Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIsaza Gómez , Germán Daríospa
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Esnelspa
dc.contributor.authorRengifo Cruz, Ricardospa
dc.contributor.authorGonzález Arango, Luis Fernandospa
dc.date.accessioned2018-12-26 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:42Z
dc.date.available2018-12-26 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:42Z
dc.date.issued2018-12-26
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3916
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16385
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de la investigación “Caracterización de los estados del arte de los programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina”. El estudio, de tipo descriptivo, buscó identificar, clasificar y agrupar las instituciones de educación superior formal que ofertan programas para la formación de entrenadores deportivos en Argentina, México, Chile y Colombia, permitiendo agrupar los diferentes perfiles profesionales en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines por país, con el fin de develar algunas de las tensiones y desafíos que enfrentan los entrenadores egresados de las facultades universitarias.spa
dc.description.abstractThis article presents the results of the research "Characterization of the state of the art of higher educaton programs in the field of physical education, sports and related areas in four Latin American countries". The descriptive study sought to identify, classify and group institutions of formal higher education that offer programs for the training of sports coaches in Argentina, Mexico, Chile and Colombia, which allowed grouping different professional profiles in the field of physical education, sports and related areas by country in order to unveil some of the tensions and challenges faced by coaches graduated from university faculties.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3916spa
dc.subjecttraining programseng
dc.subjectdegrees in sportseng
dc.subjectoccupational profileeng
dc.subjectprofessional profileeng
dc.subjectphysical education and sporteng
dc.subjectprogramas de formaciónspa
dc.subjecttitulaciones en deportespa
dc.subjectperfil ocupacionalspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjecteducación física y deportespa
dc.titleProgramas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. perfiles profesionales y desafíosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage129
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage111
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesBergel, M., y Palomino, P. (2000). Inicios: una pedagogía deportiva para la ciudad moderna. Prismas, Revista de historia intelectual, (4), 103-122.spa
dc.relation.referencesBlázquez, D.S. y Ramírez, F.A. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. España: Editorial INDE.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Wacquant, L.J.D. (1995). Respuestas: Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesCagigal, J.M. (1984). ¿La educación física, ciencia? Educación Física y Deporte, 6 (2), 49-58.spa
dc.relation.referencesCamerino, O., Miranda, J. y Pigeassou, Ch. (1995). La actividad física y el ocio. Análisis de mercado y planificación de la formación. Revista Española de Educación Física y Deporte, 1, 34-38.spa
dc.relation.referencesCampos Izquierdo, A. (2007a). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2005). Valencia: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesCampos Izquierdo, A. et al., Martínez del Castillo, J., Mestre J.A. y Pablos, C. (2007). Los profesionales de la organización y gestión de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas y entidades: características socio-demográficas y formativas. Internacional Journal of Sport Science, Madrid, 8, 25-38.spa
dc.relation.referencesCampos Izquierdo. (2006). Los profesionales de la actividad física y deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios. Cultura, Ciencia y Deporte, Murcia, (7), 51-57.spa
dc.relation.referencesCampos, A. (2000). Calidad en el mercado de la actividad física y el deporte desde la perspectiva de ordenación adecuada de los recursos humanos. I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte: Universidad de Extremadura. (pp. 451-460).spa
dc.relation.referencesCamy, J., Chantelat, P., Le Roux, N. (1999). Sport et emploi en Europe. France: Comisión Europeenne.spa
dc.relation.referencesCastejón, F.J. (2004). Perfiles profesionales para la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenamiento deportivo. Revista Española de Educación Física y Deportes, (375), 105.spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2017). Recuperado de https://www.cnachile.cl/res/preg/RES-PREG-00224-01.pdf Criterio de la búsqueda: Deporte/Educación física/Cultura física/ física. Chile. Febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesConsejo Superior de Deportes. (2000). El deporte español ante el siglo XXI. Madrid: CSD- MEC.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2001). Democracia y Educación, (4a ed.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesDirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU). (2017). Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Buscador Oficial de Títulos Universitarios. Argentina. Recuperado de http://titulosoficiales.siu.edu.ar/buscar_titulos_form.php?ah=st59dc42688a437&ai=dngu||3731Criterio de la búsqueda: Deporte/Educación física/Cultura física/ física.spa
dc.relation.referencesDoyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto del aula: hacia un conocimiento básico para la práctica y la política de formación del profesorado. Revista de Educación, (277), 29-42.spa
dc.relation.referencesDussel, I. (2010). Teoría pedagógica, historia y política en la lectura del pasado: A 20 años de” Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Historia de la educación-anuario, 11, 1-16.spa
dc.relation.referencesEsteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial Teacher training. Revista de educación, 350, 15-29.spa
dc.relation.referencesFeldeman, D. y Palamidessi, M. (1994). “Viejos y nuevos planes”. Propuesta Educativa, 6, 69-73.spa
dc.relation.referencesFernández Tilve, M.D. y Montero Mesa, M.L. (2007). Perspectivas de asesores y profesores sobre las modalidades de formación del profesorado. Revista Investigación Educativa, 25 (2), 367.spa
dc.relation.referencesFraile, A. (1992). Alternativa a la formación permanente en Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (15), 97-107.spa
dc.relation.referencesGarrigós, F. (2002). La regulación del ejercicio de la profesión como activo en el desarrollo de la economía del deporte. Actividad Física: ciencia y profesión, Valencia, (2), 5-8.spa
dc.relation.referencesGlaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.spa
dc.relation.referencesGómez, A.M. y Mestre, J.A. (2005). La importancia del gestor deportivo en el municipio. Barcelona: INDE.spa
dc.relation.referencesGonzález, F.J. y Fensterseifer, P.E. (2018). Desconstrucción, Construcción y Reconstrucción de la Educación Física: Desafíos para la Formación Inicial. Didácticas Específicas, (1), 184-195.spa
dc.relation.referencesGonzález Arévalo, C. y Monguillot, M. (2011). La formación permanente del profesorado de educación física mediante un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 11 (36), 80-92.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Carratalá, V., Guzmán, J. y Pablos, C. (2010). Objetivos y manifestaciones de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts educación física y deportes, 101, 57-65.spa
dc.relation.referencesImbernón, F. (2005). ¿Qué formación permanente? Cuadernos de Pedagogía, (348), 70-73.spa
dc.relation.referencesJacobs, J., Assaf, L.C. and Lee, K.S. (2011). Professional development for teacher educators: conflicts between critical reflection and instructional based strategies. Professional development in education, 37 (4), 499-512.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1985). Cómo deberían ser las relaciones entre la E.F. y el deporte. Revista de Educación Física, (10), 30-34.spa
dc.relation.referencesMartínez del Castillo, J. (1992). Deporte, sociedad y empleo. Proyección del mercado laboral en la España de los 90. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Madrid.spa
dc.relation.referencesMartínez del Castillo, J. y Jiménez-Beatty, J.E. (2001). La organización del deporte y el licenciado en ciencias de la actividad física y deporte. Revista de Educación Física y Deportes, 8 (1), 30-39,spa
dc.relation.referencesMoreno, J.A. y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6 (2).spa
dc.relation.referencesPradillo, J.L.P. (2007). Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11 (2).spa
dc.relation.referencesPérez, M.C. (2002). Caracterización del entrenamiento de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2 (1).spa
dc.relation.referencesRamírez, F.A. (1997). Análisis de la formación universitaria en las Ciencias del Deporte. Su adecuación a los perfiles profesionales. Apunts. Educación física y deportes, 4 (50), 64-75.spa
dc.relation.referencesRomero, C. (1997). Proyecto Docente de Educación Física y su Didáctica. Coordinación y supervisión del prácticum de 3o de la Especialidad. Universidad de Granada, Inédito.spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2004). Algunas consideraciones sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8, 1.spa
dc.relation.referencesRomero, C. y Cepero, M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física. Granada, Grupo Editorial Universitario.spa
dc.relation.referencesSánchez, A., y Rebollo, S. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la Actividad Física y Deportiva. European Journal of Human Movement, 6. 141-154.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública (SEP). (2017). México. Recuperado de https://www.gob.mx/sep Criterio de la búsqueda: Secretaría de Educación Pública febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesSeibel, C. (2004): «Les liens entre Pierre Bourdieu et les statisticiens à partir de son expériencealgérienne», en Jacques Bouveresse, La liberté par la connaissance. Pierre Bourdieu (1930-2002), Paris, Odile Jacob, pp. 105-120.spa
dc.relation.referencesSilva, A.M. y Bedoya, V.A. (2015). Formación Profesional en Educación Física en América Latina. Diversidad y Desafíos. Brasil. Editorial Paco.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de Escuelas (SNIE). (2017). Secretaría de Educación Pública, México. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/ Criterios de la búsqueda: Educación Física/ Deporte/ Física/ ciencias del deporte. Febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2017). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa# criterios de la búsqueda Educación física / Deporte / Cultura Física/ Ciencias del Deporte/ febrero de 2017.spa
dc.relation.referencesTojal, J.B. Da. (2004). Educação física à motricidade humana. A preparação do profissional. Lisboa: Instituto Piaget.spa
dc.relation.referencesVilla, A.I. (2011). Currículum, Educación Física y Formación del Profesorado: el caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Agora para la educación física y el deporte, 13 (3), 321-340.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedHigher education programs in the field of physical education, sports and related areas in four Latin American countries. professional profiles and challengeseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3916/3627
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3916.pdf1.254Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos