Impact of speaking strategies on the oral performance of music students in an EFL online class
...
Madrid Gómez, Jair David | 2021-09-14
spa: Esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de estrategias de Speaking en un aula virtual de una universidad pública de la ciudad de Cartagena, Colombia. Los participantes fueron 23 estudiantes del tercer semestre. Para identificar el problema, los datos se recopilaron a través de entrevistas, encuestas, análisis de documentos, revistas, lista de verificación de observación por pares y prueba oral. Basándose en la metodología de investigación-acción, el autor seleccionó seis estrategias de speaking (Guided-Conversations, Interviews, Role-Play, Picture-Based activities, Chain-Drills, Interpersonal Exchange) y un conjunto de aplicaciones (WhatsApp, CallApp, Adobe Acrobat y Google Suite Platform) dentro de la clase para identificar, examinar y explorar cómo afectan el desempeño oral de los participantes. Se realizó una triangulación mediante encuestas, protocolo de observación por pares, anotaciones en diarios, rúbricas que midieron los componentes de Fluency, Accuracy y vocabulario al final de cada taller, y una prueba final. Los hallazgos revelan que los estudiantes se sintieron seguros para hablar con fluidez y precisión cuando el vocabulario está asociado a su contexto. El uso de las TIC como contextos reales asociados a los estudiantes mejoró las habilidades de expresión oral. Asimismo, el uso de herramientas virtuales contribuyó positivamente a la presentación de los temas. Los estudiantes informaron que el uso de aplicaciones facilitó su aprendizaje de idiomas. Sin embargo, los problemas de hardware, la mala conexión a Internet y los problemas técnicos limitaron el proceso de aprendizaje y redujeron la motivación de los estudiantes.
LEER