Animales que imaginan dioses: un análisis documental sobre ecología y religión católica en torno a la pregunta por el origen. Reflexiones urgentes para la escuela primaria y secundaria.
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Giraldo Duque, Magaly | 2022-10-13
spa:Animales que imaginan dioses: un análisis documental sobre Ecología y Religión Católica en torno a la pregunta por el Origen. Reflexiones urgentes para la escuela primaria y secundaria, es una investigación de tipo cualitativo y documental que aborda los conflictos y distorsiones de percepción presentes en los estudiantes en la educación básica y media entorno a la pregunta por el origen. Ante las preguntas de ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y ¿hacia dónde vamos?, se evidencia la presencia de distorsiones y conflictos que propicia la escuela y que traen como consecuencia un desprestigio del conocimiento científico y a su vez un desconocimiento de nuestro pasado común. Este análisis consta de tres capítulos en los cuales se devela la importancia de esta reflexión frente a la crisis ecológica actual. En el primer capítulo se realiza una explicación de la respuesta que la ciencia ha dado a la pregunta de cómo hemos llegado hasta aquí; parte de la Cosmogénesis, pasa por la biogénesis y llega a la antropogénesis, mostrando desde la teoría de la evolución que somos resultado de un sinnúmero de variantes y azares. Posteriormente se reflexiona sobre el dogma creacionista y sus fallas o baches que no tienen ningún sustento científico; pero que si han generado graves consecuencias sobre la forma en que Homo Sapiens Sapiens piensa y actúa en y, con relación a la Tierra. En el segundo capítulo se hace una reflexión del caso colombiano en torno a la presencia de la educación religiosa en la escuela; las fallas que existen desde la legislación y las responsabilidades que se han evadido y se deben asumir legislativa y políticamente por parte del estado colombiano. Por último, en un capítulo de conclusiones y recomendaciones finales se habla de la iglesia católica y su historia como institución, de la veracidad de las escrituras y otras versiones de la biblia; además se reflexiona sobre la importancia de que los niños no pueden ser objetos de reproducción dogmática.
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