dc.contributor.advisor | Quintero Vergara, Helmer | |
dc.contributor.author | CASTAÑEDA ANDRADE, ELIANA MARCELA | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T20:12:59Z | |
dc.date.available | 2024-01-06 | |
dc.date.available | 2024-05-22T20:12:59Z | |
dc.date.issued | 2024-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19909 | |
dc.description | Gráficas, figuras, tablas | spa |
dc.description.abstract | El presente documento contiene el informe final de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación, con la cual se buscó develar e interpretar el sentido y significado de la oralidad para la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García del Municipio de Palocabildo Tolima, en el contexto de la media técnica de Agroindustria Alimentaria. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través del método etnográfico, para lo cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas con el fin de escuchar las voces de los actores, aunado a una encuesta de percepción sobre la oralidad aplicada a setenta y seis (76) estudiantes que conforman la media técnica, lo que permitió abordar los objetivos planteados para la misma. El análisis de la información recolectada a partir de las entrevistas se realizó a través del software Atlas ti, haciendo posible la construcción y organización de las distintas redes semánticas, las cuales se contrastaron con los datos obtenidos de la encuesta de percepción sobre oralidad; lo que conllevó a establecer tres categorías principales a través de las cuales se interpretó el sentido y significado de la oralidad para la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García en el proceso de formación de los estudiantes de la media técnica en agroindustria. Los resultados de la investigación permitieron identificar, describir y analizar las concepciones de oralidad, dentro de los distintos contextos en el que se desarrolla y las percepciones en un mundo por develar a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando en este las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de las competencias orales de los estudiantes de la media técnica de la institución educativa. La investigación devela la existencia de una disrupción en concordancia con el sentido y el significado por parte de los estudiantes en cuanto a oralidad se refiere; debido a que factores sociales y la poca presencia de una enseñanza reflexiva, critica y sistemática de la misma; dificulta su desarrollo y apropiación. Pero a su vez reconoce que espacios como el educativo y en especial el de la media técnica es el idóneo para desarrollar competencias y habilidades como las comunicativas y orales, con el fin de ponerlas a disposición en distintos contextos como el laboral, educativo y social; promoviendo procesos socio-culturales que permitan una transformación de realidades y contextos, otorgándole la importancia y significado que la oralidad tiene en la actualidad. | spa |
dc.description.abstract | This document contains the final report of the research developed within the framework of the Master's Degree in Education, with which we sought to reveal and interpret the meaning and significance of orality for the community of the Leopoldo García Agroindustrial Technical Educational Institution of the Municipality of Palocabildo Tolima, in the context of the technical media of Food Agroindustry. This research was developed under the qualitative approach through the ethnographic method, for which semi-structured interviews were applied in order to listen to the voices of the actors, coupled with a perception survey on orality applied to seventy-six (76) students. that make up the technical average, which made it possible to address the objectives set for it. The analysis of the information collected from the interviews was carried out through the Atlas ti software, making possible the construction and organization of the different semantic networks, which were contrasted with the data obtained from the perception survey on orality; which led to establishing three main categories through which the sense and significance of orality was interpreted for the community of the Leopoldo García Agroindustrial Technical Educational Institution in the training process of the students of the technical medium in agroindustry. The results of the research allowed us to identify, describe and analyze the conceptions of orality, within the different contexts in which it is developed and the perceptions in a world to be revealed from the teaching and learning processes, integrating new technologies into this. of information and communication, to strengthen the oral skills of the students of the technical medium of the educational institution. The research reveals the existence of a disruption in accordance with the meaning and meaning on the part of the students as far as orality is concerned; due to social factors and the little presence of reflective, critical and systematic teaching; hinders its development and appropriation. But at the same time, it recognizes that spaces such as education and especially technical media are ideal for developing competencies and skills such as communicative and oral skills, in order to make them available in different contexts such as work, education and social; promoting socio-cultural processes that allow a transformation of realities and contexts, giving it the importance and meaning that orality has today. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION/PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA/ Situación problemática/Justificación/Objetivos/Objetivo General /Objetivos Específicos/MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE/Antecedentes /Bases Teóricas/Oralidad/Teorías del aprendizaje y desarrollo oral en los niños/Oralidad y educación/ La Experiencia oral en el aula/ Emoción y Motivación en el aula de clase/ comunicativas/Socio-constructivismo / METODOLOGÌA/Enfoque cualitativo/Método Etnográfico / Población y Muestra/ Instrumentos y Técnicas / RESULTADOS /Concepciones de la oralidad / Condición Humana/ Acto comunicativo/ Contexto / Contexto familiar / Contexto educativo/Contexto social /La oralidad un mundo por develar/La oralidad un campo por descubrir / La oralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje /El arte de enseñar/ El sentido y significado de la oralidad en la transformación de la realidad/Criterios a tener en cuenta en lo oral/ El reto de la oralidad en un mundo globalizado /CONCLUSIONES/ RECOMENDACIONES/BIBLIOGRAFIA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | La oralidad, su sentido y significado para la formación de los estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dcterms.audience | Docentes, Comunidad Educativa, estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.methods | Método Etnográfico | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Abascal, M. D. (2002). La teoría de la oralidad. [universidad de Alicante España]. http://hdl.handle.net/10045/4151 | spa |
