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dc.contributor.advisorFranco, Paula Andrea
dc.contributor.authorGiraldo Buitrago, Michel
dc.date.accessioned2022-10-11T16:11:56Z
dc.date.available2022-10-11T16:11:56Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18127
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:ORALITURA Y OVINOCULTURA Transitando de la mano de enseñanzas de los pueblos originarios y entre versos de Hugo Jamioy y Elicura Chihuailaf, se tejió una pedagogía oculta en la memoria de los abuelos que habitan la montaña, la oralitura; fue a partir de esta que inició el palabrandar de la comunidad de Marulanda, un municipio ovinocultor detenido en el tiempo. La educación se convirtió en el puente que posibilitó el diálogo intergeneracional entre estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica y los adultos mayores de la región, rescatando del olvido aquellas narrativas que construyeron la memoria histórica colectiva y deconstruyeron la memoria violenta que dejó el conflicto armado en la región.spa
dc.description.abstracteng:ORALITURA AND SHEEP-FARMING: Transiting hand in hand with the teachings of the native peoples and among the verses of Hugo Jamioy and Elicura Chihuailaf, a pedagogy was woven, hidden in the memory of the grandparents who inhabit the mountain, the oralitura; it was from this that the palabrandar of the community of Marulanda, a sheep-farming municipality stopped in time, began. Education became the bridge that made possible the intergenerational dialogue between high school students of the Efrén Cardona Chica Educational Institution and the older adults of the region, rescuing from oblivion those narratives that built the collective historical memory and deconstructed the violent memory left by the armed conflict in the region.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción: oralitura y tejidos de ovinocultura marulandeña / Capítulo l: Habitar el problema / Marulanda, un municipio tejido en la Oralidad de la lana / 1.1 Planteamiento del problema: / 1.2 Pregunta de investigación / 1.3 Objetivo general / 1.4 Objetivos específicos / 1.5 Justificación / Capítulo dos: oralitura, tradiciones, teorías y supuestos / 2.1 Antecedentes / 2.1.1Antecedentes de la oralitura en otras regiones / 2.1.2Antecedentes desde la educación / 2. 2 Marco Teórico / 2.2.1 Identidad narrativa: Tejidos del palabrandar / 2.2.2 Ovinocultura y oralidad: La oralitura tejida en ruana / Capítulo lll: Trayectos de investigación / Oralitura e Intervención en Marulanda / 3.1 Marco metodológico / 3.2 Enfoque de Investigación / 3.3 Unidad de análisis / 3.4 Unidad de trabajo / 3.5 Diseño de la Investigación / 3.6 Fases de la Investigación / 3.7 Análisis de resultados / 4. Conclusiones / 4.1 Posibles horizontes para futuras investigaciones / 4.2 Limitaciones / 4 5. Referentes bibliográficos / 6. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleOralitura y tejidos de ovinocultura marulandeñaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.subject.unescoPoesía
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dc.type.contentTextspa
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dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupEstudios culturalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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