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CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO
dc.contributor.advisor | ÁLVAREZ MEJÍA, MARIA LUISA | |
dc.contributor.author | BUENO LARGO, RICARDO ANTONIO | |
dc.contributor.author | GONZÁLEZ LÓPEZ, ANDRES FERNANDO | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T21:34:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T21:34:03Z | |
dc.date.issued | 2024-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19915 | |
dc.description | Tablas, gráficas. | spa |
dc.description.abstract | Muchas veces el salón de clase se convierte en un lugar poco agradable para estudiar ó realizar actividades, razón por la cual se inicia esta investigación, la cual pretende conocer la forma en la que influye el clima escolar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Entre las estrategias utilizadas por los investigadores para obtener información se utilizan el trabajo en grupo, relacionarse mejor con el docente, crear espacios en donde la discusión sea una forma válida de aprender. A los estudiantes se les aplicaron tres cuestionarios como instrumentos en la segunda fase de la investigación, en los cuales se involucran conceptos tales como: aprendizaje a nivel grupal, diseño de técnicas de estudio y la forma en como reciben la información. Con estos datos se pudo obtiene una visión clara de la influencia que el clima escolar tiene a la hora de aprender y de enseñar. | spa |
dc.description.abstract | Many times the classroom becomes an unpleasant place to study or carry out activities, which is why this research begins, which aims to know the way in which the school climate influences the teaching and learning processes of Sciences. Natural. Among the strategies used by researchers to obtain information are group work, better relationships with the teacher, and creating spaces where discussion is a valid way of learning. Three questionnaires were applied to the students as instruments in the second phase of the research, which involve concepts such as: group-level learning, design of study techniques and the way in which they receive information. With this data, it was possible to obtain a clear vision of the influence that the school climate has on learning and teaching. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción / ÁREA PROBLEMÁTICA / Descripción del Contexto Educativo / Formulación del Problema / Surgimiento del Estudio / Antecedentes / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / MARCO TEÓRICO / Competencias laborales / Objetivos de la política / La formación de competencias laborales / Competencias laborales generales / Competencias laborales específicas / Aprendizaje Escolar / Modelo pedagógico centrado en la enseñanza / Modelo centrado en el aprendizaje / Aprender a aprender / Técnicas de Estudio / Métodos / El orden, fundamental / Método lógico / Método didáctico / El Modelo de Aprendizaje por Experiencia / Estilo divergente / Estilo Asimilativo / Estilo Convergente / Estilo Adaptativo / Aprendizajes Memorístico y Significativo / Condiciones del aprendizaje memorístico (de hechos y datos) / Recomendaciones para el aprendizaje memorístico / Condiciones del aprendizaje significativo (de conceptos) / El Aprendizaje por Recepción: La Forma más Habitual de Llegar al Aprendizaje Significativo de Conceptos / El Aprendizaje por Descubrimiento / Aprendizaje por Modelado (de procedimientos) / HIPÓTESIS Y VARIABLES / Hipótesis / Variables / METODOLOGÍA / Población / Muestra / Instrumentos / ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS / Análisis del Anexo # 1 / Interacción Maestro-Estudiante, Estudiante-estudiante en al salón de clase / Análisis del Anexo # 2 / Percepción del estudiante sobre el “deber ser” de una clase de Ciencias Naturales / Análisis del Anexo # 3 / Percepción del estudiante sobre el concepto “Clima Escolar” / Análisis del Anexo # 4 / Relación: Motivación, saberes previos, estrategias lúdicas para el mejoramiento del clima escolar y su significatividad en el aprendizaje de las Ciencias Naturales / Conclusiones y Recomendaciones / Bibliografía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDO | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Universitario | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | spa |
dc.publisher.place | Manizales - Caldas | spa |
dc.relation.references | Castañeda, F. S. y López, O. M. (1996). Antología: Aprendiendo a Aprender. UNAM, Méx | spa |
dc.relation.references | Colardyn, D y M. Durand-Drouhin (1995) “Rocgnising skills and qualifications”, The OECD Observer Nº 193, April/may | spa |
dc.relation.references | De Sánchez, M (1996). Modelos cognitivos. ITESM, México | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Frida, Hernández Rojas Gerardo, Estrategias Docentes para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México 2002. | spa |
dc.relation.references | KOLB, David A.; OSLAND, Joyce S.; RUBIN, Irwin M. Organizational behavior: an experiential approach.- N.J.: Englewood Cliffs, Prentice-Hall, 1995. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales Bogotá,D.C.,agosto de 2003 | spa |
dc.relation.references | Piernavieja, Cesar. Tecnicas de estudio. www. monografías.com | spa |
dc.relation.references | Ropé, F. y L. Tanguy (con la dirección de) (1994) Introduction. En: Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales. | spa |
dc.relation.references | Stroobants, M. (1994) La visibilité des competences. En: F. Ropé y L. Tanguy (con la dirección de) Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas de estudio | spa |
dc.subject.proposal | Salón de clase | spa |
dc.subject.proposal | Interacción | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.unesco | Aprendizaje activo | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
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dc.description.degreename | Licenciado(a) en Biología y Química | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología y Química | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |