Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontoya Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.authorGómez Cabrera, Yenny Jasbleidy
dc.date.accessioned2023-05-02T18:35:13Z
dc.date.available2023-05-02T18:35:13Z
dc.date.issued2023-05-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19420
dc.descriptionIlustraciones, mapasspa
dc.description.abstractspa:El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo determinar el efecto de la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos” sobre el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva, en una muestra de estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de Villamaría – Caldas. Se implementó una metodología cuantitativa, bajo un diseño preexperimental de un grupo con pretest y Post test, utilizando como instrumento una rúbrica diseñada y aprobada por Juicio de Expertos, además de la aplicación del enfoque Geohistórico a las temáticas de clase, el diseño de ilustraciones sobre mapas en blanco y la prueba del MAI diseñado por Huertas (2014) para su implementación en Colombia. Como resultado se obtuvo que, la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos”, fue efectiva e impactó de manera positiva en el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de los estudiantes que participaron en el proceso de investigación. Por otra parte, se evidenciaron cambios en el rendimiento asociados a las emociones, dadas diferentes situaciones propias de un contexto escolar que alteran el comportamiento y las actitudes de los estudiantes. Finalmente, la investigación arrojó una perspectiva diferente de la evaluación y una propuesta de intervención que puede implementarse en otros contextos como estrategia de abordaje de las Ciencias Sociales.spa
dc.description.abstracteng:The objective of this investigative work was to determine the effect of the strategy "Mapas Sentipensantes Geohistóricos" on critical thinking and metacognitive awareness, in a sample of secondary school students from an educational institution in Villamaría - Caldas. A quantitative methodology was implemented, under a pre-experimental design of a group with pre-test and Post-test, using as an instrument a rubric designed and approved by Expert Judgment, in addition to the application of the Geohistorical approach to class themes, the design of illustrations on blank maps and the MAI test designed by Huertas (2014) for its implementation in Colombia. As a result, it was obtained that the strategy "Mapas Sentipensantes Geohistórcios" was effective and had a positive impact on the development of critical thinking and metacognitive awareness of the students who participated in the research process. On the other hand, changes in performance associated with emotions were evidenced, given different situations typical of a school context that alter the behavior and attitudes of students. Finally, the research yielded a different perspective of the evaluation and an intervention proposal that can be implemented in other contexts as a strategy for approaching the Social Sciences.eng
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo General: / 4.1.1 Objetivos específicos: / 5. ANTECEDENTES / 6. MARCO TEÓRICO / 6.1 MAPAS SENTIPENSANTES / 6.1.2 Metodología Geohistórica / 6.1.3 Pensamiento Crítico / 6.1.4 Metacognición / 7. DISEÑO METODOLÓGICO / 7.1.1 Metodología: / 7.1.2 Instrumentos / 7.1.3 Modelo de Mapa Sentipensante: / 8. ANÁLISIS Y RESULTADOS / 8.1.1 Tipo de estudio / 8.1.2 Metodología estadística / 8.1.3 Resultados / 9. CONCLUSIONES / 10. SUGERENCIAS / 11. BIBLIOGRAFÍA / 12. ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEfecto de la estrategia “mapas sentipensantes geohistóricos” en el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de estudiantes de básica secundaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAcosta, E. (2012). Paracotos: aportes a su historia local, desde la perspectiva del enfoque geohistórico, y su aplicación en la enseñanza de la historia de Venezuela en Educación Media. Revista de Investigación Vol 36, 178.spa
dc.relation.referencesAndrade, H. (2010). Comprendiendo las Rúbricas. Enunciación.spa
dc.relation.referencesBailin, S. (1987). Critical and creative thinking. Informal Logic. BRITISH COLUMBIA MINISTRY OF CANADA, 9.spa
dc.relation.referencesBorda, O. F. (2008). El Socialismo Raizal y la Gran Colombia Bolivariana. Caracas : Fundación Editorial El Perro y La Rana.spa
dc.relation.referencesBraudel, F. (1979). Civilización Material Economía y Capitalismo Siglos XV al XVIII. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBraudel, F. (1979). Civilización material, economía y capitalismo siglos XV - XVIII. Madrid: Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesBruning, R. H., Schraw, G. J., & Norby, M. M. (2012). Psicología Cognitiva de la Instrucción. Madrid - España: PEARSON EDUCACIÓN S.A.spa
dc.relation.referencesBUITRAGO, Z. l. (2016). Perspectivas de la Enseñanza de las ciencias sociales y la educación geográfica en Colombia . Cali, Valle del Cauca : Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2008). Justificación de la Didáctica. Páidos, 41-60. Retrieved from Calameo.spa
dc.relation.referencesDías, N., & Fuente, M. d. (2017). Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método. REIDICS.spa
dc.relation.referencesElder, L., & Paul, R. (2003). Una mini-guía para el Pensamiento Crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico, 12.spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico ¿Qué es y por qué es importante? . Insight Assessment, 4.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2003). EL LIBRO DE LOS ABRAZOS. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2020). Desarrollar el pensamiento crítico: cartografía mínima de los formadores de docentes. Revista Iberoamericana para la Investgación y el Desarrollo Educativo.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2006). Habilidades de pensamiento de orden superior. Lumina 07, 7.spa
dc.relation.referencesGurevich, R. (2005). Sociedades y Territorios en Tiempos Contemporáneos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHabegger, S. y. (2006). El poder de la Cartografia Social en las Practicas Contrahegemonicas. O la Cartografia Social como estrategia para Diagnosticar nuestro Territorio. Retrieved 03 15, 2016, from El poder de la Cartografia Social en las Practicas Contrahegemonicas. O la Cartografia Social como estrategia para Diagnosticar nuestro Territorio.: htp://areaciega.net/index.php/plain/cartografia/car_tac/el_poder_de_la_cartografi a_socialspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHuertas, A. (2014). Inventario de Habilidades Metacognitivas MAI con estudiantes Colombianos . Praxis & Saber , 55.spa
dc.relation.referencesLEAL, A. Z. (2016, Enero - Junio ). Pedagogía y Didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. (UPTC, Ed.) Praxis & Saber, 14.spa
dc.relation.referencesMahecha, O. D. (2003). Debates sobre el espacio en la Geografía Contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.spa
dc.relation.referencesMassip, M., González, G., & Castellvi, J. (2020). Entre la emoción y el pensamiento crítico: Un estudio con profesorado de Ciencias Sociales en formación . Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente., 537.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2015). Soporte Técnico de Decreto. Retrieved from Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles386590_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesMoncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda Una Sociología Sentipensante para América Latina. México D.F: Siglo XXI Editores, S.A de C. V.spa
dc.relation.referencesMoncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda Una Sociología Sentipensante para América Latina. Mexico DF: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesMontiel, L., & Vera, L. (2011). Recurso geodidáctico para el aprendizaje de la geografía local orientado a la formación del ser educado desde una perspectiva geohistórica. REDHECS.spa
dc.relation.referencesMontoya, D., Maya, S. R., Dussán, A. M., Martínez, D. A., & Blume, A. P. (2021). Pensamiento crítico y conciencia metacognitiva en una muestra de estudiantes de Medicin. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 146.spa
dc.relation.referencesMontoya, D., Orrego, M., Puente, A., & Tamayo, O. E. (2021). Juicios metacognitivos en población infantil: Una revisión de las tendencias conceptuales en investigación. . Tesis Psicológica, 126.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2021). El pensamiento crítico y la creatividad. Dos aprendizajes clave para la sociedad del conocimiento en la era de la innovación. Informe Delphi de Expertos , 23.spa
dc.relation.referencesMoreno, W., & Velásquez, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la educación .spa
dc.relation.referencesNornadiah Mohd Razali; Yap Bee Wah. “Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests”. Journal of statistical modeling and analytics, Vol.2 No.1, 21-33, 2011spa
dc.relation.referencesONU . (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU. Retrieved from Organización de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/spa
dc.relation.referencesPanadero, E., & Tapia, A. (2017). El papel de las Rúbricas en la autoevaluación y autoregulación del aprendizaje . K. Bujan, I. Rekalde & P. Aramendi (Eds.), La Evaluación de Competencias en la Educación Superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación. , 14.spa
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico .spa
dc.relation.referencesPérez, C. P. (2018). Uso de las Listas de Cotejo como instrumento de observación . Universidad Tecnológica Metropolitana , 6.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Y., & Diamon, J. (2018). Cátedra Bolivariana: propuesta de estrategias para su enseñanza. Revista de Investigación Vol 42.spa
dc.relation.referencesRómulo Eugenio Navarrete Noble, S. N. (2022, 10 11). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Retrieved from La Historia de Larga Duración de Fernand Braudel : https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n2/e3.html#n0spa
dc.relation.referencesSaiz, C., & Rivas, S. (2008). EVALUACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA PROPUESTA PARA DIFERENCIAR FORMAS DE PENSAR. Ergo Nueva Época, 5.spa
dc.relation.referencesSantaella, R. (2005). Pensamiento Geohistórico de Ramón Adolfo Tovar López. Geoenseñanza Vol 10, 9.spa
dc.relation.referencesSantisteban, A. (2019). La Enseñanza de las Ciencias Socialesa partir de Problemas Sociales o Temas Controvertidos: Estado de la Cuestión y Resultado de una Investigación. El Futuro del Pasado, 62.spa
dc.relation.referencesSayago, A., & León, E. (2000). El Enfoque Geohistórico: Una Experiencia en la Praxis Educativa. Geoenseñanza Vol 5.spa
dc.relation.referencesSección Nacional de Ecuador del IPGH. (2019, Junio 21). Introducción a la metodología de la Geohistoria [video]. YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=cmavS6KrrHo&t=2666sspa
dc.relation.referencesTamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El Pensamiento Crítico en la Educación. Algunas Categorías Centrales en su Estudio. . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 116.spa
dc.relation.referencesTorre, Irene Vélez; Rátiva Gaona, Sandra; Varela Corredor, Daniel; Fals Borda, Orlando;. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. CUADERNOS DE GEOGRAFÍA: REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFÍA, Vol 21 N 2.spa
dc.relation.referencesTovar, R. (1986). El Enfoque Geohistórico. Valencia - Venezuela : Dirección de Medios, Publicaciones y R.R.P.P.spa
dc.relation.referencesVelásquez, B., Remolina, N., & Calle, M. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD Vol 12, 25.spa
dc.relation.referencesVicente, F. (2022, 10 5). ATLAS . Retrieved from Fernando Vicente Pinturas: https://www.fernandovicente.es/pinturas-fernando-vicente/atlas-anatomia-ypintura/spa
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2005). ANÁLISIS DE SISTEMAS MUNDO. España: Siglo XXI Editores. Wayne W. Daniel, Chad Lee Cross. Biostatistics: a foundation for analysis in the health sciences. Tenth edition. 2013, JohnWiley & Sonsspa
dc.relation.referencesYegres, R. S. (2005). PENSAMIENTO GEOHISTÓRICO DE RAMÓN ADOLFO TOVAR LÓPEZ. Geoenseñanza.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMapas sentipensantesspa
dc.subject.proposalEnfoque geohistóricospa
dc.subject.proposalRúbricaspa
dc.subject.proposalInventario de habilidades metacognitivas MAIspa
dc.subject.proposalConciencia metacognitivaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalMaps sentipensanteseng
dc.subject.proposalGeohistorical approacheng
dc.subject.proposalRubriceng
dc.subject.proposalMAI metacognitive skills inventoryeng
dc.subject.proposalMetacognitive awarenesseng
dc.subject.proposalCritical thinkingeng
dc.subject.unescoDidáctica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem