Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPosada Torres, Leidy Yuliethspa
dc.contributor.authorUzuriag López, Vivian Libethspa
dc.date.accessioned2018-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:53Z
dc.date.available2018-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:53Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16411
dc.description.abstractEl artículo presenta el análisis realizado de una práctica docente en el área de matemáticas en el grado segundo de básica primaria, en una institución educativa pública de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Se identificaron cambios en el quehacer del docente a partir de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de indagación o inquiried based learning. La metodología de la investigación fue cualitativa con diseño de estudio de caso, la cual permitió describir la particularidad de los cambios en la enseñanza del docente participante en la investigación. Los instrumentos implementados fueron el diario de campo, la grabación, una entrevista inicial, y una entrevista final. Los resultados arrojaron que los cambios fueron pocos y que se siguió conservando la mayoría de aspectos del modelo de enseñanza implementado antes del estudio.spa
dc.description.abstractThe article presents the analysis carried out to a teaching practice in the area of ​​Mathematics in a second grade of a public educational institution in the City of Pereira, Risaralda, Colombia. Changes were identified in the work of the teacher from the implementation of a teaching unit grounded on inquiry-based learning. The research methodology was qualitative with Case Study design, which allowed to describe the peculiarity of the changes in the teaching of the teacher participating in the research. The instruments implemented were: a field journal, recordings, an initial interview and a final interview. The results showed that the changes were few and that, the majority of the aspects of the teaching model implemented before the study, were maintained.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3994spa
dc.subjectteaching and learningeng
dc.subjectmethodology of investigationeng
dc.subjectdidactic unit in Mathematicseng
dc.subjectlength and areaeng
dc.subjectprácticas de enseñanza y de aprendizajespa
dc.subjectmetodología de la indagaciónspa
dc.subjectunidad didáctica en matemáticasspa
dc.subjectlongitud y superficiespa
dc.titleCambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage123
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage109
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesArenas, E. (2005). Metodología Indagatoria. Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Metodolog%C3%ADa%20indagatoria.pdf.”. Chile: Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1994). Théorie des situations didactiques. La pensé sauvage, Grenoble.spa
dc.relation.referencesCalvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación, 32 (1), 123 – 138. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032109spa
dc.relation.referencesCedrato, A. (2000). La elaboración de la secuencia didáctica. Argentina: La Plata. Recuperado de: http://www.ciieberazategui.com.ar/Imegenes%202013/DOSSIER2013/CURSOHANDB2013/Secuencias%20did%C3%A1cticas-Allen.pdfspa
dc.relation.referencesCORD, Leading Change in Education. (2003). Enseñanza contextual de la matemática, piedra angular del cambio de paradigmas. Texas: CORD Comunications.spa
dc.relation.referencesEscalante, P. (2016). Aprendizaje por indagación. Colombia. Recuperado de: https://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/spa
dc.relation.referencesEusko Aurlaritza y Gobierno Vasco (s.f). Competencia en cultura científica, tecnología y de la salud. España: Eusko Aurlaritza. Recuperado de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300007c_Pub_BN_Competencia_Cientifica_ESO_c.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2009). Metodología para el empleo del tangram como medio de enseñanza en el tratamiento de las figuras planas en el primer ciclo de educación primaria. Cuba, La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. et al. (2012). La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencias en EM. Estudios pedagógicos XXXVIII, 38, (2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998005spa
dc.relation.referencesIbarra, M., Beltrán, D., y Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia: Repositorio Uniminuto.spa
dc.relation.referencesLebrija, A. (2012). Psicopedagogía aplicada a la enseñanza matemática. Universidades, LXII (53), 57-71. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37331092006spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). “Estándares básicos en competencia, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas”. Colombia: Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). “Lineamientos curriculares”. Colombia: Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesReyes, B. (2003). Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4. (2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040204spa
dc.relation.referencesRojas, F. (2009). Participación en el aula de matemáticas, indicadores discursivos para caracterizar su gestión. España: Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSbarbati, N. (2015). Educación en ciencias basada en la indagación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 10, (2), 1-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/924/Resumenes/Resumen_92433772001_1.pdfspa
dc.relation.referencesSegal, S. (2016). La necesidad de un cambio en las escuelas de América Latina. Presentado en: l Foro Económico Mundial sobre América Latina. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.weforum.org/es/agenda/2016/05/la-necesidad-de-un-cambio-en-las-escuelas-de-america-latina/spa
dc.relation.referencesTerán de Serrentino, M. (2003). Matemática interactiva: ¿Otra forma de enseñar la matemática? Educere, 6, (21), 88-93. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662112spa
dc.relation.referencesZaragoza, L., Mercado, A. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico. Espacios públicos, 14, (31). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67621192009spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedChanges in the teaching practice in the teaching of mathematics applying the inquiry-based learning approacheng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3994/3702
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3994.pdf288.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos