Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Giraldo, Pablo Rolando
dc.contributor.authorMontoya Ballesteros, Daniel Felipe
dc.date.accessioned2023-12-11T20:12:01Z
dc.date.available2023-12-11T20:12:01Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19729
dc.descriptionTablas, Figuras, Fotografíaspa
dc.description.abstractEn el texto se revisarán dos posturas sobre el carácter artístico de la fotografía a partir de su nivel representativo, y se presentará el concepto de fotografía expandida. Luego se hablará de la idea de que la fotografía tiene contenido intencional y se darán razones para entender el fenómeno narrativo en la mente humana. A continuación, se desarrollará el concepto de narratología y una propuesta de su estructura básica, después se explicará la idea de la falacia intencional y su relación con el carácter polisémico en la fotografía. Seguidamente se examinará el modo en que las fotografías construyen significados desde una mirada teórica y otra formal, y se hará una comparación entre la imagen fija de la fotografía y la imagen en movimiento del cine. Tras esto se analizarán seis fotografías desde una mirada formal y una narratológica, para finalizar con la exposición de las conclusiones del documento.spa
dc.description.abstractThe text will review two positions on the artistic character of photography from its representative level, and will present the concept of expanded photography. It will then present the idea that photography has intentional content and give reasons to understand the narrative phenomenon in the human mind. Next, the concept of narratology and a proposal of its basic structure will be developed, then the idea of the intentional fallacy and its relationship with the polysemic character in photography will be explained. It will then examine the way in which photographs construct meanings from a theoretical and a formal perspective, and will make a comparison between the still image of photography and the moving image of cinema. After this, six photographs will be analyzed from a formal and narratological perspective, to conclude with the presentation of the conclusions of the documenteng
dc.description.tableofcontentsResumen/ El carácter representativo de la fotografía/ Contenido intencional en fotografía/ Carácter narrativo de la mente/ Narratología/ La falacia intencional/ Cómo significa la fotografía/ Imagen fija e imagen en movimiento/ Análisis de fotografías/ Conclusiones/ Referencias/spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleHacia una visión narratológica de la fotografíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.educationalvalidatorPablo Rolando Arango
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.technicalinfoFotografías, Tablas, Figurasspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAguilar, G. (2010). La interacción, la interpretación y la implicación como estrategias participativas. Time Divisa de Antonio Vega Macotela. Arte y políticas de identidad, 3, 9-28.spa
dc.relation.referencesArnheim, R. (2007). Film as art. Berkeley, CA: University of California Press.spa
dc.relation.referencesA Matti. (2023) F. Photogénie o qué expresa la imagen del cine mudo. Tábano, no. 21, ene-jun, pp. 64-80. DOI: https://doi.org/10.46553/tab.21.2023.p64-80.spa
dc.relation.referencesBate, D. (2009) Photography: the Key Concepts, Berg, New York, p. 56.spa
dc.relation.referencesBenítez, A. (2005). El concepto de representación en Brentano. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesBeristáin, H. (1984). Análisis estructural del relato literario: teoría y práctica (Vol. 6). Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBhaszar, J. F. (2008) La semiótica de la obra de arte. Programa Editorial Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesBrentano, F. (2020) Psicología desde el punto de vista empírico. Ediciones Sígueme.spa
dc.relation.referencesBruner, J.(1987) Actual Minds, Possible Worlds. Library of Congress Cataloging-in- Publication Data.spa
dc.relation.referencesCartier-Bresson, H., & Sand, M. L. (1999). The mind’s eye: writings on photography and photographers (1st ed). Nueva York, NY: Aperture.spa
dc.relation.referencesCartier–Bresson, H. (2014). El instante decisivo. Descubrir el arte (181), 62-69.spa
dc.relation.referencesCartier-Bresson Henri, (2003). Fotografiar del natural, Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesColorado, O. (2011). EL “INSTANTE DECISIVO” DE HENRI CARTIER-BRESSON. https://oscarenfotos.com/2011/11/19/el-significado-del-instante-decisivo-de-henri-cartier- bresson/spa
dc.relation.referencesCurran, A. (2019) Aristóteles y la Poética Guía de lectura. Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesDavies, D. (2008). How Photographs «Signify»: Carter-Bresson’s «Reply» to Scruton. En Walden, S. (Ed.), Photography and philosophy: essays on the pencil of nature (pp. 167- 186).spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1984) La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesDestrée, P. (2021) "Aristotle’s Aesthetics", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/win2021/entries/aristotle-aesthetics/>.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1992) Obra abierta. Planeta-Agostini.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1990) Los límites de la interpretación. Editorial Lumen.spa
dc.relation.referencesEco, U. (2007). Perspectivas de una semiótica de las artes visuales. Criterios,(25-28), 221-233.spa
dc.relation.referencesEscobar-Jaramillo, S. (2022) Latin America Spotlight: Six photographers to know. British Journal of Photography. https://www.1854.photography/2022/11/latin-america- spotlight/spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1998) Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa. Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1989) Los conceptos básicos de narratología. Universidad de Zaragoza, 1989. Edición electrónica, 2012.spa
dc.relation.referencesGijón, J. (1998) Salones y otros escritos sobre arte, Antonio Machado.spa
dc.relation.referencesGil, J. (2014). La falacia intencional: Del New Criticism a la lingüística neurocognitiva. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 24(2), 81-100.spa
dc.relation.referencesKusbroek, R. (2013) El secreto del pasado. Adriana Hidalgo Editora. Argentina.spa
dc.relation.referencesMarzal, J. (2007) Cómo se lee una fotografía, Interpretaciones de la mirada. Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesScruton, R. (2008). Photography and Representation. En Walden, S. (Ed.), Photography and philosophy: essays on the pencil of nature (pp. 138-166).spa
dc.relation.referencesSontag, S. (2006) Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara.spa
dc.relation.referencesWalden, S. (Ed.). (2008). Photography and philosophy: essays on the pencil of nature.spa
dc.relation.referencesWimsatt, W. & Beardsley, M. C. (1954). The Intentional Fallacy. En W. K. Wimsatt (Ed.), The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry (pp. 3-18). Lexington: University of Kentucky Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcEstética
dc.subject.proposalFotografíaspa
dc.subject.proposalNarratologíaspa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.description.degreenameMagister en Filosofíaspa
dc.publisher.programMaestría en Filosofíaspa
dc.description.researchgroupEstéticaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record