dc.contributor.advisor | Arango Giraldo, Pablo Rolando | |
dc.contributor.author | Montoya Ballesteros, Daniel Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T20:12:01Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T20:12:01Z | |
dc.date.issued | 2023-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19729 | |
dc.description | Tablas, Figuras, Fotografía | spa |
dc.description.abstract | En el texto se revisarán dos posturas sobre el carácter artístico de la fotografía a partir de su nivel representativo, y se presentará el concepto de fotografía expandida. Luego se hablará de la idea de que la fotografía tiene contenido intencional y se darán razones para entender el fenómeno narrativo en la mente humana. A continuación, se desarrollará el concepto de narratología y una propuesta de su estructura básica, después se explicará la idea de la falacia intencional y su relación con el carácter polisémico en la fotografía. Seguidamente se examinará el modo en que las fotografías construyen significados desde una mirada teórica y otra formal, y se hará una comparación entre la imagen fija de la fotografía y la imagen en movimiento del cine. Tras esto se analizarán seis fotografías desde una mirada formal y una narratológica, para finalizar con la exposición de las conclusiones del documento. | spa |
dc.description.abstract | The text will review two positions on the artistic character of photography from its representative level, and will present the concept of expanded photography. It will then present the idea that photography has intentional content and give reasons to understand the narrative phenomenon in the human mind. Next, the concept of narratology and a proposal of its basic structure will be developed, then the idea of the intentional fallacy and its relationship with the polysemic character in photography will be explained. It will then examine the way in which photographs construct meanings from a theoretical and a formal perspective, and will make a comparison between the still image of photography and the moving image of cinema. After this, six photographs will be analyzed from a formal and narratological perspective, to conclude with the presentation of the conclusions of the document | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen/
El carácter representativo de la fotografía/
Contenido intencional en fotografía/
Carácter narrativo de la mente/
Narratología/
La falacia intencional/
Cómo significa la fotografía/
Imagen fija e imagen en movimiento/
Análisis de fotografías/
Conclusiones/
Referencias/ | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Hacia una visión narratológica de la fotografía | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Pablo Rolando Arango | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.technicalinfo | Fotografías, Tablas, Figuras | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Aguilar, G. (2010). La interacción, la interpretación y la implicación como estrategias participativas. Time Divisa de Antonio Vega Macotela. Arte y políticas de identidad, 3, 9-28. | spa |
dc.relation.references | Arnheim, R. (2007). Film as art. Berkeley, CA: University of California Press. | spa |
dc.relation.references | A Matti. (2023) F. Photogénie o qué expresa la imagen del cine mudo. Tábano, no. 21, ene-jun, pp. 64-80. DOI: https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p64-80. | spa |
dc.relation.references | Bate, D. (2009) Photography: the Key Concepts, Berg, New York, p. 56. | spa |
dc.relation.references | Benítez, A. (2005). El concepto de representación en Brentano. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Beristáin, H. (1984). Análisis estructural del relato literario: teoría y práctica (Vol. 6). Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Bhaszar, J. F. (2008) La semiótica de la obra de arte. Programa Editorial Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Brentano, F. (2020) Psicología desde el punto de vista empírico. Ediciones Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J.(1987) Actual Minds, Possible Worlds. Library of Congress Cataloging-in- Publication Data. | spa |
dc.relation.references | Cartier-Bresson, H., & Sand, M. L. (1999). The mind’s eye: writings on photography and photographers (1st ed). Nueva York, NY: Aperture. | spa |
dc.relation.references | Cartier–Bresson, H. (2014). El instante decisivo. Descubrir el arte (181), 62-69. | spa |
dc.relation.references | Cartier-Bresson Henri, (2003). Fotografiar del natural, Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Colorado, O. (2011). EL “INSTANTE DECISIVO” DE HENRI CARTIER-BRESSON. https://oscarenfotos.com/2011/11/19/el-significado-del-instante-decisivo-de-henri-cartier- bresson/ | spa |
dc.relation.references | Curran, A. (2019) Aristóteles y la Poética Guía de lectura. Ediciones Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Davies, D. (2008). How Photographs «Signify»: Carter-Bresson’s «Reply» to Scruton. En Walden, S. (Ed.), Photography and philosophy: essays on the pencil of nature (pp. 167- 186). | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1984) La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Destrée, P. (2021) "Aristotle’s Aesthetics", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/win2021/entries/aristotle-aesthetics/>. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1992) Obra abierta. Planeta-Agostini. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1990) Los límites de la interpretación. Editorial Lumen. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (2007). Perspectivas de una semiótica de las artes visuales. Criterios,(25-28), 221-233. | spa |
dc.relation.references | Escobar-Jaramillo, S. (2022) Latin America Spotlight: Six photographers to know. British Journal of Photography. https://www.1854.photography/2022/11/latin-america- spotlight/ | spa |
dc.relation.references | García, J. (1998) Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa. Ediciones Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | García, J. (1989) Los conceptos básicos de narratología. Universidad de Zaragoza, 1989. Edición electrónica, 2012. | spa |
dc.relation.references | Gijón, J. (1998) Salones y otros escritos sobre arte, Antonio Machado. | spa |
dc.relation.references | Gil, J. (2014). La falacia intencional: Del New Criticism a la lingüística neurocognitiva. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 24(2), 81-100. | spa |
dc.relation.references | Kusbroek, R. (2013) El secreto del pasado. Adriana Hidalgo Editora. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Marzal, J. (2007) Cómo se lee una fotografía, Interpretaciones de la mirada. Ediciones Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Scruton, R. (2008). Photography and Representation. En Walden, S. (Ed.), Photography and philosophy: essays on the pencil of nature (pp. 138-166). | spa |
dc.relation.references | Sontag, S. (2006) Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Walden, S. (Ed.). (2008). Photography and philosophy: essays on the pencil of nature. | spa |
dc.relation.references | Wimsatt, W. & Beardsley, M. C. (1954). The Intentional Fallacy. En W. K. Wimsatt (Ed.), The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry (pp. 3-18). Lexington: University of Kentucky Press. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.armarc | Estética | |
dc.subject.proposal | Fotografía | spa |
dc.subject.proposal | Narratología | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.description.degreename | Magister en Filosofía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Filosofía | spa |
dc.description.researchgroup | Estética | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |