Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes de básica primaria
Conceptions about Citizenship in students of elementary school
Trabajo de grado - Maestría
2023-07-05
spa:Este artículo de investigación busca dar a conocer las concepciones de ciudadanía de los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Bosques del Norte, de la ciudad de Manizales. Dichas concepciones son el resultado de un estudio de corte cualitativo, ubicado en el paradigma interpretativo, cuyas categorías fueron analizadas a través del método de la teoría fundamentada (TF), mediante la aplicación de instrumentos como el dibujo, los grupos focales y el diario de campo. Las conclusiones del trabajo investigativo se presentan con relación al análisis de los datos obtenidos en las expresiones de las niñas y los niños respecto a la ciudadanía, encontrando como resultado perspectivas heterogéneas que transitan entre aspectos ligados a la identidad nacional y a la vida en comunidad, atendiendo a componentes éticos y a la ejecución de acciones concretas de orden político y económico.Este artículo de investigación busca dar a conocer las concepciones de ciudadanía de los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Bosques del Norte, de la ciudad de Manizales. Dichas concepciones son el resultado de un estudio de corte cualitativo, ubicado en el paradigma interpretativo, cuyas categorías fueron analizadas a través del método de la teoría fundamentada (TF), mediante la aplicación de instrumentos como el dibujo, los grupos focales y el diario de campo. Las conclusiones del trabajo investigativo se presentan con relación al análisis de los datos obtenidos en las expresiones de las niñas y los niños respecto a la ciudadanía, encontrando como resultado perspectivas heterogéneas que transitan entre aspectos ligados a la identidad nacional y a la vida en comunidad, atendiendo a componentes éticos y a la ejecución de acciones concretas de orden político y económico. eng:This research article seeks to show the citizenship conceptions among fifth grade students of primary school at Institución Educativa Bosques del Norte, in Manizales city. These conceptions are the result of a qualitative model study located in an interpretative paradigm. And the categories were analyzed by means of the grounded theory method (GT), by applying instruments such as: drawings, focus groups, and the field diary. The conclusions of this research work are presented with regard to the data analysis obtained by taking into account the students’ expressions (both, boys and girls) related to the concept of citizenship. As a result, heterogeneous perspectives transitioning between aspects linked to the national identity and community life were found on the basis of ethical components and the execution of concrete actions regarding the political and economical order.