La educación para la paz en población escolar de básica primaria afectada por el conflicto colombiano
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CALDERÓN CÁRDENAS, ASTRID MILENA | 2023-01-20
spa:En esta investigación se interpretan las relaciones que existen entre las concepciones de conflicto de profesores y estudiantes y las prácticas de educación para la paz, desarrolladas con población afectada por el conflicto colombiano, en instituciones de educación básica del municipio de Dosquebradas Risaralda. (seleccionadas por las estadísticas de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas. UARIV, 2020)
El estudio es de tipo cualitativo con métodos mixtos, el diseño es explicativo secuencial, se emplean instrumentos de recolección de información de tipo cuantitativo (cuestionario sobre concepciones de conflicto de profesores y estudiantes), para tener una primera aproximación al fenómeno estudiado y, de manera seguida se usan instrumentos cualitativos (análisis de prácticas de educación para la paz y grupos focales con profesores y estudiantes que participaron en estas). El análisis de los datos se hace a través del análisis de contenido mixto y de triangulación múltiple.
En los resultados, la educación para la paz hace parte de una apuesta pedagógica, que busca la solución creativa de conflictos y la comprensión de la realidad social del país. Las concepciones de paz que se consolidan en el aula son la base para la construcción de una cultura de paz en el contexto escolar, para potenciar la formación de ciudadanos comprometidos con la participación democrática, la paz y la justicia social.
Es necesario que la consolidación de pedagogía para la paz, se enfoque en una concepción que permita a los estudiantes alcanzar autonomía, interpretar su propia realidad, obtener herramientas para la toma de decisiones y desarrollar competencias axiológicas, en donde se establezcan criterios que fortalezcan las prácticas de Educación para la Paz: Los principales conceptos que respaldan esta categoría son: reconocimiento de las concepciones de conflicto de los estudiantes, enseñanza basada en el análisis de problemas sociales relevantes, desarrollo de pensamiento crítico y, construcción de cultura de paz.
Se concluye que para la construcción de cultura de paz, se deben desplegar prácticas educativas a partir de las concepciones de conflicto de los estudiantes, para la comprensión de la realidad social, la solución de conflictos de manera creativa, respetar la diferencia, analizar el contexto de manera crítica con un compromiso transformador, asumiendo el conflicto como una oportunidad de cambio.
Finalmente, se propone generar interrogantes, que abran nuevas líneas de investigación en educación para la paz en contextos con la vinculación de las comunidades educativas y las familias de los estudiantes de instituciones educativas con población afectada por el conflicto armado colombiano.
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