Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de la estrategia “mapas sentipensantes geohistóricos” en el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de estudiantes de básica secundaria.
dc.contributor.advisor | Montoya Londoño, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Gómez Cabrera, Yenny Jasbleidy | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T18:35:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T18:35:13Z | |
dc.date.issued | 2023-05-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19420 | |
dc.description | Ilustraciones, mapas | spa |
dc.description.abstract | spa:El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo determinar el efecto de la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos” sobre el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva, en una muestra de estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de Villamaría – Caldas. Se implementó una metodología cuantitativa, bajo un diseño preexperimental de un grupo con pretest y Post test, utilizando como instrumento una rúbrica diseñada y aprobada por Juicio de Expertos, además de la aplicación del enfoque Geohistórico a las temáticas de clase, el diseño de ilustraciones sobre mapas en blanco y la prueba del MAI diseñado por Huertas (2014) para su implementación en Colombia. Como resultado se obtuvo que, la estrategia “Mapas Sentipensantes Geohistóricos”, fue efectiva e impactó de manera positiva en el desarrollo del pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de los estudiantes que participaron en el proceso de investigación. Por otra parte, se evidenciaron cambios en el rendimiento asociados a las emociones, dadas diferentes situaciones propias de un contexto escolar que alteran el comportamiento y las actitudes de los estudiantes. Finalmente, la investigación arrojó una perspectiva diferente de la evaluación y una propuesta de intervención que puede implementarse en otros contextos como estrategia de abordaje de las Ciencias Sociales. | spa |
dc.description.abstract | eng:The objective of this investigative work was to determine the effect of the strategy "Mapas Sentipensantes Geohistóricos" on critical thinking and metacognitive awareness, in a sample of secondary school students from an educational institution in Villamaría - Caldas. A quantitative methodology was implemented, under a pre-experimental design of a group with pre-test and Post-test, using as an instrument a rubric designed and approved by Expert Judgment, in addition to the application of the Geohistorical approach to class themes, the design of illustrations on blank maps and the MAI test designed by Huertas (2014) for its implementation in Colombia. As a result, it was obtained that the strategy "Mapas Sentipensantes Geohistórcios" was effective and had a positive impact on the development of critical thinking and metacognitive awareness of the students who participated in the research process. On the other hand, changes in performance associated with emotions were evidenced, given different situations typical of a school context that alter the behavior and attitudes of students. Finally, the research yielded a different perspective of the evaluation and an intervention proposal that can be implemented in other contexts as a strategy for approaching the Social Sciences. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 3. JUSTIFICACIÓN / 4. OBJETIVOS / 4.1 Objetivo General: / 4.1.1 Objetivos específicos: / 5. ANTECEDENTES / 6. MARCO TEÓRICO / 6.1 MAPAS SENTIPENSANTES / 6.1.2 Metodología Geohistórica / 6.1.3 Pensamiento Crítico / 6.1.4 Metacognición / 7. DISEÑO METODOLÓGICO / 7.1.1 Metodología: / 7.1.2 Instrumentos / 7.1.3 Modelo de Mapa Sentipensante: / 8. ANÁLISIS Y RESULTADOS / 8.1.1 Tipo de estudio / 8.1.2 Metodología estadística / 8.1.3 Resultados / 9. CONCLUSIONES / 10. SUGERENCIAS / 11. BIBLIOGRAFÍA / 12. ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Efecto de la estrategia “mapas sentipensantes geohistóricos” en el pensamiento crítico y la conciencia metacognitiva de estudiantes de básica secundaria. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Acosta, E. (2012). Paracotos: aportes a su historia local, desde la perspectiva del enfoque geohistórico, y su aplicación en la enseñanza de la historia de Venezuela en Educación Media. Revista de Investigación Vol 36, 178. | spa |
dc.relation.references | Andrade, H. (2010). Comprendiendo las Rúbricas. Enunciación. | spa |
dc.relation.references | Bailin, S. (1987). Critical and creative thinking. Informal Logic. BRITISH COLUMBIA MINISTRY OF CANADA, 9. | spa |
