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dc.contributor.advisorQuintero Vergara, Helmer
dc.contributor.authorToro García, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2023-11-22T20:12:21Z
dc.date.available2023-11-22T20:12:21Z
dc.date.issued2023-11-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19690
dc.descriptionIlustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractspa:La presente investigación tiene como finalidad desarrollar una secuencia didáctica fundamentada en la lectura de mitos y leyendas para identificar el impacto de ésta en los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 10°A de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo, Caldas. En primera instancia, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica con el fin de identificar las falencias que presentaba el grupo; seguidamente, se aplicó una secuencia didáctica basada en mitos y leyendas donde los jóvenes desarrollaron diversas actividades, teniendo en cuenta los tres momentos de la lectura desde los postulados de Isabel Solé: el antes, el durante y el después de la lectura. Luego de implementada la secuencia se aplicó la prueba final con el fin de conocer su impacto. Para analizar los resultados fue segmentada la población en cuatro grupos cuartiles con el fin de agrupar los rendimientos en: sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente. Se presentó un comparativo para el análisis general del grupo y otro para el análisis particular de acuerdo a los componentes pragmático, sintáctico y semántico que evalúa la prueba. En cuanto a los resultados, el paralelo entre la prueba diagnóstica y la prueba posterior a la implementación de la secuencia didáctica, reflejó que el grupo obtuvo rendimientos satisfactorios frente a la evaluación diagnostica, indicando el impacto positivo que tuvo la implementación de la secuencia didáctica en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes.spa
dc.description.abstracteng:The present research aims to develop a didactic sequence based on myths and legends to identify the impact of this on the reading comprehension processes in 10th grade students of the La Milagrosa de Viterbo Educational Institution, Caldas. In the first instance, a diagnostic evaluation was carried out in order to identify the shortcomings that the group presented, then a didactic sequence based on myths and legends was applied where the young people developed various activities taking into account the three moments of reading from Isabel Solé's postulates: Before, during and after reading. After implementing the sequence, the final test is applied in order to know its impact. To analyze the results, the population was segmented into four quartile groups, in order to group the performances into outstanding, acceptable, insufficient and deficient, a comparison is presented for the general analysis of the group and another for the particular analysis according to the components pragmatic, syntactic and semantic that evaluates the test. Regarding the results, the parallel between the diagnostic test and the test after the implementation of the didactic sequence reflected that of the group obtained satisfactory performances, an improvement of 8 percentage points compared to the diagnostic evaluation, indicating the positive impact that had the implementation of the didactic sequence in the reading comprehension skills of the students.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Planteamiento Del Problema / Formulación del Problema / Preguntas Específicas / Objetivos y Supuestos / Objetivo General / Supuesto general / Objetivos Específicos / Marco Conceptual / Comprensión Lectora / Mitos y leyendas / Secuencia Didáctica / Marco Referencial / Antecedentes Investigativos / Marco Teórico / La lectura a través del tiempo / Comprensión lectora / Componentes de la comprensión lectora / Competencia comunicativa / Estrategias de comprensión lectora / Texto narrativo / Secuencia Didáctica / Metodología / Tipo de Estudio / Población y muestra / Técnicas e instrumentos / Procedimiento / Implementación de la Secuencia Didáctica / Análisis de Resultados / Resultados Pruebas de Conocimiento Diagnóstica / Desempeño individual / Análisis por componente / Componente Pragmático / Componente sintáctico / Componente Semántico / Conclusiones / Recomendacionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSecuencia didáctica fundamentada en mitos y leyendas para la promoción de la comprensión lectora en estudiantes de grado 10° de una institución educativa del municipio de Viterbo-Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
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dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
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dc.subject.unescoPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupEducación y promoción a la comprensión lectoraspa
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