dc.relation.references | Avendaño, F., y Miretti, M. L. (2013). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar (Homo Sapie). https://elibro.bd.ucaldas.edu.co/es/ereader/ucaldas/123830? | spa |
dc.relation.references | Benoit, C. G. (2021). La oralidad en el aula: percepciones de pofesores en formación del lenguaje. Revista Cubana Edu. Superior (on Line), 40(1), 17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100014 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 19(3), 95–114. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2126758&orden=0 | spa |
dc.relation.references | Bojacá, J. (2005). El proyecto de investigación etnográfica en el aula: marco teórico-operativo. Hallazgos, 2(3), 87–99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259075 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2011). Piaget : lenguaje , conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación, 60, 71–91. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635253005.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, F., y Monsalve, W. (2018). Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Competencia Comunicativa Oral En Estudiantes De Grado Séptimo 2 De La Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga Del Carmen De Apicalá [Universidad del Tolima]. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/06acbdbf-e38c-452c-b39a07a544417b1d/content | spa |
dc.relation.references | Chala, A. K. (2018). La exposición en el desarrollo de la oralidad formal en estudiantes de grado octavo (Issue 21) [Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14368/ChalaSeguraAnggieKatheri ne2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Charria, V., Sarsosa, K., Uribe, A. F., López, C., y Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales: Las competencias del psicólogo en Colombia; Definition and theoretical. Psicología Desde El Caribe, 28, 133–165. http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&ne xtAction=lnk&exprSearch=650002&indexSearch=ID | spa |
dc.relation.references | Consejo nacional de política económica y social república de Colombia departamento nacional de planeación. DNP. (2021). Conpes 4068. https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2021/12/4068.pdf | spa |
dc.relation.references | Elizondo, A., Rodríguez, J. V., y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogia Universitaria, 15(29), 3–11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296 | spa |
dc.relation.references | Fallarino, N., Leite, A. E., y Cremades, R. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público Nicoletta. Revista Complutense de Educacion, 31(3), 319–328. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/rced.63349 | spa |
dc.relation.references | Flores, J. (2016). Estrategias para desarrollar el eje de comunicación oral en cuarto año de educación básica . [Universidad Andres Belllo]. http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/6185/a122198_Flores_J_Estrategias_par a_desarrollar_el_eje_2016_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Galindo-Lozano, D. P., y Doria-Correa, R. (2019). Lectura, escritura y oralidad en la escuela desde la perspectiva sociocultural. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 163– 176. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10020 | spa |
dc.relation.references | Garcia-Debenc, C. (2010). Evaluar lo oral. Enunciación, 15(2), 136–144. https://doi.org/10.14483/22486798.3163 | spa |
dc.relation.references | Gil, M. S., Ramírez Puentes, E., y Sabogal García, M. Y. D. R. (2016). La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria [Universidad de La Sabana]. In Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/22554 | spa |
dc.relation.references | González, E. I., Hernández, M. de L., y Márquez, J. (2013). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Contaduría y Administración, 58(2), 261–278. https://doi.org/10.1016/s0186-1042(13)71217-8 | spa |
dc.relation.references | González, O. (2019). Unidad didáctica para promover oralidad y escritura desde la historia local. Educación y Ciencia, 21, 119–132. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9402 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M:, y Uribe, R. (2015). “Cuando es posible hablar y escuchar mejor de como ya hablamos y escuchamos.” Oralidad-Es, 1(2), 192–204. https://revistaoralidades.com/index.php/ro-es/article/view/28/20 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2014). Concepciones y practicas sobre la oralidad en la educación media colombiana [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://doi.org/10.14483/9789588832593 | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, Y. (2011a). La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia. 9(2), 24–34 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y. (2011b). Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: Un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media [Universidad Disttrital Francisco Jose de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23306/GutiérrezRíosMirtaYolima2 020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, Y. (2012). Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 223–239. https://doi.org/10.35362/rie590465 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y. (2013a). La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa. Enunciación, 18(1), 109–117. https://doi.org/10.14483/22486798.5721 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y. (2013b). La enseñanza de la lengua oral en Colombia: estado actual y perspectivas. Pedagógicos, 6, 43–57. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2004). Metodologia de la investigacion (M. G. H. Eucation (ed.); 6th ed., Issue 1). | spa |
dc.relation.references | Leal-Macias, O. D., Abalo-Nabarro, E. P., Cantón-Cruz, L., y Cantón-Cerna, C. E. (2023). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de secundaria. 9, 1250–1265. https://doi.org/https://doi.org/10.23857/dc.v9i3 | spa |
