Fortaleciendo la comprensión e interpretación de gráficos estadísticos en estudiantes de séptimo grado del Colegio Francisco José de Caldas de Supia
...
Aristizábal Giraldo, Efraim | 2023-01-25
spa:El objetivo de la tesis es mostrar la importancia de la interpretación de gráficos estadísticos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en el municipio de Supia, departamento de Caldas (Colombia), se utiliza una unidad didáctica mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En ese sentido, se busca reflexionar sobre la enseñanza de la estadística en la educación básica y media. Para el desarrollo de la estrategia educativa, se empleó una metodología cualitativa con un corte descriptivo; allí se analiza el uso del ABP y la implementación de dos unidades didácticas en estudiantes de grado séptimo, con base en lo planteado desde los lineamientos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, es decir, los Estándares Básicos de Competencias (MEN, 2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (MEN, 2016). Se pudo concluir que la estrategia del ABP y la unidad didáctica desarrollada con los estudiantes de grado séptimo permitió una ganancia de aprendizaje, considerando el uso del pretest y del postest diseñado. Por último, con base en la prueba F se indica que las varianzas muestran diferencia entre ellas aceptando la hipótesis alternativa. Asimismo, se pudo reconocer la importancia de la unidad didáctica y del uso de la estrategia ABP en las aulas de clase.
LEER