La felicidad en la cultura positiva. Una introducción crítica desde Sara Ahmed y la Teoría Crítica a las implicaciones de la felicidad en la sensibilidad humana
Trabajo de grado - Maestría
2023-02-17
spa:En la cultura moderna el fenómeno la felicidad se presenta como cultura, salvación, orientación y disciplina de la acción humana. Esto señala un imperativo que plantea su realización a partir de la concepción social y valoración de las emociones. La investigación de la felicidad que se llevó a cabo en este trabajo se realizó desde la crítica que plantea Sara Ahmed acerca de las emociones y la felicidad como fenómeno disciplinario, esto con el objetivo de exponer la dialéctica expresada en la figura afectiva y positiva de la felicidad, e identificar cómo su contenido de valor disciplinario conlleva un malestar sensible. Además, el análisis planteado que propone la Teoría Crítica, buscó, por su parte, realizar una crítica de esta negación social de los fenómenos considerados negativos, y en consecuencia, la determinación del pensamiento y control a partir de la moralización histórica de la cultura. Para lograr este objetivo se planteó a través de varios autores, que la concepción de felicidad como un fenómeno emocional positivo, contiene también a su vez, unas consecuencias éticas, políticas, pero sobre todo sensibles. En conclusión, a través de la revisión del pensamiento de autores de Byung-Chul Han, Walter Benjamin, Albert Camus Franz Kafka, Adorno y Horkheimer fue posible entender la felicidad más allá de lo “puramente” positivo. Finalmente, la revisión de Ahmed sobre la construcción emocional y afectiva de la felicidad, nos permitió entender el enfoque conceptual que actualmente se tiene de ella. eng:In modern culture, the phenomenon of happiness is presented as culture, salvation, orientation and discipline of human action. This indicates an imperative that raises its realization from the social conception and valuation of emotions. The investigation of happiness that was carried out in this work was carried out from the criticism that Sara Ahmed raises about emotions and happiness as a disciplinary phenomenon, this with the objective of exposing the dialectic expressed in the affective and positive figure of the happiness, and identify how its content of disciplinary value entails a sensitive discomfort. In addition, the proposed analysis proposed by Critical Theory, sought, for its part, to criticize this social denial of the phenomena considered negative, and consequently, the determination of thought and control based on the historical moralization of culture. In order to achieve this objective, various authors suggested that the conception of happiness as a positive emotional phenomenon also contains ethical, political, but above all sensitive consequences. In conclusion, through the review of the thoughts of authors such as Byung-Chul Han, Walter Benjamin, Albert Camus, Franz Kafka, Adorno, and Horkheimer, it was possible to understand happiness beyond the "purely" positive. Finally, Ahmed's review on the emotional and affective construction of happiness, allowed us to understand the conceptual approach that is currently taken of it.
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