Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoaiza-Zuluaga , Yasaldez Ederspa
dc.contributor.authorVergara Martínez, Alejandraspa
dc.contributor.authorArias Vásquez, Lilianaspa
dc.date.accessioned2018-12-26 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:39Z
dc.date.available2018-12-26 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:39Z
dc.date.issued2018-12-26
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3895
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16380
dc.description.abstractResumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación “Formación de la subjetividad política en niños escolares desde las prácticas pedagógicas”, cuyo principal interés fue comprender la relación entre estos dos elementos, teniendo como marco contextual dos instituciones educativas públicas del Cauca y Valle del Cauca (Colombia). Las aportaciones teóricas de Ruiz, Silva y Prada, Londoño; Arendt; Philipe; Freire y Rousseau; constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes: subjetividad política, pedagogía y niñez. La metodología correspondió a un enfoque cualitativo de corte socio-analítico y hermenéutico que permitieron obtener entre otros, los siguientes resultados: el análisis de la identidad, posicionamiento, proyección y pluralidad, permitieron el reconocimiento del potencial de subjetividad política presente en los niños; la pluralidad y la proyección, elementos centrales del presente artículo, se vieron obstaculizados por el discurso pedagógico oficial, el poder del docente y la concepción que tiene el maestro sobre el niño.spa
dc.description.abstractThis article presents the result of the research “Training in political subjectivity in school children from pedagogical practices” whose main interest was to understand the relationship between these two elements, taking as a contextual framework two public educational institutions of the Departments of Cauca and Valle del Cauca (Colombia). The theoretical contributions of Ruiz, Silva and Prada, Londoño, Arendt, Philipe, Freire and Rousseau constituted the central axis for the development of the founding categories: political subjectivity, pedagogy and childhood. The methodology corresponded to a socio-analytical hermeneutic qualitative approach which allowed obtaining, among others, the following results: analysis of identity, positioning, projection and plurality that allowed recognizing the potential of political subjectivity present in children; plurality and projection, central elements of the present article, were hampered by the official pedagogical discourse, the power of the teacher and the conception that the teacher has about the child.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3895spa
dc.subjectpolitical subjectivityeng
dc.subjectpedagogyeng
dc.subjectchildhoodeng
dc.subjectpedagogical practiceseng
dc.subjectsubjetividad políticaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectniñezspa
dc.subjectprácticas pedagógicasspa
dc.titleLa proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage35
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage9
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesArendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona, España: Paidós Surcos.spa
dc.relation.referencesBegué, M.F. (2009). El proyecto y la promesa. Aportes de Paul Ricoeur a la fenomenología del querer. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen III (Actas del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología) Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú; Morelia (México), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pp. 677-690. Recuperado de www.clafen.org/AFL/V3/677-690_Begue.pdfspa
dc.relation.referencesBernstein, B. y Díaz Villa, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Universidad Pedagógica Nacional, (15), pp. 1-41.spa
dc.relation.referencesCisterna-Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14 (1), 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Gómez, A. (2009). La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Entrevista a Sara Victoria Alvarado. Cuadernos del Cendes, 10 (70), 127-140spa
dc.relation.referencesDíaz, Gómez, A. y Alvarado, S. (2012). Subjetividad política encorpada. Revista Colombiana de Educación (63), 111-128.spa
dc.relation.referencesDíaz, V.M. (2001). Del discurso pedagógico: problemas críticos. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. y Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, XIX (47), 165-173. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680/6122spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1990) La naturaleza política de la educación: Cultura, poder y liberación. Temas de educación. España: Paidós. Versión Onlinespa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20. doi: 10.2307/3540551spa
dc.relation.referencesGarcía-Bravo, W. y Martín-Sánchez, M. (2013). Hermenéutica y pedagogía: la práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso: revista de educación, 2013, (36), 55-78.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2013). La pluralidad en Hanna Arendt, tres acepciones del concepto. Revista de estudiantes de filosofía en línea (4), 52-61. Disponible en http//aprende enlinea.udea.edu.co/revistasspa
dc.relation.referencesGonzález-Rey, A. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Revista Scielo, II, 19-42. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n11/n11a02.pdfspa
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF. Innocent Essay. (4) International Child Development Centrespa
dc.relation.referencesMartínez, M. y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de Subjetivación. Revista colombiana de educación, 63, 67-88. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a5.pdfspa
dc.relation.referencesMounier, E. (1984). El personalismo. Bogotá: El Búho.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2015). Discurso pronunciado en su visita a la Universidad de Antioquia con motivo del doctorado honoris causa. Medellín, Colombia. Recuperado de https://www.calasanz-pereira.edu.co/sitio/contenido/discurso-de-martha-nussbaum-al-recibir-el-doctorado-honoris-causa-en-filosofia/937spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1986). La identidad narrativa. Conferencia pronunciada en la Universidad de Neuchatel. Recuperado de https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/la-identidad-narrativa-paul-ricoeur.pdfspa
dc.relation.referencesRobles Y. (2015). Significaciones imaginarias sociales asociadas a las relaciones de poder en la vida cotidiana de una comunidad infantil de la zona metropolitana de Guadalajara (tesis doctoral). UNIVA, Guadalajara.spa
dc.relation.referencesRousseau J.J (2000). Emilio o La Educación. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B-ieFTa_U3q-NlNwblh6UFpyMnc/viewhttps://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416spa
dc.relation.referencesRunge-Peña, K. y Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex-centralidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330202spa
dc.relation.referencesRuiz-Silva, A. y Prada-Londoño, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesRuiz-Acero, F. (2013). Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber-poder en el contexto escolar (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesScala, M. y Cantú, G (2003). Diagnóstico psicopedagógico en lectura y Escritura. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesVanucci, M. y Garro, D. (2014). Prácticas de escritura y posicionamiento subjetivo en la formación docente. Un análisis de la experiencia de los estudiantes. Revista Argonautas, 4, 124-137. Recuperado de www.argonautas.unsl.edu.ar/files/10%20VANNUCCI%20%20GARRO.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, L.A. (2000). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali, Valle del Cauca: Artes Gráficas del Valle.spa
dc.relation.referencesZambrano, L.A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Santiago de Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.spa
dc.relation.referencesZambrano, L.A. (2009). El mínimo gesto: la cuestión de la ética en el pensamiento pedagógico de Philipe Meirieu. Revista Educación y Pedagogía, 12 (28), 25-37. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5883/5294spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2012). Subjetividad y realidad social. Compilación en Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas–Bogotá, pp. 235-247.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O.L. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Unicef.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedProjection and plurality: from I am to We are, a possibility of weaving dreams from the schooleng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3895/3607
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3895.pdf842.8Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos