La Praxis Pedagógica de los Docentes de Preescolar y Básica Primaria de la Institución Educativa INED de La Dorada Caldas
...
Sáenz Granados, Adriana María | 2024-06-21
La presente investigación tiene como objetivo principal develar la praxis pedagógica que configuran los maestros de preescolar y primaria de la Institución Educativa La Dorada-INED, sede Santander, en el municipio de La Dorada Caldas Colombia, en relación con políticas educativas. como la Ley 115 de 1994, el Decreto 1075 de 2015, el Proyecto Educativo Municipal (PEM) 2021– 2026 y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el contexto de la institución. La investigación configura las categorías: Formación del maestro, práctica reflexiva del maestro, experiencia del maestro y el maestro como sujeto político. Para poner en marcha los fines de la investigación, se describió la praxis pedagógica de los docentes, enmarcadas dentro de las políticas educativas, se establecieron las relaciones y tensiones entre la praxis pedagógica de los docentes, las políticas educativas y las categorías a analizar y finalmente, se interpretaron las relaciones y tensiones entre la praxis pedagógica del maestro, el modelo pedagógico y el contexto de la Institución Educativa. El enfoque fue de tipo cualitativo, con un diseño de investigación situada, en donde se hace un análisis a la forma de ser, hacer, decir y representar la realidad. La población la conformaron cinco maestros desde grado preescolar a grado quinto de dicha institución, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada que arrojó como resultados que, sí hay conocimiento en los docentes a cerca de las normativas educativas, aunque con poca profundidad, así mismo tienen una mirada concreta de cada una de las categorías sugeridas para la praxis pedagógica, pero encontrando ciertas tensiones en la articulación de las políticas educativas con las realidades del contexto institucional. En ese sentido, se concluye que es necesario que se creen estrategias de apropiación para integrar en los docentes estos principios normativos que iluminan el quehacer ético y nutren en los horizontes a los que se debe apuntar con mejorada adherencia en una praxis pedagógica que le otorgue dinamización al quehacer desde el reconocimiento constante que hagan los docentes al modelo pedagógico institucional, al contexto y por supuesto a su praxis pedagógica.
LEER