Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación ambiental como fundamento conceptual único de los ejes transversales de la educación básica primaria en Colombia
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Gallego, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Vivas Medina, Camilo Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T21:56:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T21:56:57Z | |
dc.date.issued | 2022-11-03 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18168 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:El siguiente documento de investigación es de tipo cualitativo y de análisis documental; gira en torno a la educación ambiental y al protagonismo de esta perspectiva en la adquisición de una formación integral de los educandos de la básica primaria. El texto plantea la necesidad de postular la educación ambiental como una educación completa, la cual pueda contribuir -considerablemente a la resolución de los conflictos socioambientales a través de la pedagogía, la formación, los principios de la ecología humana, y la educación y formación ambientales. | spa |
dc.description.abstract | eng:The following research document is qualitative and documentary analysis; It revolves around environmental education and the role of this perspective in the acquisition of a comprehensive education for students in primary school. The text raises the need to postulate environmental education as a complete education, which can contribute -considerably- to the resolution of socio-environmental conflicts through pedagogy, training, the principles of human ecology, and education and training. environmental. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen / Introducción / CAPÍTULO 1 / Educación y formación ambientales para el nivel de primaria: una mirada a partir de los alcances teóricos y conceptuales de la propuesta educativo ambiental como campo de estudio interdisciplinar / 1.1 Modelo de desarrollo y Crisis Ecológica: análisis crítico ambiental sobre el modelo de vida dominante / 1.2 La educación ambiental: una vieja apuesta para transformar el modelo de vida / 1.3 Educación ambiental en el nivel de primaria: consideraciones, limitaciones y reducciones epistemológicas / CAPÍTULO II / Aproximación y descripción de los ejes del proyecto pedagógico transversal para educación primaria en Colombia / 2.1 Ejes transversales en educación primaria: proyectos pedagógicos transversales / 2.1.1 Educación para los derechos humanos / 2.1.2 Educación y seguridad vial / 2.1.3 Educación económica y financiera / 2.1.4 Educación para la sexualidad y construcción ciudadana / 2.1.5 Educación en equidad de género / 2.1.6 Educación ambiental / 2.1.7 Educación para la salud y estilos de vida saludable / CAPÍTULO III / Relaciones y complejidad: ambiente, educación y transversalidad / 3.1 Relaciones socio ambientales y antropocentrismo / 3.2 Una mirada educativo ambiental: entorno ecológico, derechos y justicia / 3.3 Sexualidad, medio ambiente y salud / 3.4 Equidad de género, educación y ecología / 3.5 Evidencias y encuentros: ejes transversales como una propuesta de la educación ambiental / CAPITULO IV / Educación ambiental como propuesta transversal única para el logro de la formación integral en el nivel de primaria / 4.2 Propuesta educativa: educación ambiental y proyecto pedagógico transversal / 4.2.1 Gráfico 1. Propuesta Educativo-ambiental para la formación integral humana / 4.2.2 La educación económica y financiera vista como un componente de la educación ambiental / 4.2.3 La educación para los derechos humanos vista como un componente de la educación ambiental | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La educación ambiental como fundamento conceptual único de los ejes transversales de la educación básica primaria en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Natalia Agudelo Sepulveda | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias para la Salud | spa |
dc.publisher.place | Neiva-Huila | spa |
dc.relation.references | Alimonda, H. (coor) (2011). La naturaleza colonizada. Economía política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, agosto de 2011. | spa |
dc.relation.references | Agudelo Sepúlveda, N. (2016). La crisis ecológica global: consideraciones preliminares. Revista Luna Azul. Universidad de Caldas. Manizales, 2016. | spa |
dc.relation.references | Agudelo Sepúlveda, N. (2004). Lo que no dice el desarrollo sostenible: aproximación a una lectura latinoamericana. Revista Luna Azul. Universidad de Caldas. Manizales 2004. | spa |
dc.relation.references | Brito Lorenzo, Z. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria. | spa |
dc.relation.references | Castiblanco, C. (2007) La economía ecológica: una disciplina en busca de autor. Revistas unal.edu.co, Gestión y ambiente: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Caride, J. A. (2007). La educación ambiental en la investigación educativa: realidades y desafíos de futuro. Revista Científica galégo-lusofona de Educación Ambiental. Año ii vol. 1 pp. 33-55. | spa |
dc.relation.references | Caride, J. A y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Ariel. | spa |
dc.relation.references | Caride, J. A. (2013). La educación ambiental en las claves del milenio y de sus objetivos de desarrollo. Jandiekua. Revista mexicana de Educación Ambiental. Año 1, núm. noviembre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Caride, J. A. (2007). La educación ambiental en la investigación educativa: realidades y desafíos de futuro: Revista científica galego-lusofona de Educación Ambiental, año ii vol. i n* 3, pp. 33-55. | spa |
dc.relation.references | Carrizosa Umaña, J. (1997). Lo económico desde una visión ambiental compleja. Revista Internacional de Ecología Política. Barcelona, pág. 49. | spa |
dc.relation.references | Carrazco, R. (2008) Muévete por una educación en igualdad. Muévete por la justicia es de justicia. Ayuda en acción, entreculturas e intered. | spa |
dc.relation.references | Cruz Rodriguez, E. (2014) La naturaleza, descolonización e interculturalidad. Acerca del caso ecuatoriano. Verba Lluris 31. P, 15-29. enero-junio 2014. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Corrales, M. T. (2006). La educación vial en la escuela. Revista digital investigación y educación. N° 26. Volumen iii, agosto de 2006. | spa |
dc.relation.references | Chaparro, M. (2016). Proyecto pedagógico estilos de vida saludable. “fortaleciendo hábitos para gozar de una vida sana y saludable. Institución educativa el Diamante Pamplonita. Norte de Santander, Republica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Política Nacional de Educación Ambiental, 2004. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONGRESO NACIONAL. Ley General de educación. Santa Fe de Bogotá: ediciones FECODE. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1599 del año 2012. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá DC. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Proyecto Colombia educación para la sexualidad. Módulo 3. Bogotá: Ministerio de Educación; 2006. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Nacional De Seguridad Vial 2011-2021). La movilidad es de todos. República de Colombia | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1925). La Educación Moral. Clásicos de la cultura, editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Dominguez, M. E. (2016). Equidad de género en la educación ¿Qué hemos logrado las mujeres colombianas? Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales CES, Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, A. (2012). La justicia La ambiental, hacia la igualdad en el disfrute del derecho a un medio ambiente sano. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. | spa |
dc.relation.references | Fernández, C. A. y López, L. I. (2012). La educación sexual como tema transversal de las instituciones públicas educativas de la básica primaria en Armenia, Colombia. Revista Cultura del Cuidado. Volumen 8, No 2, diciembre de 2011. | spa |
dc.relation.references | Flores, R. C. (2011). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación y Desarrollo Social. Universidad Pedagógica Nacional de México. México DF. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. España, Editorial Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. La Educación como Práctica de la Libertad. (Prólogo de Julio Barreiro).1971. 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 1. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. M. y Anderson, F. (compiladores). Paulo Freire contribuciones a la pedagogía. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. | spa |
dc.relation.references | García, E. J. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora. Revista investigación en la escuela No 46/2012. | spa |
dc.relation.references | García Rodríguez, G. y Gonzáles, C. A. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Revista Plumilla Educativa, Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 23, 57-76. | spa |
dc.relation.references | González, Ma C. (2008). Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de educación, 2008. | spa |
dc.relation.references | González, R. (2009). Estudios de género en educación. Una rápida mirada. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea]. 14(42), 681-699[fecha de Consulta 4 de septiembre de 2021]. ISSN: 1405-6666 | spa |
dc.relation.references | González, F.G. (1994). Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Alauda/Anaya. | spa |
dc.relation.references | Harari, N. Y. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Penguin Random House Group editorial, S.A. Travesera de Gracia, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. M. (coord.); Hernández, J. L. (ed.). (2014). Historia y Presente de la Educación Ambiental. Ensayos con perfil iberoamericano. Salamanca: Fahren House. | spa |
dc.relation.references | Herreño, A. (2013). Educar en derechos humanos una tarea urgente. Revista Ciencias Humanas, vol. 8 no 2. Universidad de San Buenaventura, Cali. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, J. (2010). Ecología-salud y enfermedad. Acta médica costarricense. Volumen 52 (1), enero-marzo, 2010. | spa |
dc.relation.references | Lovino, S. (2019). Pensar lo impensable. Las humanidades ambientales como discurso de liberación. Ecología Política, 57: 8-15. | spa |
dc.relation.references | Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental la reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI editores. Argentina, 2004. | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica educare XIV (1), 97-111. [fecha de Consulta 28 de agosto de 2021]. | spa |
dc.relation.references | Maya, A. A. (2015). La Fragilidad ambiental de la cultura. Historia y medio ambiente. Segunda edición. Publicación en línea: www.augustoangelmaya.com. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. (PLANEDH) Republica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). Programa Para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la educación pedagógica y financiera. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/621/articles343482_archivo_pdforientaciones_pedag_edu c_economic_ y finaciera_.pdf | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2017). Orientaciones Pedagógicas para la Movilidad SegurA. República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2005). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá, D.C. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moser, S. Hackmann, H. y Caillods, F. (2013). El cambio ambiental global lo cambia todo: mensajes y recomendaciones claves. Informe Mundial Sobre Ciencias Sociales. UNESCO, 2013. | spa |
dc.relation.references | Mora, E. (2020). Devenir cuerpo ecológico: una análisis documental y subjetivo sobre el cuerpo y su protagonismo en la ecología. Tesis de maestría para obtener el título de Magíster en Ecología Humana y Saberes Ambientales. Universidad de Caldas. Manizales 2020. | spa |
dc.relation.references | Mogollón, M. A. Molano, M. Z., y Mesa, F. Y. (2017). Una Mirada a la educación económica y financiera en Básica Primaria. Pensamiento y Acción, (23), 49–62. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8446 | spa |
dc.relation.references | Mora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. TEA: Tecne, Episteme y Didaxis. Número. 26, pp. 7-35. | spa |
dc.relation.references | Montes, A. (2017), Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Revista Escenarios. 15 (2) 70-81. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, J. M. (2008). La pedagogía de los espacios como discurso de la educación ambiental. Revista Bordón 59 (4), 2007, 641-657, ISSN: 0210-5934 • 641 | spa |
dc.relation.references | Norza, E. H., et al. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. Revista Criminalidad, 56 (1): 157-187. | spa |
dc.relation.references | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2019) Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes | spa |
dc.relation.references | OBJETIVOS DE DESARROLLO de la ONU Para el Milenio. [En línea]: ONU. www.un.org/spanish/millenniumgoals/ [Consulta: 22 agosto 2004]. | spa |
dc.relation.references | Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista De Historia de la Educación Latinoamericana, (10) 57-72. | spa |
dc.relation.references | Obando, L. A. (2011). Anatomía de los PRAES. Revista Luna Azul núm. 33, jul-dic 2011. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Vol.19, n.37, pp.253-279. ISSN 0188-4557. | spa |
dc.relation.references | Pichard-Ami, L. A. (2005). Riesgos y precaución pasos hacia una bioética ambiental. (Maria Jesus Buxu y Maria Casado (Coords). Artículo. Ecologia y salud mental). | spa |
dc.relation.references | Paz, L. et al. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul [en línea] 2014. | spa |
dc.relation.references | Picazzo, E. et al. (2011). La teoría del desarrollo humano y sustentable: hacia el reforzamiento de la salud como un derecho y libertad universal. Estud. soc [online]. 2011, | spa |
dc.relation.references | Riechmann, J. (2005). Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Los libros de Cataratas, Madrid. Segunda edición, 2005. | spa |
dc.relation.references | Riechmann, J. (2013). Hacia una cultura de la sustentabilidad (valores, cambio cultural y ecosocialismo en el siglo de la gran prueba. Seminario Interdisciplinar o (s) sentidos (s) da (s) cultura (s), coordinado por Ramón Maíz. Xoves abril de 2013. | spa |
dc.relation.references | Reyzábal, M. V., & Sanz, A. I. (1995). Los Ejes Transversales Aprendizajes Para La Vida. Revista Madrid: Escuela. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2013). Hacia una educación ecocientífica. Centro de investigación en educación y formación ambiental y ecociudadanía. Université du Québec à Montréal. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Catedra de investigación en Canadá en educación ambiental. Montreal univesrité du Québec. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. Villemagne, C. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Revista de investigaciones educativas, jul-dic 2015. Veracruz, México. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. E, Agudelo, N. (2012). Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación internacional desde una perspectiva crítica. Revista Luna Azul, núm. 35 jul-dic 2012 pp. 201-265. Universidad de Caldas. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. E. (2005). La educación ambiental en Manizales al inicio del milenio. Revista Luna Azul, núm. 20, Universidad de Caldas. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. E. (2005). La educación ambiental formal de Manizales al inicio del milenio. Revista Luna Azul. núm. 20, Universidad de Caldas. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S, (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE. | spa |
dc.relation.references | Toledo, V. M. (1992). Modernidad y ecología. Revista internacional de Ecología Política, 3: 9-22. | spa |
dc.relation.references | Toledo, V. M. (1997). Zapata ecológico: la rebelión indígena de Chiapas y la batalla entre la naturaleza y el neoliberalismo. Revista Internacional de Ecología Política. Barcelona. Pág. 37 | spa |
dc.relation.references | Valls-Llobet, C. (2018). Medio ambiente y salud mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos. Editorial Catedra. | spa |
dc.relation.references | Villamil, L. M. (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de magister en Educación Ambiental. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) [en linea]. 2009, 5(2), 29-44[fecha de Consulta 30 de agosto de 2021]. ISSN: 1900-9895. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, M. (2017). Ecología y sexo. Revista Luna Azul [en linea]. (44), 1-5[fecha de Consulta 24 de Julio de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321750362001. | spa |
dc.relation.references | Vega Cantor, R. (2013). Capitalismo y despojo: Perspectiva histórica sobre la expropiación universal de bienes y saberes. Bogotá, Impresol-Corporación Aury Sará Marrugo-Prensa Alternativa Periferia, 2013. | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. y Solarte, M. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. En: Entramado. Julio - diciembre, 2019 vol. 15. | spa |
dc.relation.references | Terrón, E. (2004). La educación ambiental en la educación básica un proyecto inconcluso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4to. trimestre, año/vol. XXXIV número 004. Distrito Federal México 2004. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2016). Strategy On Education For Health And Well-Being – Contributing To The Sustainable Development Goals. | spa |
dc.relation.references | Yus, R. (1996). Temas transversales y educación global. En: Revista AULA, número. 51, 5, 12. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Ecología | spa |
dc.subject.proposal | Formación integral | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Crisis ecológica | spa |
dc.subject.unesco | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | Medio ambiente | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Ecología Humana y Saberes Ambientales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales | spa |
dc.description.researchgroup | educación ambiental | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |