Secuencia didáctica fundamentada en mitos y leyendas para la promoción de la comprensión lectora en estudiantes de grado 10° de una institución educativa del municipio de Viterbo-Caldas
...
Toro García, Claudia Patricia | 2023-11-22
spa:La presente investigación tiene como finalidad desarrollar una secuencia didáctica fundamentada en la lectura de mitos y leyendas para identificar el impacto de ésta en los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado 10°A de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo, Caldas. En primera instancia, se llevó a cabo una evaluación diagnóstica con el fin de identificar las falencias que presentaba el grupo; seguidamente, se aplicó una secuencia didáctica basada en mitos y leyendas donde los jóvenes desarrollaron diversas actividades, teniendo en cuenta los tres momentos de la lectura desde los postulados de Isabel Solé: el antes, el durante y el después de la lectura. Luego de implementada la secuencia se aplicó la prueba final con el fin de conocer su impacto. Para analizar los resultados fue segmentada la población en cuatro grupos cuartiles con el fin de agrupar los rendimientos en: sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente. Se presentó un comparativo para el análisis general del grupo y otro para el análisis particular de acuerdo a los componentes pragmático, sintáctico y semántico que evalúa la prueba. En cuanto a los resultados, el paralelo entre la prueba diagnóstica y la prueba posterior a la implementación de la secuencia didáctica, reflejó que el grupo obtuvo rendimientos satisfactorios frente a la evaluación diagnostica, indicando el impacto positivo que tuvo la implementación de la secuencia didáctica en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes.
LEER