dc.relation.references | Manríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 353–366. | spa |
dc.relation.references | Marín, R. (2017). Pensamiento y Lenguaje en la teoria de Lev Vigotsky. October, 123. https://doi.org/10.12968/prps.1998.1.12.41271 | spa |
dc.relation.references | Martinez, M. (2016). La investigacion cualitativa etnografica en educacion: Manual teoricopractico (Editorial Trillas (ed.); 3ra edicio). https://mega.nz/file/9CZ2ARrK#XHDnBW3FuNGTB5S-A42t337- DlVDBSgsoOB8YxoEqeY | spa |
dc.relation.references | McConnell, M. (2019). Emociones en educación: cómo las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(21), 109–130. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68217 | spa |
dc.relation.references | Mellado, V., Melo, L. V, Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Ruiz, C., Garritz, A., y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias *. 3, 11–36. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares Básicos de Competencias Del Lenguaje, 1(1975), 18–45. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares area de español. 102. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Programas para el desarrollo de competencias. Revolución Educativa Colombia Aprende, 49. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. (2014). Plan Nacional decenal de educacion 2016-2026 El Camino hacia la calidad y la equidad. In Ministerio de Educacion. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenalde-Educacion-2016-2026/#:~:text=El Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026%2C PNDE,de los principales temas de la agenda pública | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2007). Al tablero, El lenguaje da vida. 40. https://mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje : Lenguaje. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Lenguaje-min.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, P., y Urquina, H. (2014). Las TIC , la lectura , la escritura y la oralidad herramientas para comprender el mundo en la sociedad del conocimiento. 1–21. https://www.academia.edu/734839/Las_TIC_la_lectura_la_escritura_y_la_oralidad_herramie ntas_para_comprender_el_mundo_en_la_sociedad_del_conocimiento | spa |
dc.relation.references | Niño, S. (2018). La oralidad: Una habilidad para promover en el aula de clase [Universidad Externado de Colombia]. In Biblioteca Universidad Externado de Colombia (Issue 1). https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/c38bd190-74e0-4baf-a8cc69b01cdf75ca/content | spa |
dc.relation.references | Núñez, M. P. (2011). Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 16(1), 136–150. https://doi.org/10.14483/22486798.3594 | spa |
dc.relation.references | Ong, W. J. (1982). Oralidad y escritura III y IV. Tecnologías de la palabra (p. 80). | spa |
dc.relation.references | Organización para la cooperacion y el desarrollo economico, (OCDE). (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://portalpaula.org/es/definicionseleccion-competencias-clave-resumen-ejecutivo/ | spa |
dc.relation.references | Ospitia, G. (2018). Concepciones docentes y de estudiantes sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de básica secundaria de Santa Ana sede rural La Cabaña De Mariquita Tolima [universidad del Tolima]. https://doi.org/info:eurepo/semantics/masterThesis | spa |
dc.relation.references | Palma, A. (2014). Concepciones docentes acerca de la didáctica de la oralidad y su influencia en la práctica educativa. Estudio de caso. [Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1187 | spa |
dc.relation.references | Parada, M., Torres, G., y Tranchita, V. (2018). Factores que inciden en la transición del discurso oral informal al discurso oral formal : un estudio de caso. [Universidad Pontifica Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35294/Trabajo final oralidad.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pérez, D., Ivars, C., Tortosa, O., y Herraiz, E. (2015). La Adquisición Del Lenguaje Según El Modelo Innatista. 3C Empresa, 4(2), 87–107. https://doi.org/10.17993/3cemp.2015.040122.87-107 | spa |
dc.relation.references | Quitián, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Praxis & Saber, 8(16), 133–153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 | spa |
dc.relation.references | Reinoso, M. (2017). Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(2), 209–231. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2017.0002.10 | spa |
dc.relation.references | Revilla, R. (2011). Trabajo Fin de Máster La oralidad en la Educación Secundaria Obligatoria [Universidad de Almería]. http://hdl.handle.net/10835/2093 | spa |
dc.relation.references | Rincón, M. (2014). Formación en competencias comunicativas en educación media y su incidencia en educación superior. 36. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4683/Rincónmaria2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2020). La Oralidad En El Desarrollo De La Competencia Comunicativa. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28263%0Awww.uta.edu.ec | spa |
dc.relation.references | Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje una perspectiva educativa (Pearson (ed.); Sexta Edic). https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf | spa |
dc.relation.references | Skinner, B. F., y Ardila, R. (1994). Sobre el conductismo (Issue 1974). https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/0d6969167df7b4fd8174eacff10fa0df.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe-Hincapié, R., Montoya-Marín, J., y García-Castro, J. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación y Educadores, 22(3), 471–486. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7 | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa, 2002, 1–22. http://drapuig.info/files/Investigaci_n_Cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Vilá, M. (2004). Actividad oral e intervención didáctica en las aulas. Glosas Didácticas: Revista Electrónica Internacional de Didáctica de Las Lengua y Sus Culturas, 12, 8. | spa |
dc.relation.references | Villada, D. (2021). Proyectos Pedagógicos Transversales. Construyendo aprendizajes integrales en las Instituciones Educativas oficiales de Caldas (Juan Manuel Vélez Arias (ed.); Primera ed). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Media técnica | spa |
dc.subject.unesco | Lenguaje | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |