Drogas, televisión y usuarios en Colombia entre 1983 y 2021: una mirada desde los discursos de las propagandas de televisión sobre drogas y las opiniones de los consumidores de drogas en Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2024-02-29
spa: Resumen
Este trabajo tiene como propósito documentar los discursos sobre las drogas ilícitas en las propagandas de televisión emitidas en Colombia de 1983 a 2021. Para ello se empleó una metodología mixta conformada por dos grandes bloques: 1) análisis del discurso y del contenido de piezas audiovisuales destinadas a la propaganda sobre drogas, para lo cual se tomaron 58 de estas piezas y se analizaron siguiendo el modelo de Van Dijk (1999, 2000), y 2) aplicación de encuestas por medio electrónico, a la cual respondieron 843 personas de manera voluntaria que se convocaron en grupos y redes especializadas para usuarios de drogas, acerca de sus recuerdos y opiniones relacionadas con dichas propagandas. Para efectos de identificar semejanzas y diferencias entre las piezas, se agruparon de acuerdo con su fecha de producción y emisión, clasificándolas a partir de los periodos presidenciales correspondientes –un total de ocho presidentes en el periodo estudiado–. Algunos de los hallazgos más relevantes incluyen que las propagandas son coherentes y dicientes de la política de drogas de turno y que se pueden dividir en cuatro categorías discursivas: 1) fortalecimiento de factores de protección, 2) consecuencias del consumo, 3) consecuencias de la producción o tráfico de drogas, y 4) promoción de centros de recuperación. Se recomienda, para futuras campañas, tener un enfoque más incluyente con ciertas poblaciones –por ejemplo, comunidad LGBTI, mujeres o afrodescendientes– y contar con mayor claridad acerca del público objetivo, de modo que se consiga mayor identificación e impacto.
Palabras claves: drogas, propaganda, televisión, Colombia, narcotráfico, medios de comunicación, política de drogas, prevención. eng: Abstract
The purpose of this paper is to document the discourse on illicit drugs in television advertising broadcast in Colombia from 1983 to 2021. For this purpose, a mixed methodology was used, consisting of two large blocks: 1) analysis of the discourse and content of audiovisual pieces for drug propaganda, for which 58 of these pieces were taken and analyzed following Van Dijk's model (1999, 2000), and 2) application of surveys by electronic means, to which 843 people responded voluntarily –who were contacted via groups and specialized networks for drug users–, about their memories and opinions related to these advertisements. In order to identify similarities and differences between the pieces, they were grouped according to their date of production and broadcast, classifying them according to the corresponding presidential periods – a total of eight presidents in the period studied. Some of the most relevant findings include the fact that the advertisements are coherent and clear about the current drug policy and that they can be divided into four discursive categories: 1) strengthening protective factors, 2) consequences of drug use, 3) consequences of drug production or trafficking, and 4) promotion of recovery centers. It is recommended, for future campaigns, to have a more inclusive approach with certain populations –for example, LGBTI community, women or afro-descendants– and to have more clarity about the target audience, in order to achieve greater identification and impact.
Keywords: drugs, propaganda, television, Colombia, drug trafficking, media, drug policy, prevention.
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