Efecto de un programa de entrenamiento en estrategias de aprendizaje sobre la conciencia metacognitiva y la motivación en una muestra de estudiantes de media académica en clase de física en un colegio privado de la ciudad de Manizales.
Trabajo de grado - Maestría
2023-12-18
Las formas en que se desarrollan los procesos de aprendizaje han cambiado. Como lo menciono Sarmiento Santana et al., (2007), los estudiantes se enfocan en el aprendizaje por repetición, lo que conlleva a limitaciones como olvido rápido aprendizaje momentáneo. Es necesario potenciar el aprendizaje con un propósito especifico. Según Araya-Pizarro & Espinoza Pastén, (2020) se debe contribuir a que los estudiantes logren una regulación de los aprendizajes, reconozcan habilidades, identifiquen oportunidades de mejora y regulen sus aprendizajes. Se menciona que la metacognición engloba estos procesos, se destaca la relación entre la reflexión, comprensión y control sobre los procesos de aprendizaje, Schraw & Moshman, (1995) hacen hincapié en que la metacognición se divide en dos partes: el conocimiento de la cognición y la regulación de esta. Por lo tanto, se plantea la necesidad de fortalecer estas capacidades por medio de un programa que potencialice los proceso metacognitivos para así así mejorar los procesos de aprendizaje, como lo sugirió Dunlosky et al., (2013). Se tiene en cuenta la motivación, está presente en los procesos de aprendizaje, un estudiante motivado será más autónomo al momento de dirigir su propios procesos de aprendizaje (P. R. Pintrich, 2003) . El objetivo fue determinar el efecto de un programa en estrategias de aprendizaje sobre la conciencia metacognitiva y la motivación en una muestra de estudiantes de media académica en clase de física en un colegio privado de la ciudad de Manizales. El estudio emplea una metodología cuantitativa sin grupo control de pretest y postes y utiliza los instrumento: Inventario de habilidades metacognitivas (MAI) y el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA- II). Los resultados más relevantes evidencian que los resultados obtenidos en el MAI fueron significativamente superiores en el postest, aunque no se dieron cambios significativos en el conocimiento, mientras que en el CMEA-II no se observan cambios significativos al finalizar la intervención, con respecto a las emociones es relevante tener en cuenta las interacciones y el trabajo colaborativo que se puede dar dentro de los espacios de aprendizaje, relacionar los contenidos y procesos de aprendizaje con el contexto, no se confirma la hipótesis nula. The ways in which learning processes are developed have changed. As mentioned by Sarmiento Santana et al. (2007), students focus on learning by repetition, which leads to limitations such as rapid forgetting and momentary learning. It is necessary to enhance learning with a specific purpose. According to Araya-Pizarro & Espinoza Pastén, (2020) it is necessary to help students achieve learning regulation, recognize skills, identify opportunities for improvement and regulate their learning. It is mentioned that metacognition encompasses these processes, highlighting the relationship between reflection, understanding and control over learning processes, Schraw & Moshman, (1995) emphasize that metacognition is divided into two parts: knowledge of cognition and its regulation. Therefore, there is a need to strengthen these capabilities through a program that enhances metacognitive processes in order to improve learning processes, as suggested by Dunlosky et al. (2013). Motivation is taken into account, it is present in the learning processes, a motivated student will be more autonomous when directing his own learning processes (Pintrich, 2003). The objective was to determine the effect of a learning strategies program on metacognitive awareness and motivation in a sample of middle school students in physics class at a high school in the United States (Pintrich, 2003). The objective was to determine the effect of a learning strategies program on metacognitive awareness and motivation in a sample of middle school students in physics class in a private school in the city of Manizales. The study employs a quantitative methodology without pretest and posttest control group and uses the following instruments: Metacognitive Abilities Inventory (MAI) and the Motivation and Learning Strategies Questionnaire (CMEA-II). The most relevant results show that the results obtained in the MAI were significantly higher in the posttest, although there were no significant changes in knowledge, while in the CMEA-II no significant changes were observed at the end of the intervention. In relation to emotions, it is relevant to take into account the interactions and collaborative work that can occur within the learning spaces, relating the contents and learning processes with the context, and the null hypothesis is not confirmed.