Language learning strategies under the PBL approach: study of seventh graders' speaking
...
Gamarra Pautt, Glenis Rosa | 2023-09-25
spa:Este artículo indaga en el impacto potencial del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la habilidad de speaking de un grupo de estudiantes de séptimo grado de una escuela pública en Cartagena, Colombia. Explorando también su conexión con las Estrategias de Aprendizaje de Idiomas. El investigador seleccionó por casualidad un grupo de 35 estudiantes cuyas edades estaban entre 12 y 15 años para efectos de esta investigación-acción. La metodología incluyó seis talleres donde los estudiantes fueron evaluados usando un enfoque multimodal que incluía encuestas, un diario de campo, y una lista de chequeo de no participante. Estas herramientas ayudaron a evaluar la eficacia de diferentes estrategias y el desempeño oral durante sus presentaciones orales finales.
La información fue recolectada y analizada sistemáticamente con información recurrente organizada en categorías definidas codificadas en base a temas emergentes de los artefactos aplicados. Los análisis comparativos de los desempeños de los estudiantes a través de tres diferentes etapas (diagnóstico, acción y evaluación) revelaron diferencias notables en los resultados del aprendizaje, la confianza y la motivación entre los participantes. El autor postula que la incorporación del enfoque ABP y las estrategias de aprendizajes de idiomas pueden aumentar la motivación de los estudiantes, fomentar el aprendizaje autónomo y fomentar el pensamiento crítico y las habilidades de colaboración.
LEER