Communication and speaking strategies to promote oral interaction in a tenth-grade EFL class
...
Blanco Torres, Luis Eduardo | 2023-05-17
spa:spa:Este estudio cualitativo de investigación-acción describe el impacto de las estrategias de comunicación y del habla en la interacción oral de estudiantes de grado décimo en una clase de inglés como idioma extranjero en una escuela pública en Cartagena, Colombia. Los instrumentos seleccionados en la etapa diagnóstica fueron un diario del profesor, una encuesta para los alumnos, un formato de observación externa y una prueba diagnóstica para determinar las dificultades iniciales de los estudiantes en relación con la habilidad del habla. Seis talleres fueron implementados con algunas estrategias del habla tales como discusiones grupales, el recuento de eventos en grupos, presentaciones grupales, debates, entrevistas, y presentaciones orales para promover la interacción oral. También se utilizaron algunas estrategias de comunicación como pedir clarificación, el uso de palabras de relleno, el uso de circunlocución, el suso de pistas para mantener la conversación, el parafraseo y el pedir ayuda al interlocutor para mejorar la interacción oral y resolver problemas de comunicación. En la etapa de acción, se aplicaron los mismos instrumentos con una prueba oral de salida, una rúbrica de expresión oral y una encuesta final. Los resultados y conclusiones mostraron que la interacción oral de los alumnos mejoró con el uso de estrategias comunicativas y orales, aumentando su rango de vocabulario, precisión, fluidez, interacción en la toma de turnos y el uso de estrategias comunicativas.
LEER