dc.relation.references | Borda, O. F. (2008). El Socialismo Raizal y la Gran Colombia Bolivariana. Caracas : Fundación Editorial El Perro y La Rana. | spa |
dc.relation.references | Braudel, F. (1979). Civilización Material Economía y Capitalismo Siglos XV al XVIII. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Braudel, F. (1979). Civilización material, economía y capitalismo siglos XV - XVIII. Madrid: Alianza Editorial S.A. | spa |
dc.relation.references | Bruning, R. H., Schraw, G. J., & Norby, M. M. (2012). Psicología Cognitiva de la Instrucción. Madrid - España: PEARSON EDUCACIÓN S.A. | spa |
dc.relation.references | BUITRAGO, Z. l. (2016). Perspectivas de la Enseñanza de las ciencias sociales y la educación geográfica en Colombia . Cali, Valle del Cauca : Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2008). Justificación de la Didáctica. Páidos, 41-60. Retrieved from Calameo. | spa |
dc.relation.references | Días, N., & Fuente, M. d. (2017). Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método. REIDICS. | spa |
dc.relation.references | Elder, L., & Paul, R. (2003). Una mini-guía para el Pensamiento Crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico, 12. | spa |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico ¿Qué es y por qué es importante? . Insight Assessment, 4. | spa |
dc.relation.references | Galeano, E. (2003). EL LIBRO DE LOS ABRAZOS. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2020). Desarrollar el pensamiento crítico: cartografía mínima de los formadores de docentes. Revista Iberoamericana para la Investgación y el Desarrollo Educativo. | spa |
dc.relation.references | García, C. (2006). Habilidades de pensamiento de orden superior. Lumina 07, 7. | spa |
dc.relation.references | Gurevich, R. (2005). Sociedades y Territorios en Tiempos Contemporáneos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Habegger, S. y. (2006). El poder de la Cartografia Social en las Practicas Contrahegemonicas. O la Cartografia Social como estrategia para Diagnosticar nuestro Territorio. Retrieved 03 15, 2016, from El poder de la Cartografia Social en las Practicas Contrahegemonicas. O la Cartografia Social como estrategia para Diagnosticar nuestro Territorio.: htp://areaciega.net/index.php/plain/cartografia/car_tac/el_poder_de_la_cartografi a_social | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. México: Mc Graw Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Huertas, A. (2014). Inventario de Habilidades Metacognitivas MAI con estudiantes Colombianos . Praxis & Saber , 55. | spa |
dc.relation.references | LEAL, A. Z. (2016, Enero - Junio ). Pedagogía y Didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. (UPTC, Ed.) Praxis & Saber, 14. | spa |
dc.relation.references | Mahecha, O. D. (2003). Debates sobre el espacio en la Geografía Contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. | spa |
dc.relation.references | Massip, M., González, G., & Castellvi, J. (2020). Entre la emoción y el pensamiento crítico: Un estudio con profesorado de Ciencias Sociales en formación . Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente., 537. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2015). Soporte Técnico de Decreto. Retrieved from Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles386590_recurso_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Moncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda Una Sociología Sentipensante para América Latina. México D.F: Siglo XXI Editores, S.A de C. V. | spa |
dc.relation.references | Moncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda Una Sociología Sentipensante para América Latina. Mexico DF: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Montiel, L., & Vera, L. (2011). Recurso geodidáctico para el aprendizaje de la geografía local orientado a la formación del ser educado desde una perspectiva geohistórica. REDHECS. | spa |
dc.relation.references | Montoya, D., Maya, S. R., Dussán, A. M., Martínez, D. A., & Blume, A. P. (2021). Pensamiento crítico y conciencia metacognitiva en una muestra de estudiantes de Medicin. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 146. | spa |
dc.relation.references | Montoya, D., Orrego, M., Puente, A., & Tamayo, O. E. (2021). Juicios metacognitivos en población infantil: Una revisión de las tendencias conceptuales en investigación. . Tesis Psicológica, 126. | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2021). El pensamiento crítico y la creatividad. Dos aprendizajes clave para la sociedad del conocimiento en la era de la innovación. Informe Delphi de Expertos , 23. | spa |
dc.relation.references | Moreno, W., & Velásquez, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la educación . | spa |
dc.relation.references | Nornadiah Mohd Razali; Yap Bee Wah. “Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests”. Journal of statistical modeling and analytics, Vol.2 No.1, 21-33, 2011 | spa |
dc.relation.references | ONU . (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU. Retrieved from Organización de Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ | spa |
dc.relation.references | Panadero, E., & Tapia, A. (2017). El papel de las Rúbricas en la autoevaluación y autoregulación del aprendizaje . K. Bujan, I. Rekalde & P. Aramendi (Eds.), La Evaluación de Competencias en la Educación Superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación. , 14. | spa |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico . | spa |
dc.relation.references | Pérez, C. P. (2018). Uso de las Listas de Cotejo como instrumento de observación . Universidad Tecnológica Metropolitana , 6. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Y., & Diamon, J. (2018). Cátedra Bolivariana: propuesta de estrategias para su enseñanza. Revista de Investigación Vol 42. | spa |
dc.relation.references | Rómulo Eugenio Navarrete Noble, S. N. (2022, 10 11). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Retrieved from La Historia de Larga Duración de Fernand Braudel : https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n2/e3.html#n0 | spa |
dc.relation.references | Saiz, C., & Rivas, S. (2008). EVALUACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA PROPUESTA PARA DIFERENCIAR FORMAS DE PENSAR. Ergo Nueva Época, 5. | spa |
dc.relation.references | Santaella, R. (2005). Pensamiento Geohistórico de Ramón Adolfo Tovar López. Geoenseñanza Vol 10, 9. | spa |
dc.relation.references | Santisteban, A. (2019). La Enseñanza de las Ciencias Socialesa partir de Problemas Sociales o Temas Controvertidos: Estado de la Cuestión y Resultado de una Investigación. El Futuro del Pasado, 62. | spa |
dc.relation.references | Sayago, A., & León, E. (2000). El Enfoque Geohistórico: Una Experiencia en la Praxis Educativa. Geoenseñanza Vol 5. | spa |
dc.relation.references | Sección Nacional de Ecuador del IPGH. (2019, Junio 21). Introducción a la metodología de la Geohistoria [video]. YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=cmavS6KrrHo&t=2666s | spa |
dc.relation.references | Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El Pensamiento Crítico en la Educación. Algunas Categorías Centrales en su Estudio. . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos , 116. | spa |
dc.relation.references | Torre, Irene Vélez; Rátiva Gaona, Sandra; Varela Corredor, Daniel; Fals Borda, Orlando;. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. CUADERNOS DE GEOGRAFÍA: REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFÍA, Vol 21 N 2. | spa |
dc.relation.references | Tovar, R. (1986). El Enfoque Geohistórico. Valencia - Venezuela : Dirección de Medios, Publicaciones y R.R.P.P. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, B., Remolina, N., & Calle, M. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD Vol 12, 25. | spa |
dc.relation.references | Vicente, F. (2022, 10 5). ATLAS . Retrieved from Fernando Vicente Pinturas: https://www.fernandovicente.es/pinturas-fernando-vicente/atlas-anatomia-ypintura/ | spa |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (2005). ANÁLISIS DE SISTEMAS MUNDO. España: Siglo XXI Editores. Wayne W. Daniel, Chad Lee Cross. Biostatistics: a foundation for analysis in the health sciences. Tenth edition. 2013, JohnWiley & Sons | spa |
dc.relation.references | Yegres, R. S. (2005). PENSAMIENTO GEOHISTÓRICO DE RAMÓN ADOLFO TOVAR LÓPEZ. Geoenseñanza. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Mapas sentipensantes | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque geohistórico | spa |
dc.subject.proposal | Rúbrica | spa |
dc.subject.proposal | Inventario de habilidades metacognitivas MAI | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia metacognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Maps sentipensantes | eng |
dc.subject.proposal | Geohistorical approach | eng |
dc.subject.proposal | Rubric | eng |
dc.subject.proposal | MAI metacognitive skills inventory | eng |
dc.subject.proposal | Metacognitive awareness | eng |
dc.subject.proposal | Critical thinking | eng |
dc.subject.unesco | Didáctica | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |