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dc.contributor.advisorQuintero Vergara, Helmer
dc.contributor.authorCASTAÑEDA ANDRADE, ELIANA MARCELA
dc.date.accessioned2024-05-22T20:12:59Z
dc.date.available2024-01-06
dc.date.available2024-05-22T20:12:59Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19909
dc.descriptionGráficas, figuras, tablasspa
dc.description.abstractEl presente documento contiene el informe final de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Educación, con la cual se buscó develar e interpretar el sentido y significado de la oralidad para la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García del Municipio de Palocabildo Tolima, en el contexto de la media técnica de Agroindustria Alimentaria. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo a través del método etnográfico, para lo cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas con el fin de escuchar las voces de los actores, aunado a una encuesta de percepción sobre la oralidad aplicada a setenta y seis (76) estudiantes que conforman la media técnica, lo que permitió abordar los objetivos planteados para la misma. El análisis de la información recolectada a partir de las entrevistas se realizó a través del software Atlas ti, haciendo posible la construcción y organización de las distintas redes semánticas, las cuales se contrastaron con los datos obtenidos de la encuesta de percepción sobre oralidad; lo que conllevó a establecer tres categorías principales a través de las cuales se interpretó el sentido y significado de la oralidad para la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García en el proceso de formación de los estudiantes de la media técnica en agroindustria. Los resultados de la investigación permitieron identificar, describir y analizar las concepciones de oralidad, dentro de los distintos contextos en el que se desarrolla y las percepciones en un mundo por develar a partir de los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando en este las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de las competencias orales de los estudiantes de la media técnica de la institución educativa. La investigación devela la existencia de una disrupción en concordancia con el sentido y el significado por parte de los estudiantes en cuanto a oralidad se refiere; debido a que factores sociales y la poca presencia de una enseñanza reflexiva, critica y sistemática de la misma; dificulta su desarrollo y apropiación. Pero a su vez reconoce que espacios como el educativo y en especial el de la media técnica es el idóneo para desarrollar competencias y habilidades como las comunicativas y orales, con el fin de ponerlas a disposición en distintos contextos como el laboral, educativo y social; promoviendo procesos socio-culturales que permitan una transformación de realidades y contextos, otorgándole la importancia y significado que la oralidad tiene en la actualidad.spa
dc.description.abstractThis document contains the final report of the research developed within the framework of the Master's Degree in Education, with which we sought to reveal and interpret the meaning and significance of orality for the community of the Leopoldo García Agroindustrial Technical Educational Institution of the Municipality of Palocabildo Tolima, in the context of the technical media of Food Agroindustry. This research was developed under the qualitative approach through the ethnographic method, for which semi-structured interviews were applied in order to listen to the voices of the actors, coupled with a perception survey on orality applied to seventy-six (76) students. that make up the technical average, which made it possible to address the objectives set for it. The analysis of the information collected from the interviews was carried out through the Atlas ti software, making possible the construction and organization of the different semantic networks, which were contrasted with the data obtained from the perception survey on orality; which led to establishing three main categories through which the sense and significance of orality was interpreted for the community of the Leopoldo García Agroindustrial Technical Educational Institution in the training process of the students of the technical medium in agroindustry. The results of the research allowed us to identify, describe and analyze the conceptions of orality, within the different contexts in which it is developed and the perceptions in a world to be revealed from the teaching and learning processes, integrating new technologies into this. of information and communication, to strengthen the oral skills of the students of the technical medium of the educational institution. The research reveals the existence of a disruption in accordance with the meaning and meaning on the part of the students as far as orality is concerned; due to social factors and the little presence of reflective, critical and systematic teaching; hinders its development and appropriation. But at the same time, it recognizes that spaces such as education and especially technical media are ideal for developing competencies and skills such as communicative and oral skills, in order to make them available in different contexts such as work, education and social; promoting socio-cultural processes that allow a transformation of realities and contexts, giving it the importance and meaning that orality has today.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION/PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA/ Situación problemática/Justificación/Objetivos/Objetivo General /Objetivos Específicos/MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE/Antecedentes /Bases Teóricas/Oralidad/Teorías del aprendizaje y desarrollo oral en los niños/Oralidad y educación/ La Experiencia oral en el aula/ Emoción y Motivación en el aula de clase/ comunicativas/Socio-constructivismo / METODOLOGÌA/Enfoque cualitativo/Método Etnográfico / Población y Muestra/ Instrumentos y Técnicas / RESULTADOS /Concepciones de la oralidad / Condición Humana/ Acto comunicativo/ Contexto / Contexto familiar / Contexto educativo/Contexto social /La oralidad un mundo por develar/La oralidad un campo por descubrir / La oralidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje /El arte de enseñar/ El sentido y significado de la oralidad en la transformación de la realidad/Criterios a tener en cuenta en lo oral/ El reto de la oralidad en un mundo globalizado /CONCLUSIONES/ RECOMENDACIONES/BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa oralidad, su sentido y significado para la formación de los estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dcterms.audienceDocentes, Comunidad Educativa, estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.methodsMétodo Etnográficospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
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dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalMedia técnicaspa
dc.subject.unescoLenguaje
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
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dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
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