Performance por los saberes otros: Las escuelas rurales como espacios potenciales
...
Parra Osorio, Adriana María | 2022-08-17
spa:“Performance por los saberes otros: Las escuelas rurales como espacios potenciales”, es una investigación que tuvo como objetivo principal corazonar (1) las escuelas rurales como espacios potenciales desde las experiencias emocionales y las producciones de subjetividad que desde los saberes campesinos allí se tejieron en tres momentos en los que habité la escuela rural del Huila (como estudiante), Caquetá (como maestra) y Chocó (como investigadora). Esta investigación se inscribió en el paradigma otro (Mignolo, 2003) con un diseño metodológico autoetnográfico (Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. 2019) y performativo (Holman Jones, 2015). El principal instrumento de esta investigación fue el diario de campo, el cual, aunque apoyado en lo digital con la fotografía, fue esencialmente artesanal. El corazonar la escuela rural como espacio potencial se configuró, desde y con las pinturas en óleo, los relatos autoetnográficos y un proceso terapéutico desde un enfoque psicoanalítico; en torno a tres tejidos autoetnográficos que abordaron el devenir de mis experiencias emocionales; los tiempos y espacios en las escuelas rurales y las pedagogías campesinas allí encarnadas. Finalmente, se plantea el corazonar la escuela rural como apuesta política en el devenir de esta tesis doctoral como mi línea de fuga (Deleuze, 1980).
LEER