Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfonso Bouhaben, Miguelspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-06-27T10:18:42Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-06-27T10:18:42Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.11
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16747
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en el estudio de las tácticas de creación del documentalista argentino Andrés Di Tella. Dichas tácticas tienen en común la lectura desviada de archivos visuales, adoptando elementos del collage, el ready-made y el found footage. La metodología que planteamos establece como marco de referencia los procesos de mestizaje e hibridación del barroco Latinoaméricano y europeo, de cara a determinar los modos de plegamiento y síntesis que operan en sus películas. Así, los resultados de nuestra investigación revelan cómo las tácticas de cada película de Di Tella - la reconstrucción de la reconstrucción en Reconstruyen crimen de la modelo (1990); la historia de la historia en Montoneros, una historia (1995); el arte del arte en Macedonio Fernández (1995); la imagen de la no-imagen en La televisión y yo (2002); la otredad del yo en Fotografías (2007); el archivo del archivo en El país del diablo (2008); la totalidad de las imágenes en Hachazos (2011) y la totalidad de palabras en 327 cuadernos (2015) - se construyen a partir de una pluralidad de estragias de apropiación y recontextualización que revelan una multiplicidad de maneras de expresar lo que hemos denominadola imagen-barroco. spa
dc.description.abstractThis article focuses on the study of the creation tactics of the Argentine documentary filmmaker Andrés Di Tella. These tactics have in common the deviant reading of visual archives adopting elements of collage, ready-made and found footage. The methodology proposed establishes the processes of inter-breeding and hybridization of Latin American and European Baroque as a frame of reference in order to determine the modes of folding and synthesis that operate in his films. Thus, the results of this research reveal how the tactics of each Di Tella film - the reconstruction of the reconstruction in Reconstruyen crimen de la modelo (1990), the history of history in Montoneros, una historia (1995), the art of the art in Macedonio Fernández (1995),the image of the no image in La televisión y yo (2002), the otherness of the self in Fotografías (2007), the file of the file in El país del diablo (2008), all the images in Hachazos (2011), and all the words in 327 cuadernos (2015) - are constructed from a plurality of appropriation and recontextualization strategies that reveal a multiplicity of ways to express what we have called the image-baroque.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4307spa
dc.subjectAudiovisual archiveseng
dc.subjectBaroqueeng
dc.subjectDocumentary filmeng
dc.subjectAesthetic hybridizationseng
dc.subjectFoldeng
dc.subjectArchivos audiovisualesspa
dc.subjectBarrocospa
dc.subjectCine documentalspa
dc.subjectHibridaciones estéticasspa
dc.subjectPlieguespa
dc.titleLa imagen-barroco. Introducción al cine de Andrés Di Tellaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2021.18.23.11
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage339
dc.relation.citationissue23spa
dc.relation.citationstartpage315
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesÁlvarez Solís, Á. O. (2017). Barroco, casticismo, emancipación. En Rosas, L. F. B., & Chávez, V. H. P., Confluencias barrocas (pp. 213-226). Leiden: Almenara.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, V. (2012). “¿Habremos hecho bien?” Una aproximación a las zonas grises en Montoneros, una historia. Cine Documental, 5. http://revista.cinedocumental.com.ar/5/articulos_05.htmlspa
dc.relation.referencesBustillo, C. (1988). Barroco y América Latina. Un itinerario inconcluso. Caracas: Monte Ávila.spa
dc.relation.referencesCarpentier, A. (1984). Lo barroco y lo real maravilloso. En Ensayos (pp. 119). La Habana: Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesDe Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12, 25-31. https://www.redalyc.org/pdf/5521/552156376009.pdfspa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1989). El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDenegri, A. (2008). Del vídeo a la TV: la mirada crítica. Realizaciones videográficas argentinas relacionadas con el fenómeno televisivo. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del video argentino (pp. 181-198). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica.spa
dc.relation.referencesEcheverría, B. (2011). La modernidad de lo barroco. México D. F.: Ediciones Era.spa
dc.relation.referencesFlores Ballesteros, E. (2003). Lo nacional, lo local, lo regional en el Arte Latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. Huellas. Búsquedas en Artes y Diseño. Revista, 3, 31-44. https://librosffyl.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/167/floresballHuellas3.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Konex. (2011). Andrés Di Tella. https://www.fundacionkonex.org/b4363-andres-di-tellaspa
dc.relation.referencesLeibniz, G. W. (2001). Monadologia. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesLezama Lima, J. (1988). La curiosidad barroca. En Confluencias (pp. 230). La Habana: Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesMarín, S. (2020). Breve acercamiento al barroco latinoamericano desde José Lezama Lima y Severo Sarduy. Versiones, 1(15), 85-92. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/344449spa
dc.relation.referencesNegri, A. (2014). Biocapitalismo. Entre Spinoza y la constitución política del presente. Buenos Aires: Editorial Quadrata.spa
dc.relation.referencesOubiña, D. (2004). Cine y compromiso en la Argentina. En Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en la Argentina. 1976-2001 (pp. 68-81). Valencia: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesParanaguá, P. A. (2003). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesPaz, O. (2014). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesRodriguez-Plaza, P. (2005). Crítica, estética y mayorías latinoamericanas. Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 38, 99-120. http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4198spa
dc.relation.referencesRossi, M. J. (2018). Despliegue poscolonial y neobarroco latinoamericano: aportes para una hermenéutica de la contraconquista. Otros locos. Revista de Estudios Críticos, 52-68. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0010/05%202019%20Rossi.pdfspa
dc.relation.referencesSchwartz, J. (1983). La vanguardia en América Latina: una estética comparada. Revista de la Universidad de México, 21, 12-16. https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/11641/1/Schwartz.la.vanguardia.pdfspa
dc.relation.referencesSpinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Tecnosspa
dc.relation.referencesTaquini, G. (2008). Tiempos del vídeo argentino. En J. La Ferla (comp.). Historia crítica del vídeo argentino (pp. 25-48). Buenos Aires: Fundación Eduardo F. Constantini, Malba, Fundación Telefónica,.spa
dc.relation.referencesVerón, E. (1984). Construir el acontecimiento. Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe image-baroque. Introduction to the cinema of Andrés Di Tellaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4307/3961
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-4307.pdf595.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/