Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYaqueno Ortega, Ana Rocíospa
dc.contributor.authorLuna Cabrera, Gloria Cristinaspa
dc.contributor.authorLeonel, Hugo Ferneyspa
dc.date.accessioned2018-07-03 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:58:14Z
dc.date.available2018-07-03 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:58:14Z
dc.date.issued2018-07-03
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3066
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15812
dc.description.abstractLa inserción de las tecnologías de información y comunicación ―TIC― en la educación ha generado diversidad de materiales educativos didácticos con estructuras complejas y difusión masiva. Sin embargo la evaluación de la pertinencia de dichos materiales en la adquisición de conocimientos es incipiente; por ello el objetivo fue evaluar el material didáctico ‘Agroforestería’ en el aprendizaje de agricultores de tres zonas del departamento de Nariño. Mediante investigación acción participativa se realizó talleres de capacitación en agroforestería. Se trabajó con el modelo Stufflebeam con dos test y una encuesta informal (variables cualitativas sobre diseño del material); los datos se analizaron a través de un diseño experimental de dos factores (f1 material didáctico y f2 tiempo) con el programa SPSS versión 22.0; se construyó un modelo lineal general con medidas repetidas (ANOVA mixto). Se obtuvieron diferencias significativas en participantes del grupo control en la prueba intrasujetos y en el grupo experimental en la prueba intersujetos; además, con el equipo técnico interdisciplinario, se identificó la necesidad de realizar algunos ajustes al material en cuanto a imágenes, ideas clave, forma y tamaño. Se concluye que la aplicación de materiales didácticos facilitó el aprendizaje significativo en los agricultores dado que el conocimiento adquirido se mantuvo en el tiempo, lo que evidencia que al integrar gráficos y textos contextualizados en los juegos y al desarrollarlos en un ambiente lúdico se genera una mayor compresión y se estimula la apropiación social del conocimiento.spa
dc.description.abstractThe inclusion of information and communication technologies -ICTs- in education in the recent decades has generated a diverse variety of teaching educational materials with complex structures and massive dissemination. However, the assessment of the relevance of these materials in the acquisition of knowledge is incipient. For this reason, the objective of this research was to evaluate the teaching material "Agroforestry" in the learning of farmers in three zones of the Department of Nariño. Through participatory action research, training workshops on agroforestry were held. The Stufflebeam model was used with two tests and an informal survey (qualitative variables on material design). Data was analyzed through a two factors experimental design (f1teaching materials and f2 time) using the SPSS version 22.0 program. A general linear model with repeated measures (mixed ANOVA) was constructed. Significant differences were obtained in participants of the control group in the intra-subject test and in the experimental group in the inter-subject test. In addition, the need to make some changes on the teaching material in terms of images, key ideas, shape and size was identified with the interdisciplinary technical team. It is concluded that the use of teaching materials facilitated significant learning for the farmers given that the knowledge acquired was maintained over time, which shows that by integrating graphics and texts contextualized in the games and by developing them in a playful atmosphere, higher comprehension is created and the social appropriation of knowledge is stimulated.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3066spa
dc.subjectAgroforestry trainingeng
dc.subjectinformal educationeng
dc.subjectTICseng
dc.subjectcommunity participationeng
dc.subjectFormación agroforestalspa
dc.subjecteducación no formalspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectparticipación comunitariaspa
dc.titleEficacia del material didáctico ‘agroforestería’ para agricultores de tres zonas del departamento de Nariñospa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage35
dc.relation.citationissue47spa
dc.relation.citationstartpage21
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesAguilar, J. (2011). La evaluación educativa. Oaxaca, México: Asociación Oaxaqueña de Psicología.spa
dc.relation.referencesAguilar, I. et al. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista CTS, 9(25), 73-89.spa
dc.relation.referencesAyala, M. (2014). Consideraciones técnico-pedagógicas para elaborar y evaluar materiales didácticos. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 44, 14-25.spa
dc.relation.referencesBautista, J. y López, N. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Agora Digital, 4, 151-159.spa
dc.relation.referencesBautista, M., Martínez, A. e Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Revista Ciencia y Tecnología, 1(14), 183-194.spa
dc.relation.referencesBetancour, R. y Frias, L. (2015). Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro1. Revista Civilizar, 15(28), 213-228.spa
dc.relation.referencesCabo, M. (2013). Manual de medios de comunicación CORPOICA. Bogotá, Colombia: CORPOICA.spa
dc.relation.referencesCabrera, J. y Fariñas, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), 1-10.spa
dc.relation.referencesCadena, A. (2013). Propuesta participativa de turismo rural sustentable, en la vereda San Felipe, quebrada Mijitayo, cuenca alta del río Pasto (tesis de pregrado). Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.spa
dc.relation.referencesCalivá, J. (2009). Manual de capacitación para facilitadores. San José, Costa Rica: IICA.spa
dc.relation.referencesCarvajal, M. (2009). La didáctica. Recuperado de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf.spa
dc.relation.referencesCastejón, O. (2011). Diseño y análisis de experimentos Statistix. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.spa
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, 5(16), 1-8.spa
dc.relation.referencesCovacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Washington, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesCREFAL. (2015). Centro de Cooperación Regional para la Formación de Adultos en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.crefal.edu.mx/crefal25/index.php?option=com_content&view=article&id=38:tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-apropiadas-en-la-educacion-de-adultos&catid=24&Itemid=196.spa
dc.relation.referencesDale, E. (1969). El cono de Edgar Dale ¿dejamos de leer? Recuperado de https://clbe.wordpress.com/2013/01/29/el-cono-de-edgar-dale-dejamos-de-leer/.spa
dc.relation.referencesEspejel, A. y Castillo, M. (2008). Educación ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 2(46), 1-11.spa
dc.relation.referencesFals, O. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Recuperado de http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf.spa
dc.relation.referencesGonzález, M.V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7), 1-13.spa
dc.relation.referencesGrondona, L. et al. (2012). Manual del extensionista. Asunción, Paraguay: Fogel Design.spa
dc.relation.referencesHernández, M. et al. (2006). Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿aprendemos todos igual? Humanidades Médicas, 6(1), 1-17.spa
dc.relation.referencesLeonel, H. y Luna, G.C. (2016). Herramientas didácticas para la formación agroforestal. San Juan de Pasto. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.spa
dc.relation.referencesMinerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Revista Educreer, 6(19), 289-296.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. (2008). Herramientas didácticas. Recuperado de http://www.trabajo.gob.pe/archivos/file/publicaciones_dnpefp/Herramientas_metodologicas.pdf.spa
dc.relation.referencesMora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-26.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2012). Elaboración del material didáctico. Ciudad de México, México: Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesMoya, M. (2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Revista Digital Innovación Experiencias Educativas, 4(26), 1-9.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 6(15), 523-546.spa
dc.relation.referencesPonce, M. et al. (2010). Perfil de preferencias de aprendizaje de alumnos y profesores de medicina. Elemento a considerar en la enseñanza. Educación Médica, 13(1), 33-39.spa
dc.relation.referencesRivas, H. y Luna, G.C. (2016). Ambiente y sostenibilidad. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I. y Ryan, G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 7(24), 177-203.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). Modelo andragógico para capacitaciones (tesis de posgrado). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Panamericana, Guatemala.spa
dc.relation.referencesRojas, P. (2007). El papel de la educación no formal en el desarrollo rural: análisis de la incidencia del programa de multiplicadoras de salud y bienestar rural, en la comunidad beneficiada del municipio de Líbano, Tolima (tesis de posgrado). Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVelandia, A., Fernández, M. y Duarte, F. (2008). Relación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología. Revista Educación y Educadores, 11(2), 49-60.spa
dc.relation.referencesZaens, C. (2009). La evaluación de los materiales didácticos en la formación con TIC: el caso del proyecto TICET. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 2(39), 119-134.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedEfficacy of the teaching material "agroforestry" in farmers of three zones of the department Nariñoeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 47 , Año 2018 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3066/2841
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3066.pdf548.2Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/