Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToro Restrepo, Beatriz
dc.contributor.authorTarapues Puenayan, Alexandra Maribel
dc.date.accessioned2023-06-22T22:56:09Z
dc.date.available2023-06-22T22:56:09Z
dc.date.issued2023-06-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19497
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:El objetivo de este trabajo fue fortalecer el conocimiento de la flora y fauna territorial que tienen los niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan, abarcando como estrategia el método de Investigación Acción Participativa en la cual se busco fomentar, asimilar y crear conciencia en todos los seres humanos haciendo un enfasis en las nuevas generaciones mediante la educación ambiental (EA), que debido a los problemas socioambientales actuales han impactado la biodiversidad, por tal motivo desde la Administración Municipal y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA) del municipio de Cumbal, busca garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas mediante proyectos pedagógicos que buscan sensibilizar e informar a los niños sobre la importancia del medio ambiente y así involucrar a la comunidad educativa, en la cual se evalúo y fortaleció la apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio, a través de los Proyectos Ambientales pedagógicos de la fundación Impulso Verde de Colombia y el apoyo de la Secretaria de agricultura y medio ambiente. Palabras clave: Educacion Ambiental, Apropiación de conocimiento, SAMA, IAP, Conservación.spa
dc.description.abstracteng:The objective of this work was to strengthen the knowledge of the territorial flora and fauna in children of the Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan, encompassing as a strategy the Participatory Action Research method in which it was sought to promote, assimilate and create awareness in all human beings with an emphasis on the new generations through environmental education (EA), because currently socio-environmental problems have impacted biodiversity with greater acceleration, for this reason from the Municipal Administration and the Ministry of Agriculture and Environment (SAMA). of the municipality of Cumbal, entities that seek to guarantee the protection, conservation and restoration of ecosystems through educational projects, with this it is intended to sensitize and inform children about the importance of the environment and thus involve the educational community, therefore it was carried out activities in which the appropriation of knowledge about the biodiversity of the territory was evaluated and strengthened, through the pedagogical Environmental Projects of the Impulso Verde Foundation of Colombia and the support of the Ministry of Agriculture and the Environment.eng
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN / 2 OBJETIVOS / 2.1 OBJETIVO GENERAL / 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS / 3 METODOLOGÍA / 3.1 ÁREA DE INTERVENCIÓN / 3.2 MÉTODO / 3.2.1 ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS / 3.2.2 SONDEO DEL CONOCIMIENTO PREVIO SOBRE LA FLORA Y FAUNA TERRITORIAL / 3.2.3 REFUERZO DEL CONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD / 3.2.4 ACCIONES PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD / 4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 1 4.1 CONOCIMIENTO PREVIO SOBRE LA FLORA Y FAUNA TERRITORIAL / 4.1.1 CONOCIMIENTO SOBRE LA FLORA / 4.1.2 CONOCIMIENTO SOBRE LA FAUNA / 4.2 REFUERZO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS / 4.3 ACCIONES PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD / 5 CONCLUSIONES / 6 REFERENCIAS / 7 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleApropiación del conocimiento sobre la biodiversidad del territorio en niños de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan (Cumbal - Nariño)spa
dc.typeInforme de pasantíaspa
dc.contributor.educationalvalidatorAna Maria Lopez
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturalesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesBalsero-Morea, Y. M., & Vega Ochoa, P. A. (2021) Herramienta para fortalecer el conocimiento en biodiversidad y promover su conservación a través de los programas de participación en las cuencas Salitre, Torca y Tunjuelo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBautista-Vallejo, J. M., & López, N. R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Universidad de Huelva.spa
dc.relation.referencesBernal Caballero, J. A. (2016). Estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad a partir de los murciélagos. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBurbano Delgado, A. D., & Gómez Grijalba, F. J. (2020). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.spa
dc.relation.referencesCallejo Uceta, S. (2014). El valor educativo del dibujo infantil como instrumento de diagnóstico escolar. (Tesis de posgrado) Universidad de Valladolid de Segovia.spa
dc.relation.referencesCárdenas D., & Rodríguez J, I. (2005). 13 años de vida institucional. Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena de Panan. Cumbal – Nariño: Administración Municipal de Cumbal 2002 – 2005.spa
dc.relation.referencesCastillo-Figueroa, D., Cely-Gómez, M. A., & Sáenz-Jiménez, F. (2019). Educación ambiental, actitudes y conocimiento de comunidades rurales sobre el Cóndor Andino en el páramo El Almorzadero (Santander, Colombia). Revista Luna Azul, (48), 70-89.spa
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8.spa
dc.relation.referencesCuasquer, J., & Gutierrez, D. (2020) Medicina ancestral, mujer y territorio, en el resguardo indígena de Panan, municipio de Cumbal_Nariño. (Tesis de pregrado). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, Y. A. V. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 11-22.spa
dc.relation.referencesEspejel Rodríguez, A., & Flores Hernández, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Luna azul, (44), 294-315.spa
dc.relation.referencesGaleano, P., & Giraldo, G. (2012). Educación ambiental como estrategia para la conservación de la quiropterofauna en el municipio de Chipatá (Santander). Infancias imágenes, 11(1), 68- 79.spa
dc.relation.referencesNoguera-Urbano, E. A. (2016). Mastozoología en Nariño y algunos comentarios sobre la biogeografía de la región. Rev Ciencias, 1, 1-20.spa
dc.relation.referencesMoreno-Martins, V. (2022). El reflejo de las emociones a través del dibujo: una propuesta de intervención para el ámbito de Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesQuintana-Arias, R. F. (2015). La escuela occidental: mediadora de una estabilidad territorial al revalorizar el universo indígena. Bío-Grafía, 8 (14), pp. 50-75.spa
dc.relation.referencesQuintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 927-949. DOI:10.11600/1692715x.1520929042016.spa
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.spa
dc.relation.referencesLópez Torres, A. M. (2022). Apropiación del conocimiento sobre la biodiversidad en algunas instituciones educativas del Magdalena medio caldense a través del PRAE. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesPabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia: Social appropriation of knowledge: a theoretical approximation and perspectives for Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116-139.spa
dc.relation.referencesPacherre Rojas, G. D., & Seminario Alvarado, L. M. (2021). Proyecto de inventario, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de Piura (Campus Piura).spa
dc.relation.referencesPardo de Santayana, M., Aceituno-Mata, L., Morales Valverde, R., Molina, M., & Tardío, J. (2012). Etnología y biodiversidad: El inventario español de los conocimientos tradicionales.spa
dc.relation.referencesPerez Tapie D. K. (2022). Fortalecimiento del plan de acción y manejo ambiental en incendios de cobertura vegetal en el Complejo de Páramo Chiles-Cumbal. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesTaimal-Aza J. L. (2021). Indios resueltos. Crianzas y rodeos de los herederos legítimos de los primeros Cumbales. (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesValenzuela A., Colimba E., Valencia C., Ortega G., Cando W., Valenzuela L., Puenayan A., Quilismal F., Valenzuela L., y Administración Municipal (2020). Plan de Desarrollo “De la Mano por Cumbal…Avancemos, 2020-2023)”. Cumbal – Nariño: Administración Municipal de Cumbal 2020 – 2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalApropiacion de conocimiento, SAMA, IAPeng
dc.subject.proposalApropiación de conocimientospa
dc.subject.proposalSAMAspa
dc.subject.proposalConservaciónspa
dc.subject.proposalIAPspa
dc.subject.unescoMedio ambiente natural
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameBiólogo(a)spa
dc.publisher.programBiologíaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem