Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGamboa Suárez, Audin Aloisospa
dc.contributor.authorMuñoz García, Pablo Alexanderspa
dc.contributor.authorVargas Minorta, Lisettespa
dc.date.accessioned2016-10-14 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:23:19Z
dc.date.available2016-10-14 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:23:19Z
dc.date.issued2016-10-14
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4037
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16453
dc.description.abstractA partir de un enfoque sociocultural, la lectura y la escritura son repensadas desde el concepto de literacidad. Dichas prácticas letradas responden a las actitudes, valores y usos que se hacen de ellas en un contexto determinado. En este sentido, el artículo presenta una amplia revisión de la literatura más relevante sobre la lectura y la escritura desde el enfoque sociocultural, el cual exige una nueva mirada hacia ellas a partir de conceptos como cultura de lo escrito y el más reciente: literacidad. Las investigaciones presentadas en el texto abordan enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos comprendiendo el contexto internacional, nacional y regional. Se puede evidenciar entonces que desde el concepto de literacidad se abren posibilidades a la evolución de las formas de leer y escribir, buscando la reconfiguración de las acciones pedagógicas a través de la multimodalidad y criticidad en el desarrollo de la dimensión comunicativa.spa
dc.description.abstractFrom a sociocultural approach, reading and writing are rethought from the concept of literacy. Such literacy practices respond to the attitudes, values and uses made of them in a given context. In this sense, the article presents a comprehensive review of the relevant literature on reading and writing from the sociocultural approach, which demands a new look at them from concepts such as culture of writing and the most recent: literacy. Research presented in the text address quantitative and qualitative methodological approaches comprising international, national and regional contexts. Then, it can be evident that, from the concept of literacy, possibilities to the evolution of types of reading and writing unfold, looking for the reconfiguration of pedagogical actions through multimodality and criticality in the development of the communicative dimension.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4037spa
dc.subjectsociocultural contexteng
dc.subjectcommunicative dimensioneng
dc.subjectwritingeng
dc.subjectreadingeng
dc.subjectliteracyeng
dc.subjectschool practiceseng
dc.subjectcontexto socioculturalspa
dc.subjectdimensión comunicativaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectliteracidadspa
dc.subjectprácticas escolaresspa
dc.titleLiteracidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage70
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage53
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAligas, C. (2008). Las prácticas lectoras adolescentes: cómo se construye el desinterés por la lectura. En Cassany, D., Prácticas letradas contemporáneas: análisis y aplicaciones. Simposio llevado a cabo por el Grupo de Literacidad Crítica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesBarragán, D. (2007). El maestro, escuela y el sentido. Apuntes hermenéuticos. Revista de Universidad de la Salle, 44, 94-99.spa
dc.relation.referencesBarton, D., Hamilton, M., & Ivanc, R. (2000). Situated literacies. Reading and Writing in context. Recuperado de http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781134624232_sample_858585.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, D., & Gómez, S. (2013). Las guías de trabajo: apoyo para la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En Leer para comprender, escribir para transformar (p.53-60). Bogotá: Serie río de letras.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). La lectura electrónica. Recuperado de https://www.academia.edu/5871126/La_escritura_electr%C3%B3nicaspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2005a). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. En Véliz, M. (presidencia), Leer y escribir en un mundo cambiante. Cátedra UNESCO para la lectura y escritura. Congreso llevado a cabo en Concepción, Chile.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2005b). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26(3), 32-45.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K249FCXL-2B7097T-2P6spa
dc.relation.referencesCassany, D., & Aligas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Cassany, D., Para ser letrados, voces y miradas sobre la lectura (p.1-22). Ecuador: Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D., & Hernández, D. (2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, 126-141.spa
dc.relation.referencesCorrea, R., & Montes, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la Educación preescolar a la básica. Revista Praxis, 9, 25-32.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E. (2004). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1994a). Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Lectura y vida, 15(3).spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1994b). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 3, 5-14.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1997). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Estudos Avançados, 11(29), 277-285.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Recuperado de http://fcechile.cl/wp-content/uploads/2014/01/Ferreiro.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2004). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. Recuperado de http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdfCINVESTAV-Méxicospa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGamboa, A., Muñoz, P., & Montes, A. (2015). Participación crítica y democrática: Comprensión de los discursos de actores educativos. Zona Próxima, 22, 56-68.spa
dc.relation.referencesGasca, M. (2010). Desarrollo de la literacidad crítica en Internet en estudiantes mexicanos de Bachillerato. Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales, Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesGalindo, M. (2014). Las prácticas letradas de los alumnos universitarios en la sociedad 2.0. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 17-26. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo//anteriores/31/31_Galindo.pdfspa
dc.relation.referencesGelvy, M., & Mariño, L. (2013). Concepciones sobre las prácticas pedagógicas de los profesores de lengua castellana, en el proceso lectoescritor, en noveno grado del Instituto Santa María Goretti de Bucaramanga. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesGonzález, C., & Lozano, F. (2013). Estrategias pedagógicas para promover la lectura y la escritura mediante el uso de la telenovela “La Pola” en el Colegio Técnico Vicente Azuero del Municipio de Floridablanca, Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesHenao, O., & Ramírez, D. (2007). Estrategias de exploración y construcción de significado utilizadas por estudiantes de educación básica durante la lectura de textos en formato hipermedial. Innovar, 17(30), 47-58.spa
dc.relation.referencesHernández, D., & Cassany, D. (2013). La apropiación digital: descripción y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales mexicanos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.spa
dc.relation.referencesHernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles Educativos, 34(136), 42-62.spa
dc.relation.referencesJáuregui, B., & Niño, E. (2013). El video y el diseño instruccional: una propuesta motivadora para el mejoramiento de la competencia escritural en el Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesJurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 89-105. Recuperado de http://rieoei.org/rie46a05.htmspa
dc.relation.referencesJurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar, Evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá: Plaza & Janés Editores.spa
dc.relation.referencesLevratto, V., & Aparici, R. (2014). Arquitectura. Modalidades de lectura en la web. España: UNED.spa
dc.relation.referencesLondoño, D. (2012). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la institución universitaria de Envigado. Manizales: Universidad de Manizales - Cinde.spa
dc.relation.referencesLondoño, D. (2014). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagrama, 14(26), 197-220.spa
dc.relation.referencesLópez, G., Tinajero G., & Pérez, C. (2006). Jóvenes, currículo y competencia literaria. Investigación Educativa, 8(2), 1-24.spa
dc.relation.referencesManghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 22(11), 3-14.spa
dc.relation.referencesMartos, N., & Martos, G. (2012). De los espacios de lectura a los espacios letrados. Pulso, 35, 109-129.spa
dc.relation.referencesMartínez, O. L., & Brufau, R. M. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de psicología, 26(2), 254-258.spa
dc.relation.referencesMoreno, M., & Quintero, L. (2013). Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de política. Congreso Nacional de Lectura, Fundalectura, Bogotá. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/997-leer-escribir-participar-un-reto-para-la-escuela-una-condicion-de-la-politicapdf-ZIWI2-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M., & Rincón, G. (coords.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Niño, E. (2013). Experiencias radiales como estrategias de práctica pedagógica en la formación de competencias comunicativas en estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesRojas, S., & Niño, E. (2014). Efectos de la mediación pedagógica del video y el diseño instruccional en la competencia escritural de la I. E. Mariano Ospina Rodríguez. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesRojas, D., & Noguerol, R. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSusérreguy, M., Strasser, K., Lissi, M., & Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Latinoamericana de Psicología, 39(2), 239-251.spa
dc.relation.referencesTaylor, L., & Hoechsmann, M. (2011). Importancia de la literacidad multicultural: La educación cultural dentro y fuera del ámbito escolar. Postconvencionales, 3, 82-102.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizajes y evaluación de competencias. Recuperado de http://razonaya.weebly.com/uploads/2/5/6/3/25637582/secuencia...pdfspa
dc.relation.referencesVargas, A. (2014). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Folios, 39, 13-29.spa
dc.relation.referencesVargas, M., & Gómez, S. (2013). Prácticas de comprensión e interpretación de otros sistemas simbólicos en clase de Lengua Castellana en Básica Secundaria y Media. Colombia: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesVillanueva, M., & Gómez, S. (2014). El uso del blog para desarrollar la producción escrita en los estudiantes de 9° en una institución educativa oficial de Barrancabermeja. Colombia: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesZapatero, E., & Martín, P. (2013). Proyecto Recopilador de Tecnología para 4º de E.S.O.: Taller de creatividad. España: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesZárate, A. (2015). El uso de las preguntas de comprensión crítica en los libros de texto. Foro de Educación, 13(19), 297-326.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedLiteracy: new sociocultural and pedagogical possibilities for the schooleng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4037/3745
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4037.pdf310.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos