Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁLVAREZ MEJÍA, MARIA LUISA
dc.contributor.authorBUENO LARGO, RICARDO ANTONIO
dc.contributor.authorGONZÁLEZ LÓPEZ, ANDRES FERNANDO
dc.date.accessioned2024-05-28T21:34:03Z
dc.date.available2024-05-28T21:34:03Z
dc.date.issued2024-05-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19915
dc.descriptionTablas, gráficas.spa
dc.description.abstractMuchas veces el salón de clase se convierte en un lugar poco agradable para estudiar ó realizar actividades, razón por la cual se inicia esta investigación, la cual pretende conocer la forma en la que influye el clima escolar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Entre las estrategias utilizadas por los investigadores para obtener información se utilizan el trabajo en grupo, relacionarse mejor con el docente, crear espacios en donde la discusión sea una forma válida de aprender. A los estudiantes se les aplicaron tres cuestionarios como instrumentos en la segunda fase de la investigación, en los cuales se involucran conceptos tales como: aprendizaje a nivel grupal, diseño de técnicas de estudio y la forma en como reciben la información. Con estos datos se pudo obtiene una visión clara de la influencia que el clima escolar tiene a la hora de aprender y de enseñar.spa
dc.description.abstractMany times the classroom becomes an unpleasant place to study or carry out activities, which is why this research begins, which aims to know the way in which the school climate influences the teaching and learning processes of Sciences. Natural. Among the strategies used by researchers to obtain information are group work, better relationships with the teacher, and creating spaces where discussion is a valid way of learning. Three questionnaires were applied to the students as instruments in the second phase of the research, which involve concepts such as: group-level learning, design of study techniques and the way in which they receive information. With this data, it was possible to obtain a clear vision of the influence that the school climate has on learning and teaching.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción / ÁREA PROBLEMÁTICA / Descripción del Contexto Educativo / Formulación del Problema / Surgimiento del Estudio / Antecedentes / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / MARCO TEÓRICO / Competencias laborales / Objetivos de la política / La formación de competencias laborales / Competencias laborales generales / Competencias laborales específicas / Aprendizaje Escolar / Modelo pedagógico centrado en la enseñanza / Modelo centrado en el aprendizaje / Aprender a aprender / Técnicas de Estudio / Métodos / El orden, fundamental / Método lógico / Método didáctico / El Modelo de Aprendizaje por Experiencia / Estilo divergente / Estilo Asimilativo / Estilo Convergente / Estilo Adaptativo / Aprendizajes Memorístico y Significativo / Condiciones del aprendizaje memorístico (de hechos y datos) / Recomendaciones para el aprendizaje memorístico / Condiciones del aprendizaje significativo (de conceptos) / El Aprendizaje por Recepción: La Forma más Habitual de Llegar al Aprendizaje Significativo de Conceptos / El Aprendizaje por Descubrimiento / Aprendizaje por Modelado (de procedimientos) / HIPÓTESIS Y VARIABLES / Hipótesis / Variables / METODOLOGÍA / Población / Muestra / Instrumentos / ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS / Análisis del Anexo # 1 / Interacción Maestro-Estudiante, Estudiante-estudiante en al salón de clase / Análisis del Anexo # 2 / Percepción del estudiante sobre el “deber ser” de una clase de Ciencias Naturales / Análisis del Anexo # 3 / Percepción del estudiante sobre el concepto “Clima Escolar” / Análisis del Anexo # 4 / Relación: Motivación, saberes previos, estrategias lúdicas para el mejoramiento del clima escolar y su significatividad en el aprendizaje de las Ciencias Naturales / Conclusiones y Recomendaciones / Bibliografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE CON SENTIDOspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturalesspa
dc.publisher.placeManizales - Caldasspa
dc.relation.referencesCastañeda, F. S. y López, O. M. (1996). Antología: Aprendiendo a Aprender. UNAM, Méxspa
dc.relation.referencesColardyn, D y M. Durand-Drouhin (1995) “Rocgnising skills and qualifications”, The OECD Observer Nº 193, April/mayspa
dc.relation.referencesDe Sánchez, M (1996). Modelos cognitivos. ITESM, Méxicospa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida, Hernández Rojas Gerardo, Estrategias Docentes para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México 2002.spa
dc.relation.referencesKOLB, David A.; OSLAND, Joyce S.; RUBIN, Irwin M. Organizational behavior: an experiential approach.- N.J.: Englewood Cliffs, Prentice-Hall, 1995.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales Bogotá,D.C.,agosto de 2003spa
dc.relation.referencesPiernavieja, Cesar. Tecnicas de estudio. www. monografías.comspa
dc.relation.referencesRopé, F. y L. Tanguy (con la dirección de) (1994) Introduction. En: Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales.spa
dc.relation.referencesStroobants, M. (1994) La visibilité des competences. En: F. Ropé y L. Tanguy (con la dirección de) Savoirs et competences. París: L’Harmattan, Logiques Sociales.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalTécnicas de estudiospa
dc.subject.proposalSalón de clasespa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.unescoAprendizaje activo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Biología y Químicaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biología y Químicaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem