Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica fundamentada en mitos y leyendas para la promoción de la comprensión lectora en estudiantes de grado 10° de una institución educativa del municipio de Viterbo-Caldas
dc.contributor.advisor | Quintero Vergara, Helmer | |
dc.contributor.author | Toro García, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T20:12:21Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T20:12:21Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19690 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa:La presente investigación tiene como finalidad desarrollar una secuencia didáctica fundamentada en la lectura de mitos y leyendas para identificar el impacto de ésta en los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 10°A de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo, Caldas. En primera instancia, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica con el fin de identificar las falencias que presentaba el grupo; seguidamente, se aplicó una secuencia didáctica basada en mitos y leyendas donde los jóvenes desarrollaron diversas actividades, teniendo en cuenta los tres momentos de la lectura desde los postulados de Isabel Solé: el antes, el durante y el después de la lectura. Luego de implementada la secuencia se aplicó la prueba final con el fin de conocer su impacto. Para analizar los resultados fue segmentada la población en cuatro grupos cuartiles con el fin de agrupar los rendimientos en: sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente. Se presentó un comparativo para el análisis general del grupo y otro para el análisis particular de acuerdo a los componentes pragmático, sintáctico y semántico que evalúa la prueba. En cuanto a los resultados, el paralelo entre la prueba diagnóstica y la prueba posterior a la implementación de la secuencia didáctica, reflejó que el grupo obtuvo rendimientos satisfactorios frente a la evaluación diagnostica, indicando el impacto positivo que tuvo la implementación de la secuencia didáctica en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | eng:The present research aims to develop a didactic sequence based on myths and legends to identify the impact of this on the reading comprehension processes in 10th grade students of the La Milagrosa de Viterbo Educational Institution, Caldas. In the first instance, a diagnostic evaluation was carried out in order to identify the shortcomings that the group presented, then a didactic sequence based on myths and legends was applied where the young people developed various activities taking into account the three moments of reading from Isabel Solé's postulates: Before, during and after reading. After implementing the sequence, the final test is applied in order to know its impact. To analyze the results, the population was segmented into four quartile groups, in order to group the performances into outstanding, acceptable, insufficient and deficient, a comparison is presented for the general analysis of the group and another for the particular analysis according to the components pragmatic, syntactic and semantic that evaluates the test. Regarding the results, the parallel between the diagnostic test and the test after the implementation of the didactic sequence reflected that of the group obtained satisfactory performances, an improvement of 8 percentage points compared to the diagnostic evaluation, indicating the positive impact that had the implementation of the didactic sequence in the reading comprehension skills of the students. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción / Planteamiento Del Problema / Formulación del Problema / Preguntas Específicas / Objetivos y Supuestos / Objetivo General / Supuesto general / Objetivos Específicos / Marco Conceptual / Comprensión Lectora / Mitos y leyendas / Secuencia Didáctica / Marco Referencial / Antecedentes Investigativos / Marco Teórico / La lectura a través del tiempo / Comprensión lectora / Componentes de la comprensión lectora / Competencia comunicativa / Estrategias de comprensión lectora / Texto narrativo / Secuencia Didáctica / Metodología / Tipo de Estudio / Población y muestra / Técnicas e instrumentos / Procedimiento / Implementación de la Secuencia Didáctica / Análisis de Resultados / Resultados Pruebas de Conocimiento Diagnóstica / Desempeño individual / Análisis por componente / Componente Pragmático / Componente sintáctico / Componente Semántico / Conclusiones / Recomendaciones | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Secuencia didáctica fundamentada en mitos y leyendas para la promoción de la comprensión lectora en estudiantes de grado 10° de una institución educativa del municipio de Viterbo-Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Abreu, O., Gallegos, M. Jácome, J., Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf | spa |
dc.relation.references | Arguello, S. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de lengua castellana con estudiantes del grado sexto de educación básica de la institución educativa Fabio Riveros en Villanueva Casanare. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bauman, J. F. (1985): La Eficiencia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza de la comprensión de ideas principales. Infancia y aprendizaje, n. 31-32, pp.84-105. | spa |
dc.relation.references | Calderón, U. (2014). Efectividad del programa de lectura basado en la estrategia COPEES para el incremento de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la Aseanor “Alto Mayo” de Rioja. Universidad Peruana Unión. Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2003). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona: Graó | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2004). Objeto, modalidad y ámbitos de la investigación en Didáctica de la lengua | spa |
dc.relation.references | Cano, F. García, Á. Justicia, F. García, Ana. (2014). Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo, Revista de Psicodidáctica, 19 (2), 247-265. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17531400001.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2004). Una estrategia global para fomentar hábitos de lectura y escritura en los centros de Educación Primaria. Barcelona: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Cassany D. (2006). Tras las líneas. Uruguay: Editorial Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Castells, N. Solé, I. (2003). Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿existen diferencias en función del dominio disciplinar? Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/1144-aprender-mediante-la-lectura-y-laescritura-existen-diferencias-en-funcion-del-dominio-disciplinarpdf-ruOld-articulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cavallo, G., & Chartier, R. (Ed Español). (1998). Los nuevos lectores del siglo XIX. Madrid: Santillana, S.A. Taurus | spa |
dc.relation.references | Reichard, Ch. (2019). Quasi-Experimentation Aguide to design and Analysis. New London. The Guiford press. | spa |
dc.relation.references | Centro virtual Cervantes. (2021). Comprensión lectora. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlect ora.htm. | spa |
dc.relation.references | Cervantes, M. Rivera, M. & Varela, L. (2014). La historieta como potenciadora de la capacidad interpretativa: Una propuesta pedagógica que vincula texto y contexto en los estudiantes de básica secundaria del nocturno Manuel Uribe Ángel (MUA) de Envigado. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chartier, R. (Ed). (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Chartier, R. (Ed). (1992). El mundo como representación de estudios. Barcelona: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cicery, L. (2018) Leyendo leyendas, una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1088/CAA-Spa-2018-Leyendo_leyendas_una_estrategia_did%E1ctica_para_mejorar_la_comprensi%F3n_lecto ra_Trabajo.pdf;jsessionid=FACCC2B48CB7F09709F2FFBFB446721F?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Clavijo, S. Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 3°2 de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Coll, C., (1987). Psicología y currículo. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Collins, A., & Smith, E. E. (1980). Teaching the process of reading comprehension. Illinois: University of Illinois at Urbana-Champaign. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/17967/ctrstreadtechrepv01980i001 82_opt.pdf | spa |
dc.relation.references | Collins, A., Brown, J.S. & Newman, S. E. (1989). Cognitive apprenteship: Teaching the crafts of reading, writing, and mathematics. En L. B. Resnick (Ed.) Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser (pp. 453- 494), Hillsdale, NJ: Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | Colomer. T. (2002). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de: https://www.gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Colomer_2002_Laense%C3%B1anza-y-el-aprendizaje-de-la-comprensi%C3%B3n-lectora.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, G. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un colegio público de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Correa, A. (2016). Lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Marco Fidel Suarez, en el año 2015, en el municipio de Milán, Caquetá. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Correa, C., Gómez, C., Gonzales, D. y otros. (2017). Leyendo y escribiendo, me divierto aprendiendo. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cortés, J., & Bautista, A. (1998). Maestros generadores de textos. Haia una didáctica del relato literario. Valle: Escuela de estudios literarios. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | De Sevilla, M. de Tovar, L. & Arráez, M. (2006). El mito: la explicación de una realidad, Laurus, 12 (21), pp.122-137. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | spa |
dc.relation.references | Diario El País. (2016). Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/cali/primiparos-universitarios-con-pobrenivel-de-lectura-y-de-escritura-1.html | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17(3), 11-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527002 | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española RAE, página web: https://dle.rae.es/ | spa |
dc.relation.references | Equipo Editorial Etecé. (5 de agosto de 2021). Concepto de leyenda. https://concepto.de/leyenda/ | spa |
dc.relation.references | Eliade, M. (1962). Mito y realidad. Chicago: Harper. Recuperado de: http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Eliade,%20Mircea%20- %20Mito%20Y%20Realidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Febure, L., & Martin, H, J. (1958). El libro fundador. Recuperado de https://books.google.com.gi/books?id=hqIVgJbzqMQC&printsec=copyright&hl=es&pli= 1#v=snippet&q=1816&f=false | spa |
dc.relation.references | Gonzales, A. (2010-2011). Despierta. Evaluación de teoría mito y leyenda. Recuperado de: https://sites.google.com/a/glm.edu.co/despierta/home/mito-y-leyenda/ev-destacadasmito-leyenda/alejandro-gonzale | spa |
dc.relation.references | Grisales L. M., (2012) Aproximación histórica al concepto de didáctica universitaria. Educ. Educ, 15(2), 203-218. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, C. (2013). Representación artística de algunos mitos y leyendas colombianos una estrategia para incrementar el interés por la lectura en niños de segundo grado. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/114262/TESIS%20CECIGUZ%20ENV IAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill. 6. 2014 | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (2017). Efecto de los criterios de mediación de la modificabilidad estructural cognitiva en el desempeño del área de lenguaje en grado 10°. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14923/2/RAE.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, L., Rendón, N., & Marín, S. (2012). Lectura crítica en grado octavo en la Institución Félix Naranjo San Diego en el corregimiento de Samaná, Caldas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Hoyos, B., Hernández, M. & Agamez, K. (2018). Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 6° del colegio Windsor Royal School mediante la aplicación de una unidad didáctica. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia | spa |
dc.relation.references | Hurtado, D. (2014). La decodificación secundaria como herramienta para la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de una institución educativa del sector oficial. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2016) Reporte de resultados por aplicación del Examen Saber 11° para establecimientos educativos 2016. Colombia. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Informe Nacional de resultados para Colombia PISA 2018. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo en la I.E Gimnasio Pascal. Universidad Distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23 | spa |
dc.relation.references | Laporte, J. P. (2012). Historia de la lectura y la escritura en el mundo occidental. Colección Scripta manent. (27). 130-135. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2630/263030847010.pdf | spa |
dc.relation.references | León, M. (2014). Programa de habilidades comunicativas para mejorar el nivel de comprensión lectora en alumnos de 5° de secundaria del centro educativo particular Juan Pablo II. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (1996). Es posible leer en la escuela. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n1/17_01_Lerner.pdf | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2002). Autonomía del lector: un análisis didáctico. Ciudad de México: Lectura y vida. | spa |
dc.relation.references | Lerner D. (2003). Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario. México. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lernerdelia_2003leer_y_escr.pdf | spa |
dc.relation.references | Lomas, C. (2003). Leer para entender el mundo, Revista Enunciación, 8 (1), 57–67. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2478 | spa |
dc.relation.references | Luna, B. (2019). Tras las huellas de los mitos y leyendas de la vereda Punto Rojo: una estrategia para fortalecer la escritura en 4° y 5° I.E.R Puerto Girón. Universidad de Antioquia. Apartado, Colombia. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11850/1/CardenasBetsaida_2019_H uellasMitosLeyendas.pdf | spa |
dc.relation.references | Mendoza. A. (Ed) (1999). Literatura infantil en la escuela. Universidad de Alicante. Editor, Ramón F Llorens. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Argentina. (2016). Secuencias didácticas: reflexiones sobre sus características y aportes para su diseño. Secretaria de educación y subsecretaría de igualdad y calidad educativa. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Serie lineamientos curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencia y ciudadanas. Recuperado de https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN. (2015). Colombia la mejor educada en el 2025. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación de la nación, Argentina. (2015). Leer y Aprender a Leer (1) Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/90647/Leer_y_aprender_a_leer.642.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Estándares y competencias de lectura crítica grado 11°. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016) Cuadernillo de prueba. Lenguaje grado 9. Pruebas SABER para los grados 9°. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). Prueba PISA 2018 Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/PISA/Generalidades/363486:Para-que-sirve-la-prueba-PISA | spa |
dc.relation.references | Mitos y leyendas. (2021). El duende. Recuperado de https://mitosyleyendascr.com/costarica/losduendes/ | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM. | spa |
dc.relation.references | Núñez, J. (2015). Lectura y literatura en educación primaria. Madrid: CEU Ediciones. | spa |
dc.relation.references | OCHS, e. (2008) Narrativa”, en Teun van Dijk (comp.),El discurso como estructura y Proceso, Gedisa, Barcelona, pp. 271-299. | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2021). Programa Internacional de evaluación de los alumnos PISA. Recuperado de PISA - PISA (oecd.org) | spa |
dc.relation.references | Palincsar, A. S. & Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1, 117-175. Doi:10.1207/s1532690xci0102_1 | spa |
dc.relation.references | Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Buenos Aires: Eudeba. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M., Roa, C., Villegas, L. & Vargas, A. (2014). Escribir las prácticas: Una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo didáctico que se realiza en las aulas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Pimienta, J. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón, 63 (1), 77-92. | spa |
dc.relation.references | RAE. (2020). Comprensión. https://dle.rae.es/comprensi%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | RAE. (2020). Entender. https://dle.rae.es/entender | spa |
dc.relation.references | RAE. (2020). Leer. https://dle.rae.es/leer | spa |
dc.relation.references | RAE (2020) Mito. https://dle.rae.es/mito | spa |
dc.relation.references | RAE (2020) Leyenda. https://dle.rae.es/leyenda?m=form | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel literal de textos narrativos mediados por la plataforma Educaplay. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Real academia de la lengua española. (2020). Secuencia. https://dle.rae.es/secuencia | spa |
dc.relation.references | Real academia de la lengua española. (2020). Didáctica. https://dle.rae.es/did%C3%A1ctico | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (2016). Nivel de lectura y escritura de los ‘primíparos’ es mediocre. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-de-la-sabana- estudio-muestra-que-el-nivel-de-escritura-y-lectura-de-los-universitarios-colombianos-esmediocre/460982/ | spa |
dc.relation.references | Rojas, N., Huertas, M., Delgado, G. & Vengoechea, N. (2014). El taller literario como estrategia pedagógica en el grado 8° del colegio de formación integral Mundo Nuevo que contribuya en el desarrollo del proceso de lectura y escritura. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rojas, S., Gamboa, Y. (2019). Los mitos y leyendas como medio de recuperación de memoria e identidad en los territorios afrovallecaucanos de Chagres, Juanchaco y Ladrilleros a través de la historia oral. Universidad Santiago de Cali. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4270/LOS%20MITOS%20Y %20LEYENDAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Suarez, R. & Mateos, M. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Valladolid. Valladolid, España. | spa |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química, 26 (3). https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001 | spa |
dc.relation.references | Universidad de Burgos. (2016). Asignatura de Pragmática. Recuperado de: http://urbinavolant.com/pragmaubu/2016/02/10/competencia-linguistica-competenciapragmatica-y-competencia-comunicativa/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional Autónoma de México. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluac i%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/G u%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad ORT. (2013). La lectura como práctica sociocultural. Montevideo. Cuadernos de investigación educativa. 4 (19). | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23 | spa |
dc.relation.references | Chiquito, G. y otros 2016. “Lineamientos curriculares del área de lengua castellana: una propuesta de organización metodológica y curricular”. Revista Textos N°21 pag, 59 Medellín Col. | spa |
dc.relation.references | Uribe, C., Simanca, H. & Vergara, M. (2018). Los textos de la tradición oral como estrategia didáctica para mejorar la comprensión e interpretación y producción textual de los estudiantes de grado 7° de la I.E. San Antonio María Claret de Montelíbano Córdoba. Universidad Santo Tomás. Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12635/Pereacorina2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Varela, J., Rodríguez. (2014, 21 de noviembre). La bruja Babayaga en España: aplicaciones didácticas para la promoción de la lectura y valores interculturales en la universidad de la Coruña, España. DIGILEC Revista Internacional de Lenguas y Culturas, (1). p. 193. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22649/Digilec_2014_1_art._11.pdf?sequ ence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Velásquez, R. (2020). Contribución a la apropiación de la educación ambiental a través de la tradición oral y la comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Palmira Colombia. | spa |
dc.relation.references | Villa, E. (1989). Mitos y leyendas de Colombia. Quito: IADAP. | spa |
dc.relation.references | Wood, D. J., Bruner, J. S., Ross, G. (1976). The role of tutoring in problema solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry. (17). pp 89-100. | spa |
dc.relation.references | Zabala, A, Arnau, L. (2008). Como aprender y enseñar competencias. Barcelona: Gra | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2007). La didáctica Universitaria. Bordón: Revista de pedagogía, 59(2), 489- 510. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Mito | spa |
dc.subject.proposal | Leyenda | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Semántica | spa |
dc.subject.proposal | Pragmática | spa |
dc.subject.proposal | Sintáctica | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | Educación y promoción a la comprensión lectora | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |