Emergencias y posibles transformaciones que se develan en las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa “Los Chancos” de Riosucio-Caldas
...
Taborda Naranjo, Diana Faisuly | 2022-10-03
spa:La educación es un proceso de gran importancia dentro de la sociedad, por lo cual se han generado múltiples procesos a su alrededor que buscan contribuir de forma significativa a la mejora de la misma, en el caso de esta investigación la cual tiene como objetivo general develar las emergencias y posibles transformaciones de las pedagogías en la Institución Educativa “Los Chancos” del municipio de Riosucio – Caldas en relación con su contexto, se busca identificar estas pedagogías por medio de entrevistas en profundidad las cuales fueron aplicadas a estudiantes, padres de familia, docentes y líderes comunitarios, con el fin de poder así identificar, establecer y comprender cuales son estas pedagogías y como estas han intervenido y beneficiado los procesos educativos que se realizan dentro de la Institución educativa. Para esto se desarrolló una metodología cualitativa atendiendo al método de la complementariedad pues se aborda un diseño que permitió comprender las imbricaciones entre la fenomenología y el enfoque biográfico narrativo; donde se describen, comprenden e interpretan, las situaciones, las experiencias, las diferentes formas de vida, de las personas en su cotidianidad. Dentro de las conclusiones se pudo determinar que la educación propia es fundamental dentro de las diferentes estrategias pedagógicas que se desarrollan dentro de la institución educativa, pues por medio de esta, se ha logrado la transversalización de la cultura no solamente entre las diferentes áreas de conocimiento, sino también con la comunidad en general, además de fortalecer los procesos de identidad cultural y lograr de esta forma la pervivencia de la tradiciones ancestrales que permean la misma. Palabras clave: educación propia, pedagogías, cultura, territorio, transversalización.
LEER