Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado de las prácticas educativas en el programa de Filosofía y Letras
dc.contributor.advisor | García Martínez, Omar Javier | |
dc.contributor.author | Ospina, Marco Elias | |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T16:03:19Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T16:03:19Z | |
dc.date.issued | 2023-03-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18850 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:El presente trabajo académico se centró en el análisis del estado de la práctica educativa en el programa de filosofía y letras de la Universidad de Caldas, entendida ésta como una etapa fundamental que se proyecta en los centros educativos y que guarda un vínculo con diferentes elementos de carácter académico y curricular que alimentan la cualificación del futuro profesional de la docencia. En esta perspectiva, se establecieron relaciones con componentes que afectan directamente el campo de acción y ejecución de las prácticas de los estudiantes en los centros educativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción / Justificación / Planteamiento del Problema / Objetivos / Capítulo I. Referentes Conceptuales de la Práctica Educativa / La Práctica Educativa en Paulo Freire / Capítulo II. La Profesión Docente y su Ejercicio en el Campo Profesional en Imbernón / La Docencia como una Práctica Profesional / La Cualificación Continua en el Desarrollo Profesional Docente / Modelos de Formación Permanente del Profesorado / Sistemas de Intervención en la Formación / El Papel de la Asesoría y su Apoyo a los Centros Educativos / La Cualificación Docente / Obstáculos en la Profesionalización y Riesgos en el Reconocimiento de Ésta / Capítulo III. La Educabilidad el Punto de Mira en Toda Relación Pedagógica / El Concepto de Educabilidad: Cuestión de Visiones / La Educabilidad desde la Mirada Antropológica / La Educación como Condición Inherente al Ser Humano: La Mirada Rousseauniana / El Hombre como Construcción Social: La Mirada Durkheimniana / Las Teorías de Durkheim y Rousseau como Paradigmas Controvertibles / Competencias / Características de una competencia / Capítulo IV. Trayecto Metodológico / Tipo de investigación / Nivel de la investigación / Diseño / Nivel del diseño / Población / Muestra / Tipo de muestra / Tipo de muestreo / Plan de Análisis / Fase 1: Contrastación entre Objetivos y Marco Teórico / Fase 2: Diseño de Instrumentos / Fase 3: Aplicación de Instrumentos / Fase 4: Procesamiento, Tabulación y Codificación de la Información / Fase 5: Análisis e Interpretación de la Información / Capítulo V. Presentación e Interpretación de los Resultados / Resultado del Plan de Análisis / Análisis e Interpretación de Entrevistas / Los Estudiantes dan Respuesta / Los Docentes Titulares de los Colegios Responden / Los Asesores Responden / El Coordinador de Práctica Educativa Responde / Análisis de Cuestionarios Aplicados a Estudiantes Practicantes de la Universidad de Caldas / Cuestionario Dirigido a Estudiantes / Análisis de cuestionarios aplicados a docentes asesores en la práctica educativa / Capítulo VI. Conclusiones / Componente pedagógico, disciplinar y alcances académicos / Componente metodológico / Bibliografía / Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estado de las prácticas educativas en el programa de Filosofía y Letras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.local | T21710007 O839 | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Benejan, P. (1986). La formación de maestros: Una propuesta alternativa. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Berger, P. L. y Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. 17 ed. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Blanco, L. (1988). Nuevo marco curricular en la formación de profesores de primaria. España: A. Editores. | spa |
dc.relation.references | Bohn, W. (1991) Teoría y praxis. Argentina: Publicado por la OEA y la Crefal. | spa |
dc.relation.references | Burbles, N. y Densmore, K. (1992). Los límites de la profesionalización en la docencia. Educación y sociedad. Madrid: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. España: Libergraf. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación (1998). Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en Educación. Bogotá: CNA. | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España: Editorial Santillana. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1994). Sociología y educación. Buenos Aires: Editorial SRL. | spa |
dc.relation.references | Fermoso, P. (1991). Teoría de la educación: Una interpretación antropológica. Copia módulo educabilidad, Maestría en Educación: U. de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Ed. Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (2002). Enseñabilidad de las disciplinas: pedagogía y enseñanza de las ciencias. Revista Brocal, U. de Antioquia, No 4. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar. México: Editorial siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | García, C. (1988). La profesionalización de docentes. Barcelona: Grau. | spa |
dc.relation.references | Gallego, R. (1999). Competencias Cognoscitivas. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Gilroy, S. (1993). El conocimiento profesional y el profesor principiante. En: Carr. W (compilador). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Diana. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. y Fernández, M. (1980). La formación del profesorado. Análisis de la situación española. Madrid: publicaciones MCE. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. Á. (2003). Introducción a la Didáctica de la Filosofía. Pereira: Editorial Papiro. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. y Bedoya, I. (1989). Epistemología y pedagogía. Bogotá: Ed. Praencia. | spa |
dc.relation.references | Grundy, S. (1993). Más allá de la profesionalización. En Carr. W (compilador). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Diana, Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Henao, B. (1985). Currículo en las prácticas educativas. Medellín: U. Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Henao, et al. (1987). Las práctica pedagógica en contextos institucionales. Bogotá: Editorial papiros. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hoyle, E. (1980). Professionalization and desprofessionalization in education. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Hulley, S. y Cummings, S. (1993). Diseño de la investigación clínica. España: Doyma. | spa |
dc.relation.references | Imbernón, F. (1998). La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó, de Serveis Pedagógics. | spa |
dc.relation.references | Lemus, L. A. (1989). Pedagogía. Temas fundamentales. Argentina: Paideia. | spa |
dc.relation.references | Maña, T. y Villanueva, M. (1987). Las prácticas en las escuelas de maestros. Barcelona: Universidad Autónoma. | spa |
dc.relation.references | Mauri, M. (1988). La práctica como orientadora de los alumnos. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Mélich, J.C. (1993). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, I.A. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Colombia: Delfín. | spa |
dc.relation.references | Montero, L. (1987). Las Prácticas de Enseñanza en la Formación inicial del Profesorado: sentido curricular y profesional. Actas 1 Simpoyium Nacional sobre prácticas de enseñanza. Santiago de Compostela (España). | spa |
dc.relation.references | Murcia, N. y Jaramillo, L. (2007). La complementariedad como posibilidad. Texto entregado en la Maestría en Educación. Manizales. | spa |
dc.relation.references | Niño, U.M. (2003). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá, Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Osorio, A. (2006). Filosofía, Filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Popkewitz, T. (1997). Formación del profesorado, tradición, teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Popkewitz, TH. S. (1990). Formación del profesorado. Tradición, teoría, práctica. Valencia: Servicio de publicaciones Universidad de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Rousseau, J. J. (1989). El Emilio o de la educación. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Revista Pedagogía y Saberes. No. 24. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Stemjpise, L. (1997). La Profesión Docente. Una formación para el desarrollo profesional. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Suárez, P. (2001). Metodología de la investigación. Bogotá: Orión Editores. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe ediciones. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, A. (1999). Como identificar formas de Enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (2004). Pedagogía y saberes N° 21. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas. (1988). Departamento de Estudios Educativos. Manual de práctica Educativa. Actualmente derogado. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas. (2002). Facultad de Artes y Humanidades. Reglamento de Práctica Educativa, aprobado mediante la resolución 041/2002 del Consejo de Facultad. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas. (2004). Coordinación General de Práctica. Proyecto de Práctica e Investigación Educativa para los Programas de Licenciatura de la Universidad de Caldas. Coordinadores de práctica por programas en educación. Borrador. | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2002). Documentos pedagógicos, No 9. Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la U.P.N. Proyectos de práctica pedagógica. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2000). Oficio de Maestro. Bogotá: Universidad javeriana. | spa |
dc.relation.references | Villada, D. (1999). Práctica Profesional Educativa. Ponencia dirigida al Seminario Nacional, La Naturaleza de las prácticas pedagógicas. Neiva. | spa |
dc.relation.references | Villada, D. (2001). Introducción a las competencias. Manizales: D.V. | spa |
dc.relation.references | Villada, D. (2007). Competencias. Manizales: Sintagma. | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. (1990).Teoría de las prácticas. Los diarios de práctica en la formación de maestros. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, No 23. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1996). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Bogotá: F.N.C. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O; y Echeverry, A. (1987). Las facultades de educación y el movimiento pedagógico. En: La calidad de la educación y la formación de educadores. Bogotá: Fecode. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Práctica educativa | spa |
dc.subject.proposal | Paulo Freire | spa |
dc.subject.proposal | Práctica profesional | spa |
dc.subject.proposal | Cualificación docente | spa |
dc.subject.proposal | Educabilidad | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | Docencia | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Filosofía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Filosofía | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |