Aversión en la infancia en función del desinterés por las ciencias naturales en la escuela primaria
...
García Martínez, Omar Javier | 2022-02-28
Spa: La formación de las actitudes de la infancia hacia las Ciencias Naturales como la aversión
en función del desinterés, está influida por diversos factores: patrones de crianza, entorno
familiar, experiencias previas a la escuela, el profesor, etc. Sin embargo, la brecha existente
entre ricos y pobres en cuestión de habilidades en su desarrollo cognitivo, marca una frontera
que posiciona a los infantes en un peldaño totalmente desbalanceado, esto finalmente se
termina expresando en un desapego hacia la ciencia, una aversión hacia las Ciencias
Naturales que se manifiesta en un declive del nivel educativo en la infancia. El principal
problema que la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la escuela y la investigación en
didáctica de la ciencia deben afrontar hoy, son las inapropiadas y negativas actitudes de los
estudiantes hacia la ciencia, y más específicamente, la falta de interés hacia la ciencia en
la escuela. ROSE analiza la información aportada por los estudiantes participantes sobre
diversos factores que pueden influir en la actitud hacia la ciencia y la motivación para
aprender ciencias. El semillero, vinculado a la línea de historia y formación de maestros
considera importante comprender el sentido del desinterés a causa de la aversión en las
Ciencias Naturales en la infancia. Lo que evidenciará cómo se interpretan en base a las
categorías ROSE la aversión hacia las Ciencias Naturales en las relaciones enseñanzaaprendizaje
en estudiantes y docentes de Ciencias.
LEER