Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Triana, Zulema Elisaspa
dc.date.accessioned2008-12-19 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-01T15:01:47Z
dc.date.available2008-12-19 00:00:00
dc.date.available2023-01-01T15:01:47Z
dc.date.issued2008-12-19
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18248
dc.description.abstractEste artículo da cuenta de cómo el olvido del trabajo con familia en el ser y el hacer del/la maestro/a, más  que ser un asunto de la individualidad, por el deseo de los actores de la educación, es consecuencia directa  de la ausencia de claras políticas sociales en el campo, educativo en el cual la “familia” se reconozca como un asunto científico que debe ser abordado en los procesos de formación y de actuación de los/as maestros/as.  Situar los asuntos de familia en el ser y el hacer del/la maestro/a, desde planteamientos de política, se  constituye en una alternativa posible para avanzar en la relación familiaescuela como estrategia para  dinamizar los procesos de formación de los niños y las niñas, teniendo como base maestros/as  sensiblemente formados/ as para enfrentar esta realidad social y constitutiva del mundo escolar.spa
dc.description.abstractThis article talks about how working with families has been forgotten as part of the teacher’s duty. More than being a matter of individualism and willingness on behalf of the educators, it is a direct consequence of the lack  of concrete social policies in the educational field, in which the “family” is recognized as a scientific issue that  should be encompassed in the formation processes of teachers. Locating family issues within the teachers’  duty, from a political point of view, is regarded as a possible alternative in order to advance in the school-family  relationship as a strategy to stimulate the formation processes of children; with sensibly formed teachers as the basis for facing this social and constituent reality of schooling.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/812spa
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectteachereng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectwork with the familyeng
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectmaestro/aspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjecttrabajo con familiaspa
dc.titleEl trabajo con familia, un olvido en el ser y el hacer de los/as maestros/as: Un asunto de políticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage328
dc.relation.citationstartpage313
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
dc.relation.referencesAGUILAR RAMOS, María Carmen. (2001a). Concepto de sí mismo. Familia y Escuela. Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.references________. (2001b). Educación Familiar ¿reto o necesidad? Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencesCAMPBELL, Tom. (2002). La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCÁRDENAS, Antonio Luís. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá: Corporación Tercer Milenio: Magisterio.spa
dc.relation.referencesDUQUE YEPES, Hernando. (1991) La vida en familia: escuela de padres. Bogotá: Ediciones Paulinas.spa
dc.relation.referencesFLAQUER, L. (2000). La política familiar en una perspectiva comparada. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesFLÓREZ OCHOA, Rafael. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFRAILE, Eduardo. (2000). “La familia”. En: Manual de Sociología. Universidad de Valladolid. Valladolid: Caja Duero.spa
dc.relation.referencesGADAMER, H. G. (1984). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGHISO, Alfredo. (s. f) Tramas de constitución y deconstitución de sujetos en Espacios Escolares. Medellín: Fundación Universitaria Luís Amigó. s.f.spa
dc.relation.referencesHARDING, L. (1996). Family, state and social policy. London: MacIllan.spa
dc.relation.referencesJODELET, Dense. (1986). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En: MOSCOVICI, Serge. Psicología Social, II. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLA REFORMA EDUCATIVA. (1994). Ley General de educación y Ley 60 de 1993. Bogotá: FECODE.spa
dc.relation.referencesPALACIO VALENCIA, M. C. (2004). Familia y Violencia Familiar. De la Invisibilización al compromiso político. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ TRIANA, Z. (2007). Si de familia se trata: Una lectura desde el ser y el hacer del maestro. Investigación: Representaciones sociales de familia para los maestros. Manizales: Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia.spa
dc.relation.referencesSCHON, Donald. (1998). El Profesional reflexivo. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesVASCO U., Carlos Eduardo. (1999). “Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica”. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.spa
dc.relation.referencesVASCO MONTOYA, Eloisa. (1999). “El saber pedagógico: razón de ser de la pedagogía”. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedWorking with the family, an oblivion in the teachers’ duty: a political issue.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2008 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/812/735
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-812.pdf617.7Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/