Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de las tendencias que sobre empatía y asertividad construyen estudiantes de básica primaria de grado cuarto en clase de matemáticas, a través de una intervención basada en el juego y el trabajo cooperativo
dc.contributor.advisor | Osorio, Andrea | |
dc.contributor.author | Osorio Cárdenas, Adriana María | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T19:34:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-24 | |
dc.date.available | 2023-07-25T19:34:06Z | |
dc.date.issued | 2023-07-20 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19540 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:Una de las finalidades de la educación es la formación de ciudadanos, entendida no solo como el acatamiento a unas normas que permitan la sana convivencia, sino en un sentido más amplio como el desarrollo de las competencias ciudadanas que favorecen la formación integral de la persona y su aporte a la sociedad. Hoy, las diferentes situaciones que ocurren en el aula con los estudiantes de primaria y secundaria, agudizadas además por la pandemia, son una gran oportunidad para el desarrollo de las competencias ciudadanas, para lograr visibilizar y comprender estas situaciones, desarrollando en los estudiantes actitudes críticas, solidarias y responsables. Razón por la cual, las pruebas evaluar para avanzar1 fueron un instrumento indispensable para abordar el tema de las habilidades socioemocionales, al caracterizar las tendencias que sobre empatía y asertividad construyen estudiantes de básica primaria en clase de matemáticas a través de una intervención basada en el juego y el trabajo cooperativo, como objetivo principal de este estudio de investigación. Dicha prueba, arroja resultados que reflejan la gestión de las emociones que experimentan los estudiantes y si responden asertivamente a las de los demás, que, en última instancia, permite identificar la forma en que los estudiantes regulan sus emociones, incluso en eventos externos a los que se ven enfrentados. Según los resultados obtenidos en la investigación, las tareas grupales que fueron asignadas a los estudiantes, evidenciaron varias tendencias en los estilos básicos de la comunicación 1 procesos de que de para de Es una estrategia del Gobierno Nacional ofrece a las y los docentes, un conjunto herramientas apoyar y acompañar los enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo los niños, niñas y jóvenes en Colombia. asertiva entre los que están el estilo pasivo, asertivo, mixto, y agresivo. Y en lo relacionado a la empatía, se encontraron también varias dimensiones dirigidas hacia la toma de perspectiva de los estudiantes, el malestar personal y la preocupación empática. Finalmente, el estudio permitió concluir acerca de cuáles son las competencias ciudadanas que los estudiantes mantienen durante las actividades escolares que se desarrollan dentro del aula y la reflexión sobre la tarea del docente en el progreso de las competencias ciudadanas en el clima escolar, que debe estar relacionada con el desarrollo de estrategias pedagógicas, que puedan ser implementadas con los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | eng:Characterisation of the trends in empathy and assertiveness constructed by primary school students in mathematics class through an intervention based on play and cooperative work. One of the aims of education is the training of citizens, understood not only as compliance with rules that allow for healthy coexistence, but in a broader sense as the development of citizenship skills that favour the integral formation of the individual and his or her contribution to society. Today, the different situations that occur in the classroom with primary and secondary school students, exacerbated by the pandemic, are a great opportunity for the development of citizenship skills, to make these situations visible and understandable, developing critical, supportive and responsible attitudes in students. For this reason, the "Evaluate to Advance" tests (original name: Pruebas "Evaluar para Avanzar") were an indispensable instrument to address the issue of socioemotional skills, by characterising the tendencies on empathy and assertiveness built by primary school students in mathematics class through an intervention based on play and cooperative work, as the main objective of this research study. This test yields results that reflect the management of emotions experienced by students and whether they respond assertively to those of others, which ultimately allows us to identify the way in which students regulate their emotions, even in external events that they are confronted with. According to the results obtained in the research, the group tasks that were assigned to the students, evidenced several tendencies in the basic styles of assertive communication among which are the passive, assertive, mixed, and aggressive styles. In relation to empathy, several dimensions were also found to be directed towards students' perspective- taking, personal discomfort and empathic concern. Finally, the study allowed us to conclude about which citizenship competences the students maintain during the school activities that take place in the classroom and to reflect on the task of the teacher in the progress of citizenship competences in the classroom, which should be related to the development of pedagogical strategies that can be implemented with the students. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción / 2 Descripción del Problema / 2.1 Planteamiento del Problema de Investigación / 3 Formulación del Problema / 3.1 Pregunta General / 3.2 Justificación / 4 Objetivos / 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5 Descripción del Contexto / 6 Referente Conceptual / 6.1 Antecedentes / 6.1.1 Competencias ciudadanas / 6.1.2 Asertividad / 6.1.3 Empatía / 6.1.4 El Juego / 6.1.5 Trabajo Cooperativo / 7 Metodología / 7.1 Tipo de Estudio / 7.2 Unidad de Análisis / 7.3 Unidad de trabajo / 7.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información / 7.4.1 Cuestionario Abierto / 7.5 Procedimiento para la recoleccion de la información / 7.6 Procedimiento para el análisis de la información / 8 Descripción de Resultados / 8.1 Descripción de las tendencias sobre asertividad y empatía en estudiante de grado cuarto de básica primaria / 8.1.1 La asertividad en clase de matemáticas / 8.1.2 Empatía en clase de matemáticas / 8.2 Caracterización de las tendencias que sobre empatía y asertividad construyen estudiantes de básica primaria en clase de matemáticas a través de una intervención basada en el juego y el trabajo cooperativo / 8.2.1 Momento 1. Comunicación asertiva / 8.2.2 Momento 1. Empatía / 8.2.3 Momento 2. Comunicación asertiva / 8.2.4 Momento 2. Empatía / 8.2.5 Momento 3. Comunicación asertiva / 8.2.6 Momento 3. Empatía / 9 Análisis y discusión de los resultados / 10 Conclusiones y Recomendaciones / 11 Lista de referencias / 12 Anexos / 12.1 Cuestionario inicial / 12.2 Anexo B / 12.3 Anexo C / 12.4 Lista de gráficas / Gráfica 1. Resultado de componente socio-emocional. Pruebas Evaliar para Avanzar, grado cuarto de la Instituation Educativa Marco Fidel Suarez, ano 2022 / Gráfica 2. Procedimiento para la recoleccion de información / Gráfica 3. Procedimiento para el analisis de la investigacion / 12.5 Lista de tablas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Caracterización de las tendencias que sobre empatía y asertividad construyen estudiantes de básica primaria de grado cuarto en clase de matemáticas, a través de una intervención basada en el juego y el trabajo cooperativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Veronica Osorio Cárdenas | |
dc.contributor.researchgroup | Cognición y Educación (Categoría A) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.notes | El objetivo de este trabajo es caracterizar las tendencias que sobre empatía y asertividad cons- truyen los estudiantes de grado cuarto en clase de matemáticas a través de una intervención basada en el juego y el trabajo cooperativo. El presente trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo justifica la problemática por la que surgió este proyecto, dando origen a los objetivos que se trazaron desde el inicio y la pregunta de investigación. En el segundo capítulo se presentan los antecedentes y los referentes teóricos que se consultaron para enriquecer la fundamentación del proyecto, además de ayudar a comprender aspectos tra- tados en él y que aportarán en su construcción. En el tercer capítulo se expone el diseño metodológico, el tipo de estudio, los instrumentos aplicados y las categorías que se tendrán en cuenta para realizar el análisis de la información. En el cuarto capítulo se evidencian los resultados y el análisis encontrados en el trabajo carac- terizando las tendencias de acuerdo con los objetivos propuestos. Finalmente, este estudio busca caracterizar las tendencias de empatía en estudiantes de primaria a través del trabajo cooperativo. Para ello, se llevará a cabo una investigación que analizará cómo el trabajo en equipo y la cooperación pueden influir en el desarrollo de la empatía en los estudiantes de primaria, y cómo esto puede mejorar su bienestar emocional y su rendimiento académico. Los resultados de esta investigación podrían tener implicaciones importantes para la educación primaria y para la promoción de la empatía en los estudiantes. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Aguilar, F. (2020) Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. 2022, julio 1 de Estudios Pedagógicos Chile. Sitio web: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052020000300213&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Aguirre M. Mesa, J. Morales, H. & Saldarriaga, E. (2008) La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades en el aprendizaje. 2022, junio 27 de Universidad de Antioquia. Sitio web: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/27031 | spa |
dc.relation.references | Arias, M. & Castiblanco, D. (2015) El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de habilidades orales. 2023, marzo 25 de Universidad Libre de Colombia. Sitio web: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COMO%20ESTRATEGIA%20 PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20VOCABULARI O%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILIDAD%20ORAL%20EN%20INGL %C3%89S.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Barrera, A. (2010) Cooperativismo y Matemática en el Aula. 2022, julio 2 de la Universidad de los Andes. Sitio web: http://funes.uniandes.edu.co/15213/ | spa |
dc.relation.references | Barrios, V. (2015) Percepción del estudiante de cuarto bachillerato del colegio San Francisco Javier de la Verapaz sobre el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales y formación ciudadana. 2022, junio 28 de la Universidad Rafael Landívar. Sitio web: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/80/Barrios-Victor.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. Pérez, N. (2007) Las competencias emocionales. 2022, junio 30 de Universidad de Barcelona. Sitio web: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Builes, J., Monsalve, H. & Suárez T. (2013) Formación ciudadana en la clase de matemática. 2022, junio 27 de Universidad Pontificia Bolivariana. Sitio web: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1476/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1983) Asertividad: definiciones y dimensiones. 2022, julio 2 de Estudios de psicología. Sitio web: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02109395.1983.10821343 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. 2022, julio 2 de Revista de estudios sociales. Sitio web: https://journals.openedition.org/revestudsoc/24449 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012), Educación, convivencia y agresión escolar, Colombia, Prisa Ediciones. Calvache, J. (2003) El papel del educador en el pensamiento de Paulo Freire. 2022, julio 5 de Revista de estudios latinoamericanos. Sitio web: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/3262 | spa |
dc.relation.references | Castanyer, O. (2010) La asertividad es expresión de una sana autoestima. 2022, junio 28 de Academia. Sitio web: https://www.academia.edu/31455808/Castanyer_2010_La_asertividad_expres?from=cover_page | spa |
dc.relation.references | Castanyer, O. (2019) Aplicaciones de la asertividad. 2022, junio 30 de Desclée de Brouwer. Sitio web: https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433027092.pdf | spa |
dc.relation.references | Castejón, J. (2016) Las emociones en el desarrollo del aprendizaje en Primaria y Secundaria. 2022, junio 29 de Revista Psicología y Educación: presente y futuro. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6225062 | spa |
dc.relation.references | Dávila, A. (2020) Actividades docentes online y el desarrollo de la empatía en la fase de aislamiento de la pandemia covid 19. 2022, junio 28 de la Universidad Técnica de Ambato. Sitio web: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31870 | spa |
dc.relation.references | Dávila, A. (2020) Actividades docentes online y el desarrollo de la empatía en la fase de aislamiento de la pandemia covid 19. 2022, junio 28 de la Universidad Técnica de Ambato. Sitio web: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31870 | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (2022) La influencia que genera la pandemia covid-19 en las emociones de los adolescentes durante el proceso de aprendizaje. 2022, junio 30 de Universidad Estatal Península de Santa Helena. Sitio web: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7957 | spa |
dc.relation.references | Experticia. (2016) Comunicación Asertiva. 2022, julio 3. No publicado | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (2011) La empatía desde dos miradas: la evolución y la educación. 2022, junio 28, de Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Sitio web: https://ffyh.unc.edu.ar/vii-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas/wp-content/uploads/sites/24/2011/08/ponencia-fernandez-eje-6.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, M. (2002) Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. 2022, junio 27 de la Universidad Autónoma de México. Sitio web: https://www.revistauniversitaria.uady.mx/pdf/221/ru2214.pdf | spa |
dc.relation.references | Galvis, M. (2021) Relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado cuarto de primaria en situaciones de confinamiento. 2022, junio 30 de Corporación Universitaria Minuto de Dios. Sitio web: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/14157 | spa |
dc.relation.references | García, I. (2019) El trabajo cooperativo en Matemáticas. 2022, junio, 30 de Red de Información Educativa. Sitio web: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/223388 | spa |
dc.relation.references | García, A. (2019) Matemáticas con juegos: Aprender y disfrutar. 2022, julio 2 de Red de Información Educativa. Sitio web: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/211409 | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. (2016) La educación matemática crítica y el desarrollo de las competencias ciudadanas, como elementos de estudio, para la formación de estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar. 2022, junio 28 de la Universidad de los Andes. Sitio web: http://funes.uniandes.edu.co/11531/ | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. López, R. Caro, O. (2017) Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. 2022, julio 2 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira. Sitio web: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/940 | spa |
dc.relation.references | Johnson, D. Johnson, R. & Holubec, E. (1999) El Aprendizaje Colaborativo en el Aula, Estados Unidos, Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Mayordomo, R. & Onrubia, J. (2015), El aprendizaje cooperativo, España, Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Mestre, V. Frías, M. & Samper, P. (2004) La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. 2023, marzo 10 de la Universidad de Valencia. Sitio web: https://www.psicothema.com/pdf/1191.pdf | spa |
dc.relation.references | Novo, L. (2021) Matemáticas en el Grado de Educación Infantil: la importancia del juego y los materiales manipulativos. 2022, julio 2 de la Universidad de Valladolid. Sitio web: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51756 | spa |
dc.relation.references | Pérez, C., Gázquez, J., Molero, M., Martos, A., Simón, M. & Barragán, A. (2016) La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar. 2022, julio 2 de Academia. Sitio web: https://formacionasunivep.com/Vcice/files/libro%20convivencia%20completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. (2006) Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. 2022, julio 1 de Universidad Javeriana. Sitio web: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/228 | spa |
dc.relation.references | Ribosa, J. Durán, D. (2017) Cooperación, juego y matemáticas: análisis de la aplicación del tridio cooperativo con alumnado de primaria. 2022, julio 2 de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sitio web: https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6110866 | spa |
dc.relation.references | Ruíz, A. & Chaux, E. (2005) La formación de competencias ciudadanas. 2022, junio 30 de Academia. Sitio web: https://www.academia.edu/4367235/La_formación_de_competencias_ciudadanas?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThissecondOrderCitations&from=cover_page | spa |
dc.relation.references | Santillana. (2020) Seamos amigos en la escuela. 2022, julio 2 de Santillana. Sitio web: https://santillana.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Saucedo, M. (2016) Comunicación Asertiva. 2023, marzo 15 de Revista Experticia. Sitio web: Comunicación asertiva - die@unah.edu.hnunah.edu.hnhttps://die.unah.edu.hn › dmsdocument › 8878-co | spa |
dc.relation.references | Tortosa, A. (2018) El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. 2022, julio 2. No publicado. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2020) La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 2022, junio 27 de Naciones Unidas. Sitio web: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904 | spa |
dc.relation.references | Usuga, Y. & Cortés, J. (2020) La educación de calidad y las estrategias pedagógicas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana. 2022, junio 28 de Universidad Nacional y a Distancia. Sitio web: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38058 | spa |
dc.relation.references | Villabrille, B. (2005) El juego en la enseñanza de las matemáticas. 2022, junio 30 de Universidad de los Andes. Sitio web: http://funes.uniandes.edu.co/23129/1/Villabrille2005El.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Asertividad | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades emocionales | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | Educación | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |