dc.contributor.advisor | Montaño Gruezo, Julio Herberth | |
dc.contributor.author | Mosquera Medina, Hugo Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T20:48:21Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T20:48:21Z | |
dc.date.issued | 2023-11-16 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19683 | |
dc.description | Gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa:Las competencias ciudadanas engloban habilidades, conocimientos, actitudes y valores cruciales para la participación activa de los ciudadanos en la sociedad, ejercer sus derechos y responsabilidades, y contribuir al bienestar común. Este estudio se centra en fortalecer estas competencias entre los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Escipión Jaramillo en Caloto, Cauca. Se comienza con un diagnóstico que identifica áreas de mejora como la solidaridad, el respeto a la propiedad ajena y la comunicación con los directivos en situaciones problemáticas. Se observa que un 61,1% de estudiantes son solidarios en ciertas circunstancias, pero un 33,7% condiciona su solidaridad a la situación y la relación con el afectado. Se propone la incorporación de juegos cooperativos en Educación Física como estrategia didáctica para fortalecer estas competencias. Se reconoce el papel crucial de esta área en el desarrollo de habilidades y actitudes que fomenten una ciudadanía activa y comprometida. | spa |
dc.description.abstract | eng:Citizen competencies encompass skills, knowledge, attitudes and values crucial for participation of citizens in society, to exercise their rights, responsibilities as well as contribute to the common well-being. This study focuses on strengthening these citizenship competencies in sixth grade students, from the Escipion Jaramillo Educational Institution located in Caloto department of Cauca. It begins with a diagnosis that identifies areas for improvement such as solidarity, respect for other people`s property and communication with managers in problematic situations. It is observed that 61.1 % of students are supportive under certain circumstances, but 33.7% condition their solidarity and the relationship with the affected person. It is proposed the incorporation of cooperative games in physical education as a teaching strategy to strengthen these competencies. The crucial role of this area in the development of skills and attitudes that foster active and committed citizenship. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción / Problema de Investigación / Antecedentes / Descripción del Problema / Pregunta de Investigación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Justificación / Estado del Arte / Marco Teórico y Conceptual / Competencias Ciudadanas / Competencias Ciudadanas según otros Autores / Convivencia Escolar / Factores que Influyen en la Convivencia Escolar / Corrientes Pedagógicas para el Desarrollo de las Competencias Ciudadanas / Teoría del Aprendizaje Significativo - Ausubel / Teoría del Constructivismo - Piaget y Pappert / Teoría de la Construcción-Integración de Kintsch / La Motivación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje / Educación Física y Competencias Ciudadanas / Marco Conceptual / Convivencia Humana / Convivencia Escolar / Formación Ciudadana / Inteligencia Emocional / Educación Física / Motricidad Gruesa / Marco Contextual / Marco Legal / Ley 1620 de 2013 / Ley General de Educación – Ley / de 1994 66 Ley 1098 de 2006 / Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en el Campo de la Educación Física / Diseño Metodológico / Tipo de Investigación 68 Población y Muestra / Criterios de Inclusión y Exclusión para Vincular a los Actores Sociales / Diseño de Instrumentos para la Recolección de la Información / Categorías de Análisis / Diseño de la Investigación / Resultados / Nivel de Competencias Ciudadanas de los Estudiantes y Docentes de Grado Sexto en la Institución Educativa Escipión Jaramillo / Instrumento de Recolección a Docentes de Grado Sexto / Diseño de la Propuesta de Estrategias Pedagógicas que Permitan el Mejoramiento de las Competencias Ciudadanas Mediante el Área de Educación Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre / Actividades Resolución de Conflictos / Impacto de la Propuesta Pedagógica del Buen Uso del Tiempo Libre para el Mejoramiento de las Competencias Ciudadanas de los Estudiantes del Grado Sexto en la Institución Educativa Escipión Jaramillo / Triangulación de la información / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias / Anexos / Instrumento de Recolección de la Información / Encuesta Dirigida a Estudiantes / Entrevista Dirigida a Docentes / Instrumento Después de las Actividades / Evidencia Actividades | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del buen uso del tiempo libre en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Escipión Jaramillo del municipio de Caloto, Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | CALOTO-CAUCA | spa |
dc.relation.references | Amar, J., Llanos, R., & Acosta, C. (2013). Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, (11), 107- 121. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301108.pdf | spa |
dc.relation.references | Anaya, L. (2016). Centro de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia. Justicia Juris, 12(1), 107-117. http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v12n1/v12n1a10.pdf | spa |
dc.relation.references | Arango, J. (2018). La educación física y las competencias ciudadanas: un binomio útil para la formación integral del educando. Corporación Universitaria Minuto de Dios: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7485 | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J., Suárez, L., & Dueñas, E. (2017). Aulas democráticas: estrategia didáctica para el proceso del desarrollo de competencias ciudadanas de estudiantes con déficit socio cultural de segundo y tercero de primaria del IED Parcelas, sede Escuela Siberia de Cota. Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5521 | spa |
dc.relation.references | Arismendi-Santos, J. R. (2022). Fortalecimiento de competencias ciudadanas mediante uso de una aplicación móvil en el área de Ética y Valores. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/0eec4b2a-dcfa-4643-a596- 53f4cc9aca99/full | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. s/e. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gayou, J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | spa |
dc.relation.references | Baggetta, P., & Alexander, P. A. (2016). Conceptualization and operationalization of executive function. Mind, Brain, and Education, 10(1), 10–33. https://doi.org/10.1111/mbe.12100. | spa |
dc.relation.references | Baquero, A. M., & Mancera, C. H. (2014). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas. Universidad de La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11201 | spa |
dc.relation.references | Barrios de León, O. (2022). Revista Digital: recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado 8° de la Institución Educativa La Draga. Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15243 | spa |
