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dc.contributor.authorMatamoros Sanín, Joan Franciscospa
dc.date.accessioned2022-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-07-24T15:06:23Z
dc.date.available2022-07-01 00:00:00
dc.date.available2022-07-24T15:06:23Z
dc.date.issued2022-07-01
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rasv.2022.24.2.12
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17862
dc.description.abstractEl género en las ciencias sociales representa una categoría analítica (López, 2018), la cual evidencia el sesgo epistemológico en la producción de conocimiento occidental, producto del androcentrismo (Tarnas, 2007, p. 555; Martín, 2008, p. 20). Un ejemplo de esto es el uso del término “hombre” como categoría “universal indiferenciada” (Martín, 2008, p. 15), o la caracterización del pensamiento occidental como un “fenómeno masculino” canonizado y producido por los varones (Tarnas, 2007, p. 553). La obra de Kropotkin no escapa este sesgo, y he ahí su valor desde el estudio contemporáneo de la antropología de las masculinidades, ya que una buena parte de sus descripciones tratan sobre relaciones entre varones. Por su parte, las prácticas masculinas de cuidado son una intervención y un estilo de intervenir, una interacción entre gente, y entre gente y materialidades (Nissen, 2017, p. 552), que implican la generación de bienestar, manifestado en forma de solidaridad, cuidado y simpatía, entre otros posibles (Matamoros-Sanín, et al., 2019). Muchos ejemplos de ayuda mutua retomados por Kropotkin a principios del siglo XX pueden ser caracterizados de esta forma, como prácticas de cuidado realizadas entre varones.  spa
dc.description.abstractEl género en las ciencias sociales representa una categoría analítica (López, 2018), la cual evidencia el sesgo epistemológico en la producción de conocimiento occidental, producto del androcentrismo (Tarnas, 2007, p. 555; Martín, 2008, p. 20). Un ejemplo de esto es el uso del término “hombre” como categoría “universal indiferenciada” (Martín, 2008, p. 15), o la caracterización del pensamiento occidental como un “fenómeno masculino” canonizado y producido por los varones (Tarnas, 2007, p. 553). La obra de Kropotkin no escapa este sesgo, y he ahí su valor desde el estudio contemporáneo de la antropología de las masculinidades, ya que una buena parte de sus descripciones tratan sobre relaciones entre varones. Por su parte, las prácticas masculinas de cuidado son una intervención y un estilo de intervenir, una interacción entre gente, y entre gente y materialidades (Nissen, 2017, p. 552), que implican la generación de bienestar, manifestado en forma de solidaridad, cuidado y simpatía, entre otros posibles (Matamoros-Sanín, et al., 2019). Muchos ejemplos de ayuda mutua retomados por Kropotkin a principios del siglo XX pueden ser caracterizados de esta forma, como prácticas de cuidado realizadas entre varones.  eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/7259spa
dc.subjectapoyo mutuo de Kropotkinspa
dc.subjectantropología de las masculinidadesspa
dc.titleReseña analítica del libro El apoyo mutuo de Kropotkin desde la antropología de las masculinidadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Reseñasspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rasv.2022.24.2.12
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage258
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage253
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología : Virajesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedReseña analítica del libro El apoyo mutuo de Kropotkin desde la antropología de las masculinidadeseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/7259/6390
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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