Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Quiñones, Edward Ivánspa
dc.date.accessioned2023-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-15T15:03:21Z
dc.date.available2023-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-15T15:03:21Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2023.25.1.8
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18715
dc.description.abstractEste artículo ofrece una descripción actualizada de la alfarería de La Chamba, Tolima, cuyo propósito es privilegiar el punto de vista conceptual de lasartesanas y los artesanos y los sucesos imponderables de todo el proceso de creación con el barro. Pretende mostrar, más que argumentar, que el trabajo del barro es un oficio cuya sabiduría reside en el sometimiento a las propiedades y posibilidades del barro y otros materiales implicados, por medio de un conocimiento metódico, sensible y plástico, como el barro mismo. De esto se ofrece una exploración a partir de la noción de catear y de punto. El escrito es resultado de una estadía de más de cuatro meses en la vereda, guiada por una orientación metodológica que es posible llamar observación participante, consistente en ser aprendiz del oficio y acompañar la vida de las alfareras y alfareros. spa
dc.description.abstractThis paper offers an updated description of the pottery of La Chamba, Tolima, and its purpose is to privilege the conceptual point of view of the artisans and the imponderable events of the entire creation process with clay. It intends to show, rather than argue, that working with clay is a craft whose wisdom lies in the submission to the properties and possibilities of clay and other materials involved through a methodical, sensitive and plastic knowledge, like the clay itself. An exploration of this is offered based on the notion of test and point. This paper is the result of a stay of more than four months in the village, guided by a methodological orientation that can be called participant observation, consisting of being an apprentice of the craft and joining the life of the potters.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7688spa
dc.subjectpotteryeng
dc.subjectworkeng
dc.subjecttesteng
dc.subjectpointeng
dc.subjectceramicseng
dc.subjectcrafteng
dc.subjectalfareríaspa
dc.subjecttrabajospa
dc.subjectcatearspa
dc.subjectpuntospa
dc.subjectcerámicaspa
dc.subjectartesaníaspa
dc.titleEl trabajo del barro: una forma de conocer y hacer. Pormenores de la alfarería de La Chamba, Tolimaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Misceláneospa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2023.25.1.8
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage217
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage163
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesAnzola, J. S. (2020). Uno hace la finca y la finca lo hace a uno: trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca. Editorial Gente Nueva.spa
dc.relation.referencesCadena, A. C. (2020). Saber hacer y tradición en La Chamba, Colombia: un estudio etnográfico de la selección de arcillas. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 49(1), 19-40. http://journals.openedition.org/bifea/11504spa
dc.relation.referencesCastellanos, D. (2012). Locations of Envy. An Ethnography of Aguabuena Potters (tesis de doctorado). University of St Andrews, Saint Andrews, Escocia.spa
dc.relation.referencesCifuentes, A. (1994). Tradición alfarera de la Chamba. Boletín de Arqueología, 9(3), 3-78. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.spa
dc.relation.referencesDuncan, R. (2000). Crafts, Capitalism, and Women: The Potters of La Chamba, Colombia. University Press of Florida.spa
dc.relation.referencesDuncan, R. (2003). Women’s Folk art in La Chamba, Colombia. En E. Bartra (ed.), Crafting Gender. Women and folk art in Latin American and Caribbean (pp. 126-154). Duke University Press.spa
dc.relation.referencesGuzmán Peñuela, L. (2021). Buscar la forma: ir sometiéndose y andar toriando caminos en el Norte del Tolima, Colombia. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 23(1), 65-99. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2487spa
dc.relation.referencesGuzmán Peñuela, L. y Suárez Guava, L. A. (2022). Acompañemos la vida en el trabajo material: una propuesta de indagación antropológica. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 175-205. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/1992spa
dc.relation.referencesHolguín, L. (2019). De lo “floriado” a lo marchito. El sistema de enrollamiento y la voluntad del barro en Aguabuena, Colombia. En L. A. Suárez Guava (ed.), Cosas vivas. Antropología de objetos, sustancias y potencias. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2013). Los materiales contra la materialidad. Papeles de trabajo, 7(11), 19-39.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2015). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías Contemporáneas, 2(2), 218-230.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2017). ¡Suficiente con la etnografía! Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 143-159.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2020). Antropología. ¿Por qué importa? Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesLara Urbaneja, C. (1972). La Chamba: análisis de una comunidad campesina en transición (tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMéndez, D. (2021). La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de La Chamba, Tolima (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMontero, V. (2002). La tradición disidente: aporte para una reflexión crítica sobre las artesanías (tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMontoya de la Cruz, G. (1990). Comunidad artesanal de La Chamba: aproximación a los componentes socioculturales. Artesanías de Colombia.spa
dc.relation.referencesSuárez Guava, L. A. (2021). Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes. En D. Bocarejo, M. Ferro y L. A. Suárez Guava (eds.), La etnografía: problemas y soluciones (pp. 77-116). ACANT.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedClay work: a way of knowing and doing. Details of the pottery of La Chamba, Tolimaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2023 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7688/6636
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-7688.pdf1.874Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/