dc.relation.references | Bautista, R. (2019). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del instituto técnico nuestra señora de belén. Universidad Simón Bolívar: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12442/5085/PDF.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bernate, J. F. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996- 24522020000200202&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Calderón, S., & Pulido, M. (2016). El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá. Universidad de La Sabana: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2986 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Legis. | spa |
dc.relation.references | Cozachcow, A. (2016). La construcción de la juventud como problemática de política pública en la Argentina: análisis de iniciativas de legislación sobre juventudes entre 1983 y 2015. Universitas, (24), 197-223. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo. (2016). Colombia. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.acnur.org%2Ffileadmin%2FDocumentos%2FPublicaciones%2F2017%2F11053.pdf &clen=4597889&chunk=true | spa |
dc.relation.references | EDUCREA. (2023). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevastecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/. | spa |
dc.relation.references | García, L. (2017). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2317 | spa |
dc.relation.references | Bernal, A., & Ibarrola, M. A. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55-70. https://doi.org/10.35362/rie670205 | spa |
dc.relation.references | ménez, K., & Ramírez, V. (2015). Aproximaciones a la subjetividad y socialización política de jóvenes excombatientes del conflicto armado en Colombia. Trabajo Social, 18, 77-90. http://www.scielo.org.co/pdf/traso/n18/2256-5493-traso-18-77.pdf | spa |
dc.relation.references | La Presidencia de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Mieles, M. D., Alvarado, S. V., & Alvarado, S. V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Medellín, Estudios Políticos, 40, 53-75. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Formar para la ciudadanía, si es posible. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Orientaciones para la institucionalización de competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula. Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-EducacionPreescolar-Basica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013 | spa |
dc.relation.references | Montaño, J. (2021). Pedagogías para el cuidado de la vida en contextos de conflicto armado en el norte del Cauca. Universidad de San Buenaventura. s/e. | spa |
dc.relation.references | Montoya, M. (2008). Niñez y juventud participando en la guerra: reclutamiento y vinculación en ejércitos ilegales en Colombia. Revista Dehuidela, Vol. 17, N° 09, EneJun. Universidad Nacional de Costa Rica: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/7932 | spa |
dc.relation.references | Núñez, M.L. (2010). El docente como motivador: percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia). Salud, Barranquilla, 26(2), 260-268. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522010000200009 | spa |
dc.relation.references | Ortega, A. (2015). Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con ambientes de vulnerabilidad familiar y contextos sociales conflictivos. https://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/consumo-de-sustancias.pdf | spa |
dc.relation.references | Paba-Medina, M. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. PANORAMA, 14(27), https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522 | spa |
dc.relation.references | Pherez, G. V. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. https://bit.ly/2ZRI2oh. | spa |
dc.relation.references | Pinzón, S., & Grisales, G. (s.f). Aprendizaje por descubrimiento a través de las TIC. https://es.calameo.com/books/004961547490d26816126 | spa |
dc.relation.references | Prada, M. (2021). Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Revista Educación, 45(1). https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n1/2215-2644-edu-45-01- 00257.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, P., Sel, K., & Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios Pedagógicos, XLI (2), 213-231. https://www.redalyc.org/html/1735/173544018013/ | spa |
dc.relation.references | Requena, S. H. (2015). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Educrea: https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-lasnuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Restrepo, R. J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 44092006000100006&lng=en&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G. G. (2001). Aprendizaje significativo. Un asunto de subjetividad e interacción en el aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. II-III (93). 157-169. https://www.redalyc.org/pdf/153/15309313.pdf | spa |
dc.relation.references | Tito-Córdova, L. (2018). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en las Facultades de Educación. Horizonte de la Ciencia, 8(15), 133-147. redalyc.org/journal/5709/570960688011/html/ | spa |
dc.relation.references | Tito-Córdova, L. A. (2015). Competencias ciudadanas desde las clases de Educación Física en la Facultad de Educación –Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP. Universidad Nacional del Centro del Perú: https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4482/Tito%20Cordova.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Trejos, O. I. (2013). Meaningful learning strategy between two programming paradigms using two programming languages. Tecnura,18(41), 91-102. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-921X2014000300008 | spa |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial para Reparación Integral a las Víctimas. (2019). Atención, asistencia y reparación integral. Ruta integral individual. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.html | spa |
dc.relation.references | Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2012). Índice de Riesgo de Victimización. http://irv.participa.com.co/ | spa |
dc.relation.references | UNODC. (2018). Informe Mundial sobre las Drogas 2018. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. https://www.unodc.org/wdr2018/prelaunch/WDR18_ExSum_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas-Rojas, S. M. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, (81), 61-82. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162021000100061 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, R. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Universidad de Murcia | spa |
dc.relation.references | Yáñez, M., & González, M.G. (2021). Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora. Vértice Universitario, 23(92), 13-27. https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.38 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Juegos cooperativos | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |