Cinescrúpulos pensamiento crítico para la construcción de paz: una experiencia pedagógica a través del cine.
...
Giraldo Giraldo, Oscar Mauricio | 2023-05-05
spa:Este trabajo busca presentar la configuración de una práctica pedagógica, dialógica y reflexiva, mediada por la proyección fílmica, como una estrategia para movilizar el pensamiento crítico con miras a la construcción de paz en los espacios de incidencia institucional. Metodología. La metodología empleada fue la construcción de narrativas orales, gráficas y escritas. Conclusiones. Las conclusiones conforman una serie de reflexiones en torno a los tres ejes fundamentales sobre los que giró el proceso de intervención llevado a cabo entre los años 2019- 2022 con jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Las Colinas de la ciudad de Armenia: El arte y el cine como herramienta de la pedagogía de paz, pensamiento y pedagogía crítica, y paz y educación para la paz. Que a su vez permitan continuar la conversación frente a los procesos pedagógicos que ven en el arte una alternativa que potencia en los jóvenes la creatividad, el pensamiento crítico, las subjetividades políticas y la construcción de paz.
LEER