Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTangarife Puerta, Hugo Fernandospa
dc.date.accessioned2013-12-20 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-01T15:03:06Z
dc.date.available2013-12-20 00:00:00
dc.date.available2023-01-01T15:03:06Z
dc.date.issued2013-12-20
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18387
dc.description.abstractEste artículo en parte es una síntesis de la investigación desarrollada en la Maestría en Culturas y Droga, llamada “El Ritual del Yagé como Performance: un análisis comparativo entre dos contextos  culturales diferentes. El ritual del yagé en los Kofán y Kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea (El performance)”, realizada durante los años 2010 y 2012. Uno de los objetivos del presente artículo es el de destacar el papel de herramientas de investigación antropológica en investigaciones  artísticas contemporáneas. Estas permiten un acercamiento mayor con el contexto original de grupos  humanos, que debido a su particularidad cultural se han constituido para el arte en un modelo estético  importante de visibilizar. Por otro lado, resalto y tomo como referencia la obra de artistas que han incluido  dentro de su proceso artístico, técnicas etnográficas como un mecanismo importante de creación artística.  Finalmente, complemento el artículo con la descripción de la obra plástica y con algunos fragmentos del diario de campo, denominado dentro de los conceptos del arte como “Libro de artista”, en él se recogen procesos creativos surgidos en los espacios originales del ritual.spa
dc.description.abstractThis article is in part a synthesis of the investigation developed as the graduation requirement in the Culture  and Drugs Masters’ Program called “The Yagé Ritual as Performance: a Comparative Analysis Between Two Different Cultural Contexts. The Yagé Ritual in the Colombian Kofán and Kamsá Tribes, Seen From an  Ethnographic and a Contemporary Artistic Perspective (The performance)”, carried out between 2010 and  2012. One of the aims of this article is to highlight the role of the anthropologic investigation tools in the contemporary artistic research. These tools allow a greater approach with the original contexts of human  groups that, because of their cultural particularity, have become an important an esthetic model to be visualized. On the other hand, the work of artists who have included in their artistic process, ethnographic  techniques as an important mechanism for the artistic creation is highlighted. Finally the article is complemented with with the description of the plastic work and some fragments of the field journal, known  within the concepts of art as “artist’s book”, in which creative processes emerging from the original spaces of  ritual are recordedl. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/987spa
dc.subjectArteng
dc.subjectperformanceeng
dc.subjectethnographyeng
dc.subjectritualeng
dc.subjectyagéeng
dc.subjectartespa
dc.subjectperformancespa
dc.subjectetnografíaspa
dc.subjectritualspa
dc.subjectyagéspa
dc.titleEl ritual del yagé en los kofán y kamsá de Colombia desde una perspectiva etnográfica y artística contemporánea.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Usos sociales de las drogasspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage136
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage101
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesAGAR, M. (1991). Ethnography and epistemology En: J.M. MORSE (ed.). Qualitative nursing research: A contemporary dialogue (pp. 40-53). (Edición revisada). Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesARDENNE, Paul. (2006). Un arte contextual. Murcia: CENDEAC.spa
dc.relation.referencesBATAILLE, George. (1981). La experiencia interior. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesBAZTÁN, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Editorial Alfaomega Marcombo.spa
dc.relation.referencesBEUYS, Joseph. (1995). Cada hombre un artista. Conversaciones en documenta 5-1972. Madrid: Visor distribuciones, S.A.spa
dc.relation.referencesBOURRIAUD, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.spa
dc.relation.referencesCASTANEDA, Carlos. (1974). Una realidad aparte. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references________. (1976). Relatos de poder. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.references________. (2002). Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCITRO, Silvia. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Argentina: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesDAVIS, Wade. (2010). El río: Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Bogotá: Ancora Editores.spa
dc.relation.referencesFOSTER, Hal. (2001). El retorno de lo real. Capítulo 6: El artista como etnógrafo. Madrid: Ed. AKAL.spa
dc.relation.referencesGUBER, Rossana. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesLÉVI-STRAUSS, Claude. (1971). Arte, lenguaje, etnología. México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesLLAMAZARES, A. y MARTÍNEZ, C. (Eds.). (2004). El lenguaje de los dioses: Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesMAILLARD, Chantal. (2005). Diarios indios. Valencia: Pre-textos.spa
dc.relation.referencesMARZONA, D. (2006). Arte conceptual. Madrid: Taschen.spa
dc.relation.referencesMAUSS, Marcel. (1979). Sociología y Antropología. Las técnicas del cuerpo y La noción de la persona. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesMORSE, J. (2003). Estilos de etnografía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesPINZÓN, C. (2004). “Las prácticas chamánicas y el paradigma ecológico”. En: Chamanismo, el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesRIVERA, Mauricio. (2011). “Relaciones entre entornos virtuales con performances artísticos contemporáneos y algunas ceremonias curativas americanas en una investigacióncreación”. En: Revista Nodo, Año 5, Vol. 5. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.spa
dc.relation.referencesSANTISTEBAN, L. (1984). El sujeto como objeto de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesSCHULTES, Richard y HOFMANN, Albert. (2000). Las plantas de los dioses. México: Editorial Fondo de Cultura de México.spa
dc.relation.referencesVILAR, G. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books, S.A.spa
dc.relation.referencesVILLOLDO, Alberto y JENDRESEN, Erik. (1992). Los cuatro vientos. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translated-eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/987/910
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-987.pdf2.429Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/