Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Araméndiz, Miguel Antonio
dc.contributor.authorAlzate, Juan Camilo
dc.date.accessioned2023-06-28T20:31:16Z
dc.date.available2023-06-28T20:31:16Z
dc.date.issued2023-06-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19518
dc.description.abstractspa:Manizales en la primera mitad del siglo XX tuvo un gran crecimiento demográfico y figuro entre las ciudades más destacadas en Colombia por su crecimiento económico, por lo tanto, algo tan importante como lo es la infraestructura de las vías y el transporte debía pensarse acorde en lo que se estaba convirtiendo Manizales en aquel momento, en una ciudad moderna. En este periodo de tiempo el transporte público evoluciono de ser un sistemainformal con algunas regulaciones por parte de las autoridades locales hasta que se logróconsolidar la primera empresa privada del transporte público en la ciudad, la cual fue “Buses Unidos”, sin embargo también es un periodo con grandes deficiencias dentro de los gobiernos locales cómo lo fue el desarrollo de infraestructura vial donde la topografía accidentada en la que se encuentra asentada Manizales siempre fue el principal obstáculo y el proyecto de un tranvía que jamás llego a la ciudad el cual no trascendió más allá del papel.spa
dc.description.abstracteng:Manizales in the first half of the 20th century had a great demographic growth and was among the most outstanding cities in Colombia for its economic growth, therefore something as important as the infrastructure of roads and transport should be thought of according to what Manizales was becoming at that time, a modern city. In this period oftime, public transport evolved from being an informal system with some regulations by local authorities until the first private public transport company in the city was consolidated, which was " Buses Unidos", however, It is a period with great deficiencies within the local governments, such as the development of road infrastructure where the uneven topography in which Manizales is located was always the main obstacle and the project of a tram that never reached the city which did not It transcended beyond the paper.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN/ PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN/ PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN/ OBJETIVO GENERAL / METODOLOGÍA EMPLEADA/ ESTADO DEL ARTE/ La historia del transporte público hecha desde Europa/ La historia del transporte público hecha desde Latinoamérica. / La historia del transporte público hecho desde Colombia / CAPÍTULO 1: EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA DÉCADA DE 1920, DEL DESORDEN A LA REGULACIÓN /1. LA DECADA DE LOS 20’/ EL TRANSPORTE PÚBLICO Y EL INCENDIO DE 1925/ LAS VIAS DURANTE LA DECADA DE LOS 20/ EL TRANVIA: EL GRAN FRACASO DE LA ADMINISTRACIÓN MANIZALITA/ EL TRANVIA DE PEREIRA, UNA VERGÜENZA MAS PARA MANIZALES/ CAPÍTULO 2: LA ESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MANIZALES DURANTE LA DECADA DE LOS 30’ Y 40’/ DECADA DE LOS 30’/ BUSES UNIDOS Y EL MONOPOLIO DEL TRANSPORTE URBANO EN MANIZALES/ LAS VIAS DURANTE LOS 30’/ LA DECADA DE LOS 40./ EL CODIGO DE CIRCULACIÓN DE 1941/ LAS VIAS DURANTE LOS 40’ / CONCLUSIONES/ BIBLIOGRAFIAspa
dc.format.mimetypeapplication/mswordspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa evolución del transporte público en la ciudad de Manizales en su ideal de modernidad durante la década de los 20, 30 y 40’spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupGIHEIN Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A)spa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesGeorg Leidenberger (2011), La historia viaja en tranvía. El transporte público y la cultura política de la ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpaspa
dc.relation.referencesElizabeth Gabriela Sánchez Angulo (2012), Capitulo II: Historia del Transporte Urbano en Quito y Sus Conflictos, Universidad politécnica Salesianaspa
dc.relation.referencesGuillermo Fernando Rodríguez Herrejon (2017) Introducción del transporte público en Morelia durante el siglo XX y sus aspectos sociales, Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesWaddell, J. (1). Laura Badaloni y Gisela Galassi (coords.), Historia del Transporte Público de Rosario (1850 – 2010). H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (10)spa
dc.relation.referencesMartí, J. P. (2019). Cooperativas, Estado y Mercado. Privatización del transporte público de Montevideo a través de cooperativas (1947-2017). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 93–106.spa
dc.relation.referencesJose Luis Oyon Transporte público y estructura urbana. (De mediados s. XIX a mediados s. XX): Gran Bretaña, España, Francia y Países germánicos, Fundación ENT (1999).spa
dc.relation.referencesLos orígenes del tranvía en Málaga (2005)Ramos Frendo, Eva MaríaIsla de Arriarán. revista cultural y científica Núm. 25 Pág. 217-238spa
dc.relation.referencesPablo Marco Dols, Historia del transporte público de viajeros en Castellón. Evolución y factores determinantes, Universitat Jaume I.spa
dc.relation.referencesKerr, M. L. N. (2010). “Perambulating fever nests of our London streets”: Cabs, Omnibuses, Ambulances, and Other “Pest-Vehicles” in the Victorian Metropolis. Journal of British Studies, 49(2), 283–310.spa
dc.relation.referencesDiego Antonio Franco de los reyes (2021)Los primeros sitios de automóviles de alquiler y autotaxímetros en la Ciudad de México: agentes, regulaciones y conflictos, 1905-19171, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Moraspa
dc.relation.referencesMarcelo Merdones Peñaloza (2014) Santiago en guerra: La crisis del transporte tranviario y el comienzo de la intervención estatal sobre la locomoción colectiva en la capital chilena, 1938-1941,spa
dc.relation.referencesBadaloni, Laura Irene; Garcilazo, Romina; Dictaduras y democracias: Lógicas empresarias y ensayos de reorganización del transporte público (1966-1989); Editorial Municipal de Rosario; 2011; 205-231 : Como se desarrollo el transporte publico en tiempos del peronismospa
dc.relation.referencesMirna Rosa Rodríguez Benítez, Mayté González Cruz, Juan Santiesteban Socarrás (2013) Historia del transporte en el municipio de Manatí, una contribución al desarrollo local desde la historia regional, centro universitario de las tunas, filial Manatí, recuperado de Espinoza Nolasco, Cesar Alí (2012). Sindicalismo y lucha de clases en el transporte público 2salvadoreño de 1966 a 1990, Universidad de El Salvadorspa
dc.relation.referencesJosé Alberto Olivar (2010) .El Transporte y las comunicaciones en la historiografía venezolana, Instituto pedagógico de Caracas.spa
dc.relation.referencesSimon Catillo y Marcela Mardones,El transporte público y la movilidad en Chile urbano: experiencias, problemas y proyecciones. Notas para un balance historiográfico tomado de Juan Santiago Correa (2017) Transporte y desarrollo urbano en Colombia: los tranvías de Bogotá y Medellín. Editorial CESA.spa
dc.relation.referencesJosé Wilson Márquez Estrada (2012)El Tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951spa
dc.relation.referencesJuan Santiago Correa Restrepo, Santiago Jimeno León y Marianela Villamizar Bacca, 1882-1951spa
dc.relation.referencesPrieto Páez, L. (2005). "La Aventura de una Vida sin Control" Bogotá, Movilidad y Vida Urbana 1939 – 1953, Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesMichael Elles Moreno (2014) TRANSPORTE PÚBLICO, MODERNIZACIÓN Y PROBLEMAS URBANOS EN CARTAGENA DE INDIAS 1914-1939, Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesVinasco Martínez, D. (2018). La ciudad de los buses de colores: Empresas de transporte público, planes de desarrollo y crecimiento urbano en Cali, 1969-1993. Tiempo Y economía, 5(2), 155–177spa
dc.relation.referencesLibro de decretos del departamento de policía de Manizales -año 1925. 1925. Archivo municipal de Manizalesspa
dc.relation.referencesAcuerdos del consejo de Manizales 1925. 1925. Archivo Municipal de Manizalesspa
dc.relation.referencesLa Patria. 1927. Archivo Municipal de Manizalesspa
dc.relation.referencesJunta del Tranvía. 1927. Archivo municipal de Manizalesspa
dc.relation.referencesJunta del Tranvía, Rentas Municipales. 1927. Archivo municipal de Manizalesspa
dc.relation.referencesJunta del Tranvía. Banco Hipotecario de Colombia, 1927. Archivo municipal de Manizales Victor Zuluaga Gomez, Historia Extensa de Pereira. 2013. Universidad Tecnológica de Pereiraspa
dc.relation.referencesOrdenanzas de la gobernación de Caldas de 1924. 1924. Archivo de la gobernación de Caldas La Patria, 1935. Archivo del Banco De La Republica, sede Manizales INFORME que el comandante del cuerpo de bomberos e inspector de circulación de seguridad y tránsito de la ciudad de Manizales, rinde al honorable consejo municipal sobre las labores de las mismas oficinas durante los años 1932 y 1933. 1933. Biblioteca Nacional de Bogotáspa
dc.relation.referencesLa Patria, 1928, Archivo del Banco De La Republica, sede Manizalesspa
dc.relation.referencesFERROCARIL DE CALDAS: Reglamento de transportes y tarifas 1949. 1949, Biblioteca Nacional de Bogotáspa
dc.relation.referencesCódigo de circulación y tránsito en Caldas 1941. 1941, Biblioteca Nacional de Bogotá Informe de obras públicas de la asamblea de 1946. 1946. Biblioteca Nacional de Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTransporte públicospa
dc.subject.proposalVíasspa
dc.subject.proposalModernizaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalPublic transporteng
dc.subject.proposalRoadseng
dc.subject.proposalModernizationeng
dc.subject.proposalDevelopmenteng
dc.subject.unescoTransporte
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameHistoriador(a)spa
dc.publisher.programHistoriaspa
dc.description.researchgroupHistoria Socialspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem