Integración entre el discurso y la emoción-motivación en el aula de clase
Trabajo de grado - Maestría
2023-09-09
spa:El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal comprender cómo se expresan y modulan las emociones-motivaciones en la interacción comunicativa dentro del aula de ciencias sociales. Dentro de la pregunta de investigación se reconocieron aspectos fundantes con el fin de identificar y describir las diversas emociones-motivaciones que surgen durante la interacción entre los diferentes participantes del proceso educativo en el entorno del aula de clase, a través del uso del discurso. Para lograrlo, se utilizaron categorías de análisis del discurso, emociones, motivaciones e interacción comunicativa. La metodología empleada en este estudio es de enfoque cualitativo, lo que permite profundizar en las experiencias y significados subjetivos de los participantes. Se llevó a cabo un ejercicio de análisis del discurso como principal técnica de recolección de datos, complementado con entrevistas, grupos focales y observación. Se identificaron diversos patrones, tensiones y posibles mejoras en la interacción entre docentes y estudiantes, así como explorar cómo estas variables afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se presenta la correlación entre las categorías motivación, emoción e interacción dialógica. En conclusión, se encontró una relación significativa entre las normas implícitas, la interacción discursiva y las emociones-motivaciones en el contexto educativo. Se ha observado que la libertad, la confianza y la seguridad son aspectos clave que permiten a profesores y estudiantes expresarse de forma libre y espontánea, sin sentirse cohibidos por máscaras o prejuicios que puedan limitar sus emociones-motivaciones. eng:The main objective of this research project was to understand how emotions-motivations are expressed and modulated in communicative interaction within the social sciences classroom. The research question aimed to identify and describe the various emotions-motivations that arise during the interaction among different participants in the educational process within the classroom environment, through the use of discourse. The study employed categories of discourse analysis, emotions, motivations, and communicative interaction. The methodology used in this study was qualitative, allowing for a deeper exploration of participants' experiences and subjective meanings. Discourse analysis served as the primary data collection technique, supplemented by interviews, focus groups, and observation. Various patterns, tensions, and potential improvements in the interaction between teachers and students were identified, as well as an exploration of how these variables impact the teaching-learning process. Furthermore, the correlation between motivation, emotion, and dialogic interaction is presented. In conclusion, a significant relationship was found between implicit norms, discursive interaction, and emotions-motivations in the educational context. It was observed that freedom, trust, and security are key aspects that enable teachers and students to express themselves freely and spontaneously, without feeling inhibited by masks or prejudices that may limit their emotions-motivations.
Descripción:
Documento Final
Tamaño: 3.414Mb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Tamaño: 599.7Kb
PDF
Descripción: Acta de Sustentación
Tamaño: 145.5Kb
PDF
Tamaño: 3.414Mb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/flip.png)
Descripción: Autorización
Tamaño: 599.7Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)
Descripción: Acta de Sustentación
Tamaño: 145.5Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Closed Access](/themes/Mirage2/images/closedaccess.png)