Interactive reding as an approach to enhance reading comprehension through english texts in seventh graders
Trabajo de grado - Maestría
2023-04-11
spa:El propósito de este estudio fue explorar el enfoque de lectura interactiva, como una forma de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo a través de textos en inglés. Este estudio se realizó en un colegio público colombiano y participaron quince estudiantes. En la etapa de diagnóstico se utilizaron varios instrumentos de recolección de datos, como un cuestionario para los estudiantes, un cuestionario para la coordinadora y la rectora, un diario del docente y una prueba diagnóstica, para identificar el problema. El análisis de los datos reveló deficiencias en las capacidades de lectura de los alumnos: dificultad para extraer información general y específica, y para comprender palabras e ideas. La fase de acción consistió en la realización de seis talleres, cada uno de ellos dividido en cuatro fases. Los talleres se basaron en el modelo de lectura interactiva (IRA) y se centraron en tres estrategias de lectura; Predicción, KWL ("lo que sé", "lo que quiero saber" y "lo que aprendí") y Hacer conexiones. La fase de evaluación permitió valorar los resultados obtenidos al final del proceso. Los resultados informaron sobre la eficacia del enfoque de lectura interactiva en la comprensión lectora de los estudiantes. Las conclusiones de este estudio discuten el impacto positivo de las estrategias de lectura bajo el modelo de lectura interactiva. Finalmente, se proponen varias recomendaciones como la importancia de utilizar recursos digitales y trabajar en este proyecto frecuentemente, sin interrupciones, para desarrollar hábitos de lectura y disminuir las dificultades lectoras. eng:The purpose of this study was to explore the interactive reading approach, as a way to enhance seventh-graders' reading comprehension through English texts. This study was carried out in a Colombian public school and fifteen students participated. In the diagnostic stage various data collections instruments, such as students' questionnaire, principal and coordinator's questionnaire, a teacher's journal and a diagnostic test, were used to identify the problem. The analysis of the data revealed weaknesses in learners' reading skills: difficulty to extract general and specific information, and to understand words and ideas. The action stage consisted of the implementation of six workshops, each divided into four main phases. They were based on the Interacting Reading Model (IRA) and focused on three reading strategies, namely Predicting, KWL (Know-Want-Learn), and Making Connections. The evaluation stage allowed to assess the results obtained at the end of the process. The findings reported the effectiveness of the interactive reading approach on students' reading comprehension. Conclusions of this study discuss the positive impact of reading strategies under the interactive reading model. Finally, several recommendations are proposed such as the importance of using digital resources and working on this project frequently, without interruptions, so as to develop reading habits and decrease reading difficulties.
Descripción:
AngelaMaria_RiveraSalazar_2023
Tamaño: 3.938Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 504.3Kb
PDF
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 21.31Kb
PDF
Tamaño: 3.938Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Carta de autorización
Tamaño: 504.3Kb
Descripción: Acta de sustentación
Tamaño: 21.31Kb