Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMondragón Duarte, Sergio Luis
dc.contributor.authorRamírez Zuluaga, Engie Camila
dc.date.accessioned2023-09-01T22:26:46Z
dc.date.available2024-08-31
dc.date.available2023-09-01T22:26:46Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19570
dc.description.abstractspa:El presente artículo, revisa el alcance de los recientes pronunciamientos judiciales que otorgan derechos a ecosistemas estratégicos en Colombia, particularmente los sonados casos Río Atrato (2016) y Amazonas (2018), de cara a la Constitución Política de Colombia, cuya concepción dogmática se monta a desarrollos internacionales como la Declaración de Estocolmo, que posteriormente da paso a la Constitución ecológica y emerge con el derecho humano al ambiente sano, no a los derechos de la naturaleza u otros instituidos con independencia al ser humano. Por tal razón, el camino judicial para otorgar derechos a la naturaleza se torna problemático por varias razones que serán abordadas en este proyecto, entre ellas: la puesta en evidencia de un arraigado trasegar jurídico eminentemente antropocentrista, la inexistencia de un piso formal constitucional que soporte los sujetos de derecho emergentes, la inutilidad del derecho ambiental, entre otros, para proteger ecosistemas estratégicos y no estratégicos en Colombia. Este panorama, nos planea la necesitad jurídica de replantear una dogmática constitucional capaz de deconstruir el discurso de los derechos humanos, para dar paso a nuevas formas jurídicas congruentes con el valor intrínseco de entidades externas al ser humano (derechos de la naturaleza), que sobrevivan más allá de este, o al menos equipare su protección al nivel de los derechos humanos.spa
dc.description.abstracteng:This article reviews the scope of recent judicial pronouncements granting rights to strategic ecosystems in Colombia, particularly the notable cases of the Atrato River (2016) and the Amazon (2018), in relation to the Political Constitution of Colombia. Its doctrinal conception is built upon international developments such as the Stockholm Declaration, which subsequently gives rise to the ecological constitution and emerges with the human right to a healthy environment, not to the rights of nature or other rights established independently of human beings. For this reason, the judicial path to granting rights to nature becomes problematic for several reasons that will be addressed in this project, including: the highlighting of an ingrained legal journey that is predominantly anthropocentric, the absence of a formal constitutional foundation to support emerging rights-holders, the ineffectiveness of environmental law, among others, in protecting strategic and non-strategic ecosystems in Colombia. This panorama leads us to the legal necessity of rethinking a constitutional doctrine capable of deconstructing the discourse of human rights, in order to give way to new legal forms consistent with the intrinsic value of entities external to human beings (rights of nature), that will survive beyond it, or at least equate their protection to the level of human rights.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Capítulo I / Acercamiento a la noción de sujeto de derechos y otras categorías / 1. Noción de sujeto de derechos desde la teoría / 2. Sujetos de derechos en el sistema jurídico colombiano / 3. Precedentes de naturaleza y algunos ecosistemas estratégicos como sujetos de derecho en el mundo / Capítulo II / La protección judicial de ecosistemas estratégicos en Colombia, una medida desesperada / 1. Noción teórica de ecosistema estratégico / 2. Desarrollo normativo para la protección de ecosistemas estratégicos en Colombia / 3. Breve recorrido jurisprudencial hasta la subjetivación de ecosistemas estratégicos en Colombia / 4. Amazonas y Río Atrato: el salto de la perspectiva ambiental a la subjetivación judicial de ecosistemas estratégicos / 4.1. La Sentencia T-622 del 2016 “Caso río Atrato”, origen y consideraciones / 4.2. Lo resuelto por la Corte Constitucional en el caso río Atrato y el estado actual de cosas / 4.3. La Sentencia STC 4360-2018 “Caso Amazonas”, origen y consideraciones / 4.4. Lo resuelto por el tribunal en el caso Amazonas y el estado actual de cosas / 4.5. Problematización de decisiones judiciales que otorgan derechos a ecosistemas estratégicos y específicos / Capítulo III / De la subjetivación constitucional de la “naturaleza como sujeto de derechos” como estructura fundante para la protección de ecosistemas estratégicos y no estratégicos en Colombia. / 1. Inutilidad del derecho constitucional al ambiente sano para la protección de la naturaleza / 2. Subjetivación constitucional de la categoría “naturaleza como sujeto de derechos” como herramienta jurídica completa y necesaria / Conclusiones / Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAlcance de los pronunciamientos de las altas cortes en materia de protección de ecosistemas estratégicos desde la categoría “sujeto de derechos”, de cara al marco constitucional colombiano, a partir del caso Amazonas y río Atrato. Una mirada desde la necesidad de la reivindicación constitucional de la naturaleza.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.references¿Qué le hace falta al Gobierno para implementar la sentencia contra el cambio climático y la deforestación? (2 de Diciembre de 2020). De Justicia. https://www.dejusticia.org/que-lehace-falta-al-gobierno-para-implementar-la-sentencia-contra-el-cambio-climatico-y-ladeforestacion/spa
dc.relation.referencesAcosta, A., & Martínez , E. (2011). La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57628027/Acosta_Alberto_Y_Martinez_Esperanza _-_La_Naturaleza_Con_Derechos-libre.pdf?1540402061=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLA_NATURALEZA_CON_DERECHOS_DE_LA _FILOSOF.pdf&Expires=1682984855&Signatuspa
dc.relation.referencesAcosta, A., & Martinez , E. (2017). Los Derechos de la Naturaleza como puerta de entrada a otro mundo posible. https://www.scielo.br/j/rdp/a/DQvjXNFmCnhVxv4HxmhZsvB/?lang=es&format=htmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez Pinzón, G. (2011). Las áreas protegidas en Colombia,. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesAmaya Navas, O. (2018). Áreas protegidas en Colombia, definición, propiedad y bases constitucionales para su protección. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/77c378d0-6ace-49c5-8af6- dce0a9bf28cc/contentspa
dc.relation.referencesAngel Maya, A. (2013). El reto de la vida. Ecosistemas y cultura, una introducción al estudio del medio ambiente. https://rds.org.co/apc-aafiles/ba03645a7c069b5ed406f13122a61c07/el_reto_de_la_vida.pdfspa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1982). Carta Mundial de la Naturaleza. https://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/manual/UltimaTanda/Medio%20Ambiente/7.%20CartaMundialdelaNaturaleza.pdfspa
dc.relation.referencesAtehortúa Arredondo , C., & Sánchez Zapata, D. (2021). Voces de la amazonía: el presente y el futuro de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza. (J. Tolé Martínez, Ed.) Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesBagni, S. (2018). Los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia Colombiana e Indiana (Vol. 7). Bolonia: Revista Jurídica Derecho. http://www.scielo.org.bo/pdf/rjd/v7n9/v7n9_a03.pdfspa
dc.relation.referencesBotina Gómez, Á. M. (24 de 4 de 2020). Un recorrido a la naturaleza como sujeto de derechos. (U. E. Colombia, Ed.) https://medioambiente.uexternado.edu.co/un-recorrido-a-lanaturaleza-como-sujeto-de-derechos/spa
dc.relation.referencesBoyacá, T. A. (9 de 08 de 2018). Expediente. 15238 3333002 2018 00016 01spa
dc.relation.referencesCámara de Representantes . (2022). INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE (PRIMERA VUELTA) EN LA COMISIÓN PRIMERA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 003 DE 2022 CÁMARA. Bogotá D.C, Colombia: Gaceta del Congreso N° 956.spa
dc.relation.referencesCámara de Representantes. (2020). INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN PRIMERA VUELTA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 007 DE 2020 CÁMARA por el cual se modifican los artículos 79 y 95 de la Constitución Política. Bogotá. d.c, Colombia: Gaceta del Congreso. Senado y Cámara N° 908.spa
dc.relation.referencesCeballos Rosero, F. (06 de 2020). Otros sujetos de derecho o personas (?). Estudios sociojurídicos, 22(1), 321-351. doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7576spa
dc.relation.referencesCifuentes Sandoval, G. E. (2008). El medio ambiente. Un concepto jurídico intermediario en Coloombia. Justicia Juris ISSN 1692 - 8571, 9, 37-49.spa
dc.relation.referencesComisión Colombiana del Océano. (sf). Ecosistemas Estratégicos. http://www.cco.gov.co/ecosistemas-estrategicos.htmlspa
dc.relation.referencesConstitución de la República de Ecuador. (2008).spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).spa
dc.relation.referencesDecreto 2591 de 1991. (1991). Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. https://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/DECRETO%202591.phpspa
dc.relation.referencesDecreto Ley 2811 de 1974. (1974). “Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.”. Función Pública: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1551spa
dc.relation.referencesDecreto Único 1076 de 2015. (2015). Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78153spa
dc.relation.referencesDecreto Único Reglamentario 1076 de 2015 . (2015). Alcaldía de Bogotá. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511#2.2.2.1.3.8spa
dc.relation.referencesEcosistemas estratégicos . (s.f). Corporación Autónoma Regional del Cauca. https://web2018.crc.gov.co/index.php/ambiental/ecosistemas-estrategicosspa
dc.relation.referencesEstupiñan Achury , L. (Ed.). (2019). La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático. Universidad libre.spa
dc.relation.referencesGaliano Maritan, G. (2013). Refelxiones Conceptuales sobre las Categorías: Persona, Personalidad, capacidad y sujeto de Derecho.spa
dc.relation.referencesGarcía Pachón, M., & Hinestroza Cuesta, L. (2020). El reconocimiento de los recursos naturales como sujetos de derechos. Análisis crítico sobre los fundamentos y efectividad de la sentencia del río Atrato. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/51327f00-653e-4151-be45- 5b2bca9f5c73/contentspa
dc.relation.referencesGonzález Gaudiano, E. (1999). El ambiente: mucho más que ecología. http://www.agrariahurlingham.com.ar/alumnos/contingencia/6_ambienteysociedad_manu al.pdfspa
dc.relation.referencesGudynas, E. (2011). Los derechos de la Naturaleza en serio. Respuesta y aportes desde la ecología política. Quito, Ecuador. http://ecologiasocial.com/biblioteca/GudynasDerechosNaturalezaEnSerio11F.pdfspa
dc.relation.referencesGudynas, E. (2016). Derechos de la nauraleza, ética biocéntrica y políticas ambientales. Quito: Ediciones Abya-Yala. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FONZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5&dq =gudynas&ots=XVzkBq3FwX&sig=QVe- _yaASWLaK5qfm5YpwDszBKU#v=onepage&q=gudynas&f=falsespa
dc.relation.referencesGuzmán Brito, A. (2002). Los Orígenes de la Noción de Sujeto de Derecho. Revista de Estudios Histótico-jurídicos (Sección Historia del Pensamiento Jurídico), XXIV(24). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716- 54552002002400007&script=sci_arttext&tlng=espa
dc.relation.referencesHernández, N. B. (14 de 06 de 2021). Estudio revela que minería legal en Colombia deforestó más de 120 000 hectáreas en 18 años. Mongabay, Periodismo Ambiental Independiente en Latinoamérica. https://es.mongabay.com/2021/06/deforestacion-mineria-legal-encolombia/#:~:text=Seg%C3%BAn%20un%20reciente%20estudio%2C%20la,bosque%20 entre%202001%20y%202018.spa
dc.relation.referencesInstituto SINCHI. (05 de 05 de 2022). GOBIERNO CONSTRUYE CON LOS COLOMBIANOS HOJA DE RUTA PARA LA PROTECCIÓN DE LA AMAZONIA. https://sinchi.org.co/gobierno-construye-con-los-colombianos-hoja-de-ruta-para-laproteccion-de-la-amazoniaspa
dc.relation.referencesKelsen, H. (1934). Teoría Pura del Derecho.spa
dc.relation.referencesLasso Narvaez, X. (2022). ALCANCE DE LAS MOTIVACIONES DE LOS FALLOS JUDICIALES FRENTE AL RECONOCIMIENTO DE LAS COLECTIVIDADES O LOS ECOSISTEMAS AMBIENTALES COMO SUJETO DE DERECHOS EN COLOMBIA. Manizales, Caldas.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (2018). El fuego de la vida. Heidegger ante la cuestión ambiental (1 ed.). Ciudad de México, México.: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesLey 2169 de 2021 . (2021). Por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2169_2021.html#:~:text=Leyes %20desde%201992%20%2D%20Vigencia%20expresa%20y%20control%20de%20const itucionalidad%20%5BLEY_2169_2021%5D&text=Por%20medio%20de%20la%20cual, y%20se%20dictan%20otras%20disposicspa
dc.relation.referencesLey 99 de 1993. (1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297spa
dc.relation.referencesLópez Pardo, I. (2015). Sobre el desarrollo sostenible y la sostenibilidad: conceptualización y crítica. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (20), 111- 128. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=322142550007spa
dc.relation.referencesLosada Vargas, J. C. (2020). Proyecto de Acto Legislativo "Por el cual se modifican los artículos 79 y 95 de la Cosntitución Política de Colombia (Derechos de la Naturaleza)". Bogotá: Juan Carlos Losada Vargas, Representante a la Cámara.spa
dc.relation.referencesMarquez , G. (2002). Ecosistemas estratégicos, bienestar y desarrollo. Educación para la gestión ambiental: una experiencia con los funcionarios del Sistema Nacional Ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta., 103-115.spa
dc.relation.referencesMarquez, G. (1997). Ecosistemas como Factores de Bienestar y Desarrollo. Ensayos de Economía. Universidad Nacional de Colombia, 113-141.spa
dc.relation.referencesMartínez, A., & Porcelli, A. (2018). Del antropocentrismo al ecocentrismo y biocentrismo. Debates sobre la Naturaleza como sujeto de Derecho. http://dpicuantico.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/09/Mart%C3%ADnez-y-Porcelli-Ambiental-27.9-Parte-II.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente . (2021). Octavo Informe de avance de cumplimiento de la Sentencia T-622 de 2016. https://atrato.minambiente.gov.co/wpcontent/uploads/2021/11/Octavo-Informe-de-avance-de-cumplimiento-de-la-sentencia-T622.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente. (2022). Noveno Informe de avance de cumplimiento de la Sentencia T-622 de 2016. https://atrato.minambiente.gov.co/index.php/lasentencia/avances-de-la-sentencia-t-622-de-2016/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente de Colombia. (s.f). Ecosistemas Estratégicos. https://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques-biodiversidad-y-serviciosecosistematicos/ecosistemas-estrategicosspa
dc.relation.referencesMorales Sierra, F. (26 de 09 de 2021). A la deforestación no le ha valido que la Amazonía tenga derechos. El Espectador. https://www.connectas.org/especiales/colombia-sentenciasambientales-incumplidas/amazonia.htmlspa
dc.relation.referencesMurcia Riaño, D. M. (2012). La naturaleza con derechos. Un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo. (I. d. Ecuador, Productor, & Universidad el Bosque) https://www.naturalezaconderechos.org/wpcontent/uploads/2020/06/Un-recorrido-por-el-derecho-internacional-de-los-derechoshumanos-del-ambiente-y-del-desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesNorma Martinez, N., & Porcelli, A. M. (2020). Sistematización de las sentencias del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza en defensa del Ecosistema Natural. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Geográficas Universidad Nacional de Lujan.spa
dc.relation.referencesOlaya López, D. (28 de 2 de 2020). La Amazonía colombiana como sujeto de derechos. Un caso de justicia ambiental. 16, 223-251. https://www.redalyc.org/journal/2932/293271427010/html/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1972). DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO. Estocolmo.spa
dc.relation.referencesOst, F. (1990). Naturaleza y Derecho. Para un debate ecológico en profundidad. Mensajero S.A.spa
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (s.f.). Registro Único Nacional de Área Protegidas RUNAP. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areasprotegidas-sinap/registro-unico-nacional-de-areas-protegidas/spa
dc.relation.referencesQuindío, S. C. (5 de 12 de 2019). Sentencia N°030-002-2019. http://files.harmonywithnatureun.org/uploads/upload997.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez , S. (2012). La Cooperación Anmazónica. Desafíos y Oportunidades de la Cooperación Amazónica a través de la OTCA. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRiechmann, J. (2014). Un buen encaje en los ecosistemas (2 ed.). Madrid: Catarata.spa
dc.relation.referencesRódenas Calatayud, Á. (2007). VALIDEZ FORMAL Y VALIDEZ SUSTANTIVA: EL ENCAJE DE LA COMPETENCIA MATERIAL. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 543-559.spa
dc.relation.referencesSeguridad, J. T. (12 de 7 de 2019). Sentencia de tutela N° 31. N.U.R 219-00043-00. https://www.ciudadregion.com/regiones/valle-del-cauca/cali/fallo-de-tutela-ordenaproteccion-para-el-rio-pancespa
dc.relation.referencesSentencia C-032 de 2019. (2019). Corte Constitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia C-035 de 2016. (2016). Alcaldía de Bogotá. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70961spa
dc.relation.referencesSentencia C-123 de 2014. (2014). Corte Constitucional de la República de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2015/C-449-15.htmspa
dc.relation.referencesSentencia C-339 de 2002. (2002). Corte Constitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia C-431 de 2000. (2000). Corte Constitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia C-495 de 1996. (1996). Corte Constitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia C-519 de 1994. (1994). Corte Constitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia C-595 de 2010. (2010). Corte Constitucional de la República de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/c-595-10.htmspa
dc.relation.referencesSentencia C-632 de 2011. (2011). Corte Constitucional de la República de colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-632-11.htmspa
dc.relation.referencesSentencia C-666 de 2010. (2010). Corte Cosntitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia STC4360-2018. Radicación N° 11001-22-03-. (2018). Corte Suprema de Justicia de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia T-080 de 2015. (2015). Corte Cosntitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia T-411 de 1992. (1992). Corte Constitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia T-622 de 2016. (2016). Corte Constitucional de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesSentencia T-622 de 2016. . (s.f.). Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible. https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/3573-sentenciat-622-de-2016-rio-atrato-como-sujeto-de-derechosspa
dc.relation.referencesSentencias C-449 de 2015. (2015). Corte Constitucional de la República de Colombia. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2015/C-449-15.htmspa
dc.relation.referencesSinger, P. (2015). Vivir éticamente. Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.spa
dc.relation.referencesSousa Santos, B. (29 de 9 de 2010). La democracia revolucionaria, un proyecto para el siglo XXI. (A. Aguiló Bonet, Entrevistador) http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli2010-numero35-2070/Documento.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo, R., & Salmorán. (05 de 12 de 2000). El Sujeto del Derecho. (E. Garzón Valdés , & F. J. Laporta San Miguel, Edits.) El Derecho y la Justicia, 11, 23.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.proposalSujeto de derechosspa
dc.subject.proposalValor intrínsecospa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalConstitucionalizaciónspa
dc.subject.unescoDeterioro ambiental
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
dc.description.degreenameMagister en Derecho Públicospa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Públicospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem