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dc.contributor.advisorFranco Trujillo, Paula Andrea
dc.contributor.authorQuintero Vera, Liz Johanna
dc.date.accessioned2021-08-11T19:36:42Z
dc.date.available2021-08-11T19:36:42Z
dc.date.issued2021-08-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16955
dc.description.abstractspa:El pensamiento filosófico es una estrategia de liberación que en términos de Freire permite analizar la relación docente-estudiante desde el diálogo, la reflexión y el reconocimiento, así mismo, Cerletti identifica en este proceso, la posibilidad de establecer una didáctica aleatoria que privilegie la ruptura frente a la continuidad y la repetición, rasgos particulares de la educación institucionalizada y que además, privilegie el aprendizaje de la novedad, de aquello que es imprevisible, es decir, que contempla la individualidad de cada sujeto. Para comprender el impacto de una didáctica aleatoria de la filosofía en la práctica docente y en el aprendizaje es necesario asumir el proceso educativo como una oportunidad de liberación, en donde la Filosofía juega un papel fundamental, pues el docente tiene la oportunidad de reconocer en cada estudiante un sujeto, logrando que comprendan la concepción de la Filosofía y al mismo tiempo aprendan a filosofar. La enseñanza filosófica está basada en los mismos parámetros de normalización impuestos a las instituciones educativas; sin embargo, resulta atractiva la posibilidad de superar el esquema de repetición a partir del diálogo como herramienta para la construcción de un nuevo pensamiento, que adicionalmente debe estar contextualizado con las necesidades educativas de los estudiantes, con su experiencia social, con sus intereses particulares y con la realidad circundante.spa
dc.description.abstracteng:Philosophical thought is a liberation strategy that in Freire's terms allows analyzing the teacher-student relationship from dialogue, reflection and recognition, likewise, Cerletti identifies in this process, the possibility of establishing a random didactics that privileges rupture Faced with continuity and repetition, particular features of institutionalized education, which also privileges the learning of novelty, of that which is unpredictable, that is, that contemplates the individuality of each subject. To understand the impact of a random didactics of philosophy in teaching practice and in learning, it is necessary to assume the educational process as an opportunity for liberation, where Philosophy plays a fundamental role, since the teacher has the opportunity to recognize in each student a subject, making them understand the conception of Philosophy and at the same time learn to philosophize. Philosophical teaching is based on the same standardization parameters imposed on educational institutions; However, the possibility of overcoming the repetition scheme based on dialogue as a tool for the construction of a new thought is attractive, which must additionally be contextualized with the educational needs of the students, with their social experience, with their particular interests and with the surrounding reality.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción /Objetivos/ Objetivo General / Objetivos Específicos/ CAPÍTULO I. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO FREIRE/ 1.1 La contradicción opresores – oprimidos. Su superación/ 1.2 La situación concreta de opresión y los opresores / CAPÍTULO II. NADIE LIBERA A NADIE, NI NADIE SE LIBERA SOLO/2.2 Concepción problematizadora de la educación y la liberación. Presupuestos / 2.2 La dialogicidad: esencia de la educación como práctica de libertad / 2.3 La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural/ CAPÍTULO III. LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA/ 3.1 Continuidades y ruptura en la educación / 3.2 Las situaciones educativas / 3.3 El estado de las situaciones educativas y el Estado / 3.4 Normalidad educativa y singularidades/ 3.5 Didáctica aleatoria, dialéctica del aprendizaje de la Filosofía / 3.6 Los ―sujetos‖ del aprendizaje filosófico / 3.7 La didáctica aleatoria como didáctica mínima de la filosofía/ CONCLUSIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa enseñanza como posibilidad de emancipación a través de una didáctica aleatoria: Una mirada desde la perspectiva de Paulo Freire y Alejandro Cerlettispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesBadiou, A. (1999), El ser y el acontecimiento (trad, de Cerdeiras, Cerletti y Prados), Buenos Aires, Manantial.spa
dc.relation.referencesCerletti, A., & D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos, 27-42. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayos pedagogicos/article/view/10846spa
dc.relation.referencesCerletti, A. (2008). Repetición, novedad y sujeto en la educación: un enfoque filosófico y político. Buenos Aires, Argentina: Del estante, 197 pág.spa
dc.relation.referencesCerletti, A. & Couló, A. (2015). Didácticas de la filosofía. Entre enseñar y aprender a filosofar. Buenos Aires, Argentina: Novedad, pp. 15-32.spa
dc.relation.referencesColella, L. (2016). El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía. Aportes desde las nociones de ―identidad‖ y ―Universalismo‖ de Alain Badiou. Cuestiones de filosofía, (16), 213-226.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1995). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI, 267 pág.spa
dc.relation.referencesFreire, P (1985). Pedagogía del oprimido. México D.F: Siglo XXI 258 págspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2010). La arqueología del saber. México D. F: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesKant, Immanuel (1978), ¿Qué es la Ilustración?, México, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz, 109 pág.spa
dc.relation.referencesSainz Borgo, K. (Noviembre 19 de 2016). Fernando Savater: la educación debe formar ciudadanos, no empleados‖. Vozpópuli. Obtenido de: https://www.vozpopuli.com /altavoz/cultura/Savater-estudio-Democracia-logrado-estudios_0_973103097 htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembDidáctica
dc.subject.lembEnseñanza
dc.subject.lembMaestros
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAleatoriaspa
dc.subject.proposalFreirespa
dc.subject.proposalCerlettispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Filosofía Letrasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofía Letrasspa


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