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dc.contributor.authorSantofimio Ortiz, Rodrigospa
dc.date.accessioned2011-12-23 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-01T15:02:50Z
dc.date.available2011-12-23 00:00:00
dc.date.available2023-01-01T15:02:50Z
dc.date.issued2011-12-23
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18355
dc.description.abstractEl presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o  imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva  comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las  tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de  comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque  sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento,  dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de  sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la  Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de  cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea. spa
dc.description.abstractThis reflection article shows through the theory of communicative action (Habermas, 1989), the social order  comprehensive and analytical possibilities. In that case the constitution of social order is presented as  antinomian, while social interaction emerges from intention or imperative sentences, and social action  becomes, at the same time in something purely instrumental. Under these comprehensive and critical  perspectives of the social order it is also possible to simultaneously raise the role of technology and mass  media for social interaction from the classic communication model in which are involved mainly: the sender,  the message and the recipient. This approach suggests a more strucutal analysis of the model the  importance of each element relative, given the complexities of the contemporary social world, including  rationalization and the nature of open societies. This analytic restatement suposes the understanding of the  cultural industry -beyond-the Frankfurt School,- whose capitalist essence produces mass culture but, dialectic tension facing the elite or educated culture and popular culture in an area of permanent conflict. Finally, the  role of these mass media, which under the logic of economic and political powers express the intention of  uniformity or massification of social actions but the peculiarities process in which possibilities to discuss and  rethink the power of mass media from the social agents who nevertheless, show certain everyday  satisfaction, emerge with the capacity to discuss and rethink politically and discursively their importance as  privileged transmitters in the contemporary era.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955spa
dc.subjectcommunicative actioneng
dc.subjectelite cultureeng
dc.subjectmass cultureeng
dc.subjectpopular cultureeng
dc.subjectcultural industryeng
dc.subjectmass mediaeng
dc.subjectcontemporary social ordereng
dc.subjectacción comunicativaspa
dc.subjectcultura élitespa
dc.subjectcultura de masasspa
dc.subjectcultura popularspa
dc.subjectindustria culturalspa
dc.subjectmedios de comunicación masivosspa
dc.subjectorden social contemporáneospa
dc.titleProblemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Globalización y ciencias socialesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage125
dc.relation.citationstartpage97
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAnalytical and conceptual problems in the construction of social order from the communication and information in the global villageeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2011 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/955/878
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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