Mostrar el registro sencillo del ítem
Del pódcast educativo para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas
dc.contributor.advisor | Montoya Londoño, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Hernández Narváez, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T20:13:56Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T20:13:56Z | |
dc.date.issued | 2023-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18733 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa:La presente investigación tuvo por propósito establecer el efecto del proceso de producción de un podcast educativo en el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas; y, en el desarrollo de procesos metacognitivos en escritura, en una muestra de estudiantes de básica secundaria de una institución pública del municipio de Aguadas (Caldas). La investigación, de corte cuantitativo, respondió a un diseño cuasiexperimental, donde los sujetos no fueron asignados al azar, sino, de manera intencionada. Longitudinal, porque se estudian dos momentos del tiempo (pretest y postest). De tipo panel, pues se trabaja con el mismo grupo de individuos en los dos tiempos. Y correlacional, debido a que se busca medir el desempeño que tiene una variable sobre otras. Como instrumentos de medición se aplicaron las tareas propias de Lenguaje, escritura y fluidez verbal semántica y fonológica de la Evaluación Neuropsicológica Infantil; además, se aplicó el cuestionario de la Evaluación de los Procesos Metacognitivos en Escritura. Los resultados indican que hay una relación significativa entre el proceso de producción de un podcast educativo y el desarrollo de competencias comunicativas en la expresión oral y escrita, además de los procesos de meta producción escrita. | spa |
dc.description.abstract | eng:Objective: the purpose of this study was to establish the effect of the production process of an educational podcast on the development of oral and written communicative competencies, and on the development of metacognitive processes in writing, in a sample of high school students from a public institution in the municipality of Aguadas, during the second semester of the year 2021. Method: the study, quantitative, responded to a quasi-experimental design, where the subjects were not randomly assigned, but intentionally. Longitudinal, because two moments in time were studied (pretest and posttest). Panel type, because we work with the same group of individuals at both times. And correlational, because it seeks to measure the performance of one variable on others. The measurement instruments used were the language, writing and semantic and phonological verbal fluency tasks of the Child Neuropsychological Evaluation (ENI); in addition, the questionnaire of the Evaluation of Metacognitive Processes in Writing (evapromes) was applied. Results: in relation to the ENI tasks, an increase was evidenced in most of the variables of the Language and Writing tasks and a decrease in the performance of some variables of the writing and written retrieval tasks. In relation to the evapromes questionnaire, there was evidence of correlation between the production processes of the educational Podcast and the conceptual schemes of oral and written expression; passage from quartile 3 to 4 in a general analysis of the students; decrease in the students' variability. Conclusions: it was evidenced that the educational podcast production process, understood from an instructional learning strategy, favors oral and written expression. A learning intervention for educational podcast production, based on the theoretical frameworks presented in this research, has a positive effect on oral and written expression, especially in students between 13 and 14 years of age. Finally, the process of producing scripts for educational Podcast by high school students favors self-regulation in the writing processes carried out by the students. | eng |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas / Lista de gráficas / Lista de anexos / Capítulo 1 Introducción / Abstract / Planteamiento del problema y justificación / Objetivos de la investigación / General / Específicos / Capítulo 2 Referente teórico / Antecedentes de la investigación / Introducción y método / Resultados / Síntesis / Marco teórico / Introducción / El podcast / Competencias comunicativas / Expresión oral / IV Expresión escrita / Procesos metacognitivos en escritura / Capítulo 3 Marco metodológico de la investigación / Tipo de investigación / Cuestionarios utilizados / Estrategia de aprendizaje para la producción de Podcast educativo / Metodología estadística / Capítulo 4 resultados / Análisis descriptivo / Comparación de medias o medianas entre los dos momentos (pretest y postest) / Capítulo 5 / Discusión Competencias comunicativas de la expresión oral y escrita de acuerdo a ENI / Procesos metacognitivos de escritura desde evapromes / Conclusiones / Recomendaciones a futuros investigadores / Limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación / Referencias bibliográficas / ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Del pódcast educativo para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Maniales | spa |
dc.relation.references | Acosta, & Vasco. (2013). Habilidades, competencias y experticias. | spa |
dc.relation.references | Bee Wah, Y., & Mohd Razali, N. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov- Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(November), 21–33. https://www.nbi.dk/~petersen/Teaching/Stat2017/Power_Comparisons_of_ShapiroWilk_Kolmogorov-Smirn.pdf | spa |
dc.relation.references | Bruning, Schraw, & Norby. (2007). Psicología cognitiva y de la instrucción. In Psicología Cognitiva y de la Instrucción | spa |
dc.relation.references | Cassany, Luna, & Sanz. (2014). Enseñar Lengua. In Paper Knowledge . Toward a Media History of Documents. | spa |
dc.relation.references | Celaya, Ramírez, Naval, & Arbués. (2020). Usos del podcast para fines educativos. Mapeo sistemático de la literatura en WoS y Scopus (2014-2019). Latina Revista, 179–201. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1454 | spa |
dc.relation.references | Chacón. (2015). El Podcast como herramienta en la Expresión Oral del idioma inglés como lengua extranjera en 1, 2, 3 de bachillerato del Colegio Particular “Marcos Salas Yépez” año lectivo 2015-2016. [UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8890 | spa |
dc.relation.references | Chacón, & Pérez. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 39, 41–54. https://doi.org/10.12795/pixelbit | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1957). N o a m c h o m s k y ,. | spa |
dc.relation.references | Contreras, Charry, & Castro. (2016). Speaking Skill Development through the Implementation of Multimedia Projects 1 El Desarrollo de la Habilidad Oral a través de la Implementación de Proyectos Multimedia. GIST – Educación Y ..., 12(692–5777), 8–28. https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/393 | spa |
dc.relation.references | Flavell. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003- 066X.34.10.906 | spa |
dc.relation.references | Flower, & Hayes. (1980). The dynamics of composing: Making plans and juggling constraints. L.Gregg & E.Steinberg, 31–50. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Flower%2C+L.+y+Hayes%2 C+J.+%281980%29.+The+dynamics+of+composing%3A+making+plans+and+jiggling+co n- +straints.+En+L.+W.+Gregg+y+E.R.+Steinberg+%28Ed.%29.+Cognitive+processes+in+wr iting.+%28pp.+31-50%29.+Hillsdale%3A+LEA.+Galbraith%2C&btnG= | spa |
dc.relation.references | Gómez, & Palma. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237–251. www.human.ula/adocente/educere | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. In McGraw-Hill (Ed.), Gastronomía ecuatoriana y turismo local. (6°, Vol. 1, Issue 69). | spa |
dc.relation.references | Herreras. (2012). Metacognición en relación a la escritura. | spa |
dc.relation.references | Hsiao. (2016). Efectos de distintos tipos de podcast en la fluidez oral de estudiantes universitarios taiwaneses de español lengua extranjera. In Biblioteca virtual redELE. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/125784/bv20161728luhsiao. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Jiménez, Ulate, Alvarado, & Puente. (2017). EVAPROMES, una escala para evaluar los procesos metacognitivos en escritura. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(37), 631–656. https://doi.org/10.14204/ejrep.37.15009 | spa |
dc.relation.references | Linares Guerra, J. O., & Corredor Ramírez, C. A. (2016). Los Podcast como forma significativa de reinterpretar los conceptos en los procesos de lectoescritura desde los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Cuarzo, 21(1), 4–9. https://doi.org/10.26752/cuarzo.v21.n1.3 | spa |
dc.relation.references | Lyons. (1969). Introduccion al lenguaje y a la linguistica. | spa |
dc.relation.references | Matute, Rosselli, M., Ardila, A., & Morales, G. (2004). Verbal and nonverbal fluency in Spanishspeaking children. Developmental Neuropsychology, 26(2), 647–660. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2602_7 | spa |
dc.relation.references | McNamara, S., & Drew, C. (2019a). Concept analysis of the theories used to develop educational podcasts. Educational Media International, 56(4), 300–312. https://doi.org/10.1080/09523987.2019.1681107 | spa |
dc.relation.references | McNamara, S., & Drew, C. (2019b). Concept analysis of the theories used to develop educational podcasts. Educational Media International, 56(4), 300–312. https://doi.org/10.1080/09523987.2019.1681107 | spa |
dc.relation.references | Menjura, M. P. (2007). La fluidez discursiva oral. Una propuesta de evaluación. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 1, 7–16. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2279117 | spa |
dc.relation.references | Panadero, E. (2011). Ayudas didácticas para la autoevaluación y la autorregulación: Evaluación de la eficacia de los guiones de autoevaluación vs. rúbricas. Universidad Autonoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Panadero & Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicologia, 30(2), 450– 462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221 | spa |
dc.relation.references | Patarroyo Sánchez (2021). Podcast: herramienta para fortalecer la expresión oral. 1–88. | spa |
dc.relation.references | Peña-ayala. (2015). Intelligent Systems Reference Library 76 Metacognition: Fundaments, Applications, and Trends: A Profile of the Current State-Of-The-Art [1 ed.]. | spa |
dc.relation.references | Piñón, & Manríquez. (2017). Podcast para el desarrollo de habilidades lectoras y verbales. Innovación Docente y Uso de Las TIC En Educación, 1–10. http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Form_Compet_metodos/Pinon_Ma nriquez_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Pontara, C. L., & Lopes, A. A. (2018). Poemas na mídia podcast - uma proposta para o trabalho com oralidade nas aulas de língua portuguesa como língua materna. Entretextos, 18(1 Supl.), 15. https://doi.org/10.5433/1519-5392.2018v18n1supl.p15 | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., Jurado, M. B., & Matute, E. (2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 23–46. http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol8_num1_5.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosselli, Matute, Ardila, Botero, Tangarife, Echevarría, Arbelaez, Mejía, Méndez, Villa & Ocampo (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(08), 720. https://doi.org/10.33588/rn.3808.2003400 | spa |
dc.relation.references | Salar. (2019). PODCAST O COMO POTENCIALIZAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA [Universidad Católica de Murcia]. In Universidad de Zaragoza. http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/4025/Salar_Alfaro_Ana María.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Santiago, & Bárcena. (2016). El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8890 | spa |
dc.relation.references | Solano Fernández, I., & Sánchez Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(36), 125–139. https://doi.org/10.12795/pixelbit | spa |
dc.relation.references | Ulate, Jiménez, Alvarado, & Puentes. (2005). Manual de Aplicación EVAPROMES. 1–300. file:///C:/Users/OSCAR/Downloads/pdfcoffee.com_manual-wisc-iv-2-pdf-free.pdf | spa |
dc.relation.references | Wayne W, D., & Chad Lee Cross. (2013). Biostatistics: a foundation for analysis in the health sciences (Tenth edit). | spa |
dc.relation.references | Zimmerman, & Moylan. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. In D. J. Hacker, J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education, 299. https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Zimmerman%2C+B.+J.%2C +%26+Moylan%2C+A.+R.+%282009%29.+Selfregulation%3A+Where+metacognition+and+motivation+intersect.+In+D.+J.+Hacker%2C+ J.+Dunlosky+%26+A.+C.+Graesser&btnG= | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Podcast educativo | spa |
dc.subject.proposal | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Metacomprensión en escritura | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | Didáctica | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | Cognición y educación | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |