Porras, Veronica | 2023-11-22
spa:Objetivo: Establecer la asociación entre los conocimientos sobre estimulación temprana y las prácticas de crianza, en cuidadores significativos de los niños (as) menores de tres años del programa de Crecimiento y Desarrollo de la ESE Hospital San Marcos del municipio de Chinchiná. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cuantitativo, prospectivo de corte transversal y correlacional. Participaron 384 cuidadores, entre hombres y mujeres, que asistieron al Control de Crecimiento y Desarrollo en la ESE Hospital San Marcos en el año 2020. Se les aplicó un cuestionario que indagó sobre las características sociodemográficas y los conocimientos sobre estimulación temprana. Para la evaluación de prácticas de crianza, se aplicó la Escala de Parentalidad Positiva E2P y se trabajó con un nivel de significancia del 5%. Resultados: Participaron 350 mujeres (91,1%) y 34 hombres (8,9%), el 42,2% de estas personas reportaron estar entre los 25 y 35 años. El 80% de las personas participantes se encuentran en los estratos socioeconómicos 1 y 2 y en escolaridad no sobrepasan los estudios secundarios. El 79,9% de quienes cuidan refieren ser la madre del niño (a). Respecto al nivel de conocimiento sobre estimulación temprana solo 187 participantes (48,7%) han escuchado sobre esta, ente ellos, 166 participantes presentan un nivel de conocimiento entre bueno y muy bueno, el cual corresponde al 43,3% de la población estudiada. Al aplicar la Escala de Parentalidad Positiva E2P, el 83,1% de los participantes se encuentran en un rango de zona óptima, sin embargo, no se encuentra asociación entre conocimientos sobre estimulación temprana y prácticas de crianza. Conclusiones: La Escala de Parentalidad Positiva E2P determinó que los cuidadores significativos de los niños (as) menores de 3 años, que asisten al programa de Crecimiento y Desarrollo de la ESE Hospital San Marcos, cuentan con prácticas de crianza en un rango de zona óptima. Sin embargo, la mayoría de la población participante no cuentan con conocimientos sobre estimulación temprana, lo cual repercute negativamente en la ejecución de algunas prácticas de crianza de los cuidadores significativos. Por ende, se requiere de nuevas estrategias informativas y educativas, que incluyan el tema de estimulación temprana en las prácticas de crianza de los cuidadores significativos
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