Relación Entre Los Juicios Metacognitivos Y La Toma De Buenas Decisiones En Los Estudiantes De Medicina
...
Alvarez Rios, Jorge Norvey | 2024-04-08
Los estudiantes de medicina deben aprender diferentes habilidades las cuales deben ser transferidas a los escenarios clínicos y con esto contribuir a una buena atención y seguridad del paciente; esto ya sea en las prácticas o en su ejercicio profesional. La presente tesis se centró específicamente en las habilidades para generar juicios metacognitivos y la toma de decisiones, distanciándose de las pruebas de saber disciplinar; la primera, revisada desde la precisión y calibración; la segunda, desde el razonamiento clínico y la acción. El objetivo fue comprender cómo aportan los juicios metacognitivos a la toma de decisiones en los estudiantes de primer semestre académico de un programa de medicina. Para esto se diseñó un estudio fenomenológico – hermenéutico con un momento cuantitativo y otro cualitativo; el componente cuantitativo que permite describir los juicios metacognitivos y la toma de decisiones y; el componente cualitativo, desde la interpretación y comprensión del proceso de la toma de decisiones. Este estudio se desarrolló con un total de 17 estudiantes de medicina a partir de cuatro fases; esto incluye el uso de técnicas como la observación, test con escalas tipo Likert, entrevista en profundidad y la técnica de pensar en voz alta. La información será analizada mediante el “análisis del discurso” y un análisis univariado y bivariado. La tesis que se probó se basa en la comprobación de si el desarrollo de los juicios metacognitivos puede permitir a los estudiantes de medicina mejorar la toma de decisiones. Los hallazgos muestran juicios de dominio específico desde los programas de medicina, así como también un exceso que de confianza que se ajusta a medida que avanza la unidad didáctica.
LEER