Relación entre la interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo en docentes universitarios de la ciudad de Pereira
Relationship between work-family interaction and quality of life at work among university professors in the city of Pereira.
Trabajo de grado - Maestría
Calidad de vida
Salud mental
Condiciones de trabajo
Conflicto trabajo-vida
Equilibrio trabajo-familia
Salud laboral
Profesor universitario
Salud pública
Quality of life
Mental health
Working conditions
Work-life conflict
Work-life balance
Occupational health
University professor
Public health
Interacción social
Salud mental
Condiciones de trabajo
Conflicto trabajo-vida
Equilibrio trabajo-familia
Salud laboral
Profesor universitario
Salud pública
Quality of life
Mental health
Working conditions
Work-life conflict
Work-life balance
Occupational health
University professor
Public health
Interacción social
2023-06-08
spa:La dimensión familiar, personal y laboral de los trabajadores ha cobrado importancia en el estudio de la calidad de vida en el trabajo de los docentes universitarios. La interacción trabajo-familia se ha relacionado con la salud mental, satisfacción con la vida, inseguridad laboral, entre otras variables que terminan por impactar la salud de los trabajadores. La labor docente implica un alto uso de recursos que requieren esfuerzos físicos y psicológicos. Como consecuencia, el equilibrio entre su vida familiar y laboral puede verse afectada. Objetivo: establecer la relación entre la interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo en los docentes universitarios de la ciudad de Pereira en el año 2022. Método: estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal, estrategia asociativa y muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 234 docentes (M=94 – H=140). Se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Calidad de Vida en el Trabajo (CVT-Gohisalo), y el Cuestionario de Interacción Trabajo-familia (SWING). Aspectos éticos: se tuvieron en cuenta la Ley 1090 de 2006 y la Resolución 008430 de 1997. Se estimaron medidas descriptivas. Los análisis de correlación se realizaron a través del coeficiente Rho de Spearman y se estableció el tamaño del efecto a través del Coeficiente de Determinación (r2)). Se realizaron análisis de comparación de medias de dos grupos (t-student) y tres grupos (ANOVA). Resultados: se identificaron promedios más altos en la interacción negativa trabajo-familia (M= 0.97, DE= 0.60) y en la interacción positiva familia-trabajo (M=2.10, DE= 0.77). Los puntajes de calidad de vida en el trabajo se distribuyeron entre bajo, medio y alto. Soporte institucional y seguridad en el trabajo (alto), Integración al puesto, bienestar y desarrollo personal del trabajador (medio), satisfacción por el trabajo y administración del tiempo libre (bajo). A su vez, se hallaron correlaciones estadísticamente significativas (p< 0.001) entre las variables de interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo, así como diferencias significativas entre la edad, el tipo de institución, el tipo de contrato laboral y las variables de interacción trabajo-familia y calidad de vida en el trabajo (p < 0.05). Conclusiones: esta investigación evidenció la importancia del contexto laboral (universidad) y familiar, como determinantes de salud mental que se asocian con la calidad de vida en el trabajo, así como el papel diferencial de variables sociodemográficas y laborales en la percepción de la interacción trabajo-familia y la calidad de vida en el trabajo. El abordaje de la salud mental como un problema de salud pública aportó elementos para la interpretación de las asociaciones. Las implicaciones teóricas y prácticas son discutidas en el estudio. eng:The family, personal, and work dimensions of workers have gained importance in the study of quality of life at work among university professors. The work-family interaction has been associated with mental health, life satisfaction, job insecurity, and other variables that ultimately impact workers' health. Teaching involves high use of resources that require physical and psychological efforts. As a result, the balance between their family and work life can be affected. Objective: To establish the relationship between work-family interaction and quality of life at work among university professors in the city of Pereira in the year 2022. Method: Quantitative, non-experimental, cross-sectional study with an associative strategy and convenience non-probability sampling, in which 234 professors participated. A sociodemographic data sheet, the CVT-Gohisalo and the SWING were used. Ethical aspects: The study took into account Law 1090 of 2006 and Resolution 008430 of 1997. Descriptive measures were estimated. Correlation analyses were conducted using Spearman's Rho coefficient, and effect size was established through the Coefficient of Determination (r2). Mean comparisons were performed for two groups (t-test) and three groups (ANOVA). Results: Higher averages were identified in negative work-family interaction (M= 0.97, SD= 0.60) and positive family-work interaction (M=2.10, SD= 0.77). Scores for quality of life at work were distributed as low, medium, and high. Institutional support and job security (high), job integration, well-being, and personal development (medium), job satisfaction and leisure time management (low). Furthermore, statistically significant correlations (p < 0.001) were found between work-family interaction variables and quality of life at work, as well as significant differences between age, type of institution, type of employment contract, and work-family interaction and quality of life at work variables (p < 0.05). Conclusions: This research highlighted the importance of the work (university) and family contexts as determinants of mental health associated with quality of life at work, as well as the differential role of sociodemographic and work-related variables in the perception of work-family interaction and quality of life at work. Approaching mental health as a public health issue provided elements for interpreting the associations. The theoretical and practical implications are discussed in the study.
Descripción:
Informe final de Tesis de Investigación para optar por el título de Magíster en Salud Pública
Tamaño: 1.496Mb
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Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 188.4Kb
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Descripción: Carta de autorización de publicación en repositorio
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