La educación musical y sus aportes en el mejoramiento de los comportamientos disruptivos de los jóvenes para construir escenarios de sana convivencia en el ámbito escolar y comunitario
...
Marín García, Jeison Andrés | 2023-12-04
spa:Resumen La presente investigación tiene como propósito “Develar los sentidos de la educación musical como acción pedagógica para el mejoramiento de los comportamientos disruptivos y el fomento de la sana convivencia escolar de los estudiantes que hacen parte de la banda musical de la Institución Educativa Pueblo Rico” la cual fue desarrollada a la luz de dos categorías, educación musical y convivencia escolar, en donde emerge una subcategoría de habilidades sociales que da cohesión entre las dos categorías principales, que permite abordar la problemática que existe en un contexto escolar rural, en cuanto refiere a comportamientos disruptivos, cuyo objetivo es comprender los sentidos que se develan de la educación musical como acción pedagógica para el mejoramiento de los comportamientos disruptivos y el fomento de la sana convivencia escolar de los estudiantes que hacen participan de proceso de educación musical. La investigación se aborda desde un diseño fenomenológico hermenéutico en tres etapas: Etapa previa o clarificación de presupuestos, etapa de recolección de la experiencia vivida y etapa reflexiva sobre la experiencia vivida-proceso estructural; se tuvo en cuenta dos tipos de muestras: la primera frente a las unidades documentales y la segunda en relación con la selección de los grupos de personas que integraron el estudio; en ambos casos, se utilizó el muestreo por “juicio”, Muestra 1: unidades documentales de análisis correspondientes a las actas del comité de convivencia de los años 2017-2018 y 2019, y muestra 2 correspondiente a los sujetos de estudio, 12 estudiantes, 2 directivos, 6 docentes y 12 padres de familia. Se establecieron dos técnicas de recolección de datos: la Revisión Documental y la Entrevista Semiestructurada. La educación musical en la Institución Educativa, más que constituirse en el imaginario colectivo de las personas como una estrategia alternativa de formación, se convierte en un escenario importante y no opcional, que potencia en los estudiantes valores y principios y que configura un camino a través del cual se consolidan distintos sentires y significados de las formas de relacionamiento interpersonal que contribuyen al mejoramiento de la convivencia escolar y trasciende a otros contextos comunitarios.